Por Katie Beswick y Conrad Murray

Por Katie Beswick y Conrad Murray Hacer Hip Hop Theatre es un trabajo dinámico, lleno de energía y actitud. Escrito por Katie Beswick. un escritor y académico de teatro, junto con Conrad Murray, el creador de teatro e intérprete que dirige la Beatbox Academy del Battersea Arts Centre, su premisa es que ofrece instrucción práctica y consejos a las personas que desean aprender sobre el hip hop y su lugar en el teatro. . Su forma más amplia, sin embargo, cubre una amplitud de conocimiento e historia vividos, lo cual es fascinante y fortalecedor. En muchos aspectos, la obra cae en un espacio entre un…

Mucho más que un manual de beatboxing en el teatro: este libro es un manifiesto de posibilidades. Es una pieza de escritura considerada y enormemente generosa que ofrece autenticidad, validación y entrenamiento de vida, con todo el valor que queda.

Haciendo Teatro Hip Hop es un trabajo dinámico, lleno de energía y actitud. Escrito por Katie Beswick. un escritor y académico de teatro, junto con conrado murrayel hacedor e intérprete teatral que encabeza el Centro de artes de Battersea‘s Academia Beatbox, su premisa es que ofrece enseñanza práctica y consejos a las personas que quieren aprender sobre el hip hop y su lugar en el teatro. Su forma más amplia, sin embargo, cubre una amplitud de conocimiento e historia vividos, lo cual es fascinante y fortalecedor.

En muchos aspectos, la obra se sitúa en algún lugar entre un manual de interpretación y un estudio académico de un género. No solo ofrece ejercicios en la práctica del beatboxing, sino que también explora la historia y el espíritu del hip hop y cómo esto puede impactar muy específicamente en la innovación teatral, desafiando la norma utilizando las perspectivas de la clase trabajadora y las minorías étnicas. Se nos muestra un teatro ideado que crea un valioso espacio seguro en el que ser escuchado; en el que experimentar e incluso fallar. También es un lugar para celebrar el valor de cada historia de vida, de la colaboración, el logro mutuo y el éxito de los compañeros. Esta filosofía es la columna vertebral del enfoque de enseñanza y aprendizaje que ofrece Murray.

Los autores describen el libro como estructurado para que no te pierdas nada si lees y lees, y este es exactamente el caso. Fácilmente podría simplemente extraer los ejercicios y trabajar con ellos, pero el comentario adicional le da mucho contexto a la actuación y la participación, agregando una riqueza que recompensa aún más al lector. Múltiples voces y opiniones de la comunidad hip hop están representadas en diferentes tipos de letra, estilos de escritura y cuadros extraíbles, por lo que hay una sensación constante de un centro comunitario interseccional y diverso, al que se invita al estudiante. Cualquiera que sea el enfoque que tome, la escritura está preparada para permitir una respuesta única de cada lector, lo que es paralelo a la mentalidad de validación del hip hop descrita.

Los ejercicios son claros y fáciles de seguir, y hay un sitio web adicional que ofrece material de apoyo, aunque no encontré un enlace en el texto de inmediato y tuve que buscarlo. Pasan de la creación de sonidos básicos a procesos de colaboración e iniciación de respuestas de personas nerviosas, hasta llevar su oficio al escenario, con consejos muy específicos y útiles.

La tercera sección sobre estudios de casos es muy honesta, con Murray siendo entrevistado sobre los procesos que ha utilizado para crear programas. Describe cómo se vio obligado a labrarse su propio espacio, utilizando el medio del hip hop para procesar pensamientos y sentimientos de ira, y cómo la gente encontró esto intimidante ya que interrumpió su norma. Murray habla sin disculpas sobre cómo su trabajo inicial fue increíblemente extremo; pretendía escandalizar al público al describir la brutalidad de la experiencia vivida y, de hecho, algunas de las cosas que describe me hicieron sentir incómodo. Personalmente, no puedo entender cómo las ‘bromas sobre violaciones’ pueden ser aceptables como entretenimiento. Pero también describe una evolución del trabajo y los desafíos que se han superado para aprender habilidades y comunicar la experiencia de diferentes maneras. Ahora en una posición donde se respeta su trabajo, compartir su conocimiento ofrece un ‘pasaporte’ de posibilidades; demostrando a los lectores e intérpretes de la clase trabajadora que la propiedad y el acceso a la escritura clásica como Shakespeare es suya si así lo desean.

No puedo afirmar que este libro sea perfecto: hay algunos errores tipográficos, podría beneficiarse de un glosario, y si se lee linealmente, el enfoque de “sumergir en cualquier lugar” puede ocasionalmente parecer que hay una repetición. Sin embargo, la generosidad personal de espíritu, la cruda autenticidad y el entusiasmo de Murray son totalmente inspiradores, y para mí el comentario complementario hace que el “manual” sea bastante especial. Lo pone en el centro de una colaboración orgánica, uniendo todas sus partes dispares y dándole fuerza. Su práctica enfrenta al establecimiento y lo obliga a tomar nota.

Esta es una gran lectura, sin importar de qué lado de la división de clases se encuentre, ya que brinda a todos herramientas no solo para el desempeño, sino también para la comprensión, el aprecio y la promesa.

Autores: Katie Beswick y Conrad Murray
Publicado por: Bloomsbury Publishing/ Methuen Drama

Making Hip Hop Theatre ya está disponible en tapa dura, rústica y libro electrónico. Está disponible en todos los buenos libreros.