Al salir del Vault Festival un oscuro jueves por la noche, de repente me di cuenta de la belleza de la calle y de lo profundamente que era capaz de respirar. Se sentía extrañamente como si, en los sesenta minutos anteriores, el peso que había estado cargando conmigo hubiera sido absorbido por la historia de otra persona. Gracias a Beth Bowden y al equipo de Right of Way, recordé la razón por la que me enamoré del teatro en primer lugar. Right of Way de Bowden es una joya poética. Cruda ya veces desgarradora, la historia se cuenta a través de elementos tangibles encontrados…

Crudo, desgarrador y en conjunto hermoso, el derecho de paso semiautobiográfico de Beth Bowden es una joya poética que espera ser descubierta.

Dejándo el BóvedaFestival En una oscura noche de jueves, de repente me di cuenta de la belleza de la calle y de lo profundo que era capaz de respirar. Se sentía extrañamente como si, en los sesenta minutos anteriores, el peso que había estado cargando conmigo hubiera sido absorbido por la historia de otra persona. Gracias a beth bowden y el Derecho de paso equipo, recordé la razón por la que me enamoré del teatro en primer lugar.

de Bowden Derecho de paso es una joya poética. Cruda ya veces desgarradora, la historia se cuenta a través de elementos tangibles encontrados (agua, sal, tiza) que se proyectan y graban, palabras habladas, poesía y una mezcla de movimiento y monólogo. Del agua a la sal, de la tierra al camino, Bowden lleva a su audiencia cautiva a un viaje profundamente personal a través de su vida mientras explora sus conexiones con poderosos cuerpos de agua y las mujeres que la han precedido. Durante la totalidad de la actuación de una hora, Bowden domina el escenario, atravesando un mundo lleno de inmensa alegría y profunda tristeza, que parece abrazarla (aunque a veces con demasiada fuerza) mientras expulsa simultáneamente a sus seres queridos.

Sentado en la audiencia de Vault’s Cage, me encontré llorando, perdido en la belleza de las palabras de Bowden y la lucha de su historia. A veces, los trenes que pasan a toda velocidad por encima de la cabeza incluso se reducen a la acción en el escenario. Desafortunadamente, en otros momentos, la voz de Bowden luchó para competir con su rugido y por un momento nos desvinculamos de la historia. El hecho de que lo único capaz de alejar a la audiencia fuera un elemento completamente fuera del control del equipo de producción, dice mucho de la calidad de su trabajo.

El uso de técnicas mixtas en la obra es encantador y se ejecuta a la perfección. En verdad, toda la producción exuda un cuidado meticuloso y atención al detalle. Ningún elemento en el escenario tiene un propósito y Bowden interactúa con cada uno de ellos. Primero empapándose en agua, luego se cubre con tiza, antes de pasar a las bolsas de sal colgantes que ocupan las cuatro esquinas del escenario, para señalar una enfermedad crónica que realmente se siente como sal frotada en una vieja herida. Un par de veces, la utilería de Bowden llega incluso a las manos desprevenidas de su audiencia, aunque dejaré que lo descubras tú mismo hasta qué punto.

Derecho de paso es una hora de belleza, descubrimiento y honestidad que te dejará anhelando el sabor de la sal en tu lengua, la sensación de suciedad en tus dedos y la libertad del viento en tu cabello. Y mientras Derecho de paso puede haber terminado su corta carrera actual en las Bóvedas, sin duda no será la última vez que la veamos.

Creado por: Beth Bowden
Productor Creativo: Susannah Bramwell

Right of Way se jugó como parte del VAULT Festival 2023 y ha completado su ejecución actual. Puede obtener más información sobre el espectáculo y las fechas futuras a través de su cuenta de Twitter. aquí.