Encima del hermoso pub Bridge House, ¡Dios mío de Hamish Clayton y Kit Loyd! nos invita a un clásico arreglo de club de comedia, con sillas agrupadas alrededor de mesas para que se reúnan los amigos. Esta configuración reconocible nos introduce en una atmósfera abierta y familiar mientras esperamos el comienzo del espectáculo. Menos convencional que la disposición de los asientos es la naturaleza combinada del entretenimiento de la noche, ¡Dios mío! combina comedia stand-up con payasadas, sketches, canciones y más. Esta fusión de géneros es una gran fortaleza de la producción. A diferencia de muchos stand-up, ¡Dios mío! dedica toda la hora a contar una sola historia. Esta es la historia…

Una hora de risas, energía y comedia física eléctrica.

Sobre el hermoso Bridge House Pub, Hamish Clayton y colocar loyd‘s ¡Dios mio! nos invita a un clásico arreglo de club de comedia, con sillas agrupadas alrededor de mesas para que se reúnan los amigos. Esta configuración reconocible nos introduce en una atmósfera abierta y familiar mientras esperamos el comienzo del espectáculo. Menos convencional que la disposición de los asientos es la naturaleza mixta del entretenimiento de la noche, como ¡Dios mio! combina comedia stand-up con payasadas, sketches, canciones y más.

Esta fusión de géneros es una gran fortaleza de la producción. A diferencia de muchos stand-up, ¡Dios mio! dedica toda la hora a contar una sola historia. Esta es la historia de Joe Hayward (Loyd), y sus luchas mientras intenta hacer comedia frente al ‘mundo real’ y sus contratiempos. La narrativa es consciente de sí misma y de los tropos que explora, y los adopta subvirtiendo las expectativas de la audiencia. Cuando Joe se enfrenta a la decisión de pagar a un local un depósito de 400 libras esterlinas por un espectáculo de comedia o finalmente pagar la multa por exceso de velocidad, que casualmente ha aumentado a casi 400 libras esterlinas, empieza a cantar una canción explícitamente sobre esta situación. Cuando tiene que lidiar con el extraño (ex) novio de su madre, nos sorprenden los momentos de ternura que, en contraste con la excéntrica representación de Tin (sí, Tin, con una N) de Loyd, son matizados y entretenidos.

La actuación de Loyd es convincente en todo momento. Sus expresiones faciales dinámicas y su excelente control físico guían hábilmente a la audiencia desde momentos de humor hasta momentos de sensibilidad y sinceridad. Inyecta carácter en cada escena, acción y voz en off. Cada personaje es distinguible y tiene una energía para ofrecer a la narrativa, algo que también se deriva de la calidad del humor en el guión. Además, la fuerte dirección de Clayton se ve en el bloqueo intencionado del programa. Los movimientos de Loyd son fluidos e intencionados, aunque hay transiciones ocasionales que podrían beneficiarse de alguna variación, ya que se vuelven un poco repetitivas.

La escena de la audición es particularmente magnética, respaldada por un uso enérgico y creativo de la iluminación y el sonido. Estos elementos técnicos están bien equilibrados a lo largo de la actuación, lo que garantiza una plenitud en el escenario. Aunque solo actuaba Loyd, el espacio rebosaba energía.

Esta energía se mantuvo en gran medida, tal vez sumergiéndose solo ligeramente en varios momentos de la narración. La producción contiene una serie de deliciosas convenciones de géneros variados que funcionan mejor cuando se usan de manera consistente. Hubo algunos pequeños momentos de narración directa que fueron un poco discordantes, ya que se usaron pocos y espaciados entre sí, y fueron eclipsados ​​​​por escenas más grandes y emocionantes.

Ante todo una comedia, ¡Dios mio! hizo lo que el humor hace bien, que es encontrar una manera de diseccionar temas serios. La actuación entabló una conversación sobre el bienestar mental de los comediantes y creativos en una industria que ofrece tanto rechazo. Cada miembro de la audiencia asiste a una producción con su propia experiencia adjunta, al igual que cada artista trae sus propias experiencias al escenario. La línea entre el actor y la persona en la comedia a menudo es borrosa y ¡Dios mio! juega con esto, para unir su narrativa en una conclusión satisfactoria, entretenida y significativa.

Escrito por: Hamish Clayton y Kit Loyd
Dirigida por: Hamish Clayton

¡Dios mio! se presenta en el Canal Cafe Theatre hasta el 17 de mayo, con una nueva presentación el 24 de mayo en The Bill Murray, antes de una presentación en el Fringe de Edimburgo este agosto. Puede encontrar más información aquí.