Al entrar en el Hope Theatre, las encantadoras canciones de amor suenan a todo volumen en los altavoces, creando el ambiente. Annabel (Olivia Barrowclough) y Rufus (Ruaridh Aldington) están dormidos en una cama que recuerda a la obra de arte de Tracey Emin. Un impresionante número de novelas y obras de teatro están alfabetizadas en el suelo, así como un consolador de dos extremos del tamaño de un brazo. Encima de la cama en la pared hay una cita atribuida a Anton Chekhov: ‘si introduces un consolador, úsalo’. Está mal hacer promesas que no tienes la intención de cumplir. Por supuesto, Chéjov en realidad se refirió a un arma y no a un consolador. …

No es recomendable diseccionar una relación pasada con tu ex. Con giros y vueltas que mantienen a la audiencia interesada, Chekhov’s Dildo es una exploración convincente de la dinámica del poder y el consentimiento.

Caminando hacia el Teatro de la esperanza, encantadoras canciones de amor estallan en los altavoces, creando el ambiente. Anabel (Olivia Barrowclough) y Rufo (Ruaridh Aldington) están durmiendo en una cama que recuerda a la obra de arte de Tracey Emin. Un impresionante número de novelas y obras de teatro están alfabetizadas en el suelo, así como un consolador de dos extremos del tamaño de un brazo. Encima de la cama en la pared hay una cita atribuida a Anton Chekhov: ‘si introduces un consolador, úsalo’. Está mal hacer promesas que no tienes la intención de cumplir. Por supuesto, Chéjov en realidad se refirió a un arma y no a un consolador.

El arma de Chéjov es un principio dramático que establece que cada elemento de una historia debe ser significativo y necesario: nada debe incluirse a menos que tenga un propósito. Así, si se introduce un arma cargada en el primer acto, debe dispararse al final de la actuación. Esta teoría enfatiza la importancia de la economía y el enfoque en la narración y ayuda a evitar la confusión o la falta de beneficios para la audiencia. Escritor pescador rex inteligente y cómicamente adapta este concepto en su obra.

El consolador de Chéjov sigue a los ex amantes Annabel y Rufus mientras navegan por las complejidades de su romance pasado. Annabel es una ex alumna de Rufus, un profesor de lingüística a punto de obtener la titularidad. A medida que avanza su encuentro aparentemente no planificado, Annabel comienza a preguntarse si alguna vez fueron realmente compatibles.

La ingeniosa obra de repente se vuelve oscura cuando descubrimos lo que sucedió durante su relación. La arrogancia y la misoginia apenas veladas de Rufus comienzan a mostrarse cuando le da una conferencia a Annabel sobre la brecha del orgasmo y el movimiento MeToo. Nos enteramos de que Rufus tiene una tendencia a acostarse y, posteriormente, deshacerse de varios estudiantes de primer año cada año.

Barrowclough y Aldington presentan de manera convincente la exploración matizada del consentimiento y la dinámica del poder. Su química es innegable y brindan una actuación poderosa y memorable, cautivando a la audiencia. Saliendo del teatro, con una bolsita de lubricante de regalo, seguirás contemplando su relación.

Con una duración de cincuenta minutos, la obra es breve pero sustancial. Es satisfactorio contar cuántas referencias a Chéjov encuentras. Los más obvios son Rufus refiriéndose enfermizamente a la vagina de Annabelle como su ‘jardín de cerezos’ y la gaviota que cuelga del techo sobre la cama. Sin embargo, no es esencial para entender la trama.

La influencia de Chéjov en la literatura y el teatro todavía se puede ver hoy, incluso de formas extrañas e innovadoras. Olvídate del arma de Chekhov, todo se trata de su consolador.

Escrito por: Rex Fisher
Producida y dirigida por: Merle Wheldon-Posner