Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista El actor y pianista Michael Lunts ha hecho una carrera interpretando espectáculos en solitario del tamaño de un salón sobre la vida y la música de grandes compositores y compositores. Es una presencia encantadora, carismática, con una admirable fluidez en el piano. Sus interpretaciones de personajes extravagantes como Chopin, George Sand o Noel Coward deben deleitar a un público íntimo. En El enigma de Edward Elgar, Lunts está desafiando sus límites como escritor e intérprete: el melancólico y viudo Elgar es más difícil de vender que la alegría burbujeante de Coward. Si bien la producción requiere algo de reinvención, hay mucho que recomendar. Lunts, interpretando a Elgar…

DE ACUERDO

A pesar de una actuación encantadora y carismática de Michael Lunts como Edward Elgar, este espectáculo de un solo hombre no integra del todo sus dos recursos narrativos.

actor/pianista Michael Lunts ha hecho una carrera interpretando espectáculos en solitario del tamaño de un salón sobre la vida y la música de grandes compositores y compositores. Es una presencia encantadora, carismática, con una admirable fluidez en el piano. Sus interpretaciones de personajes extravagantes como Chopin, George Sand o Noel Coward deben deleitar a un público íntimo. En El enigma de Edward Elgar Lunts está empujando sus límites como escritor e intérprete: el melancólico y viudo Elgar es más difícil de vender que la alegría burbujeante de Coward. Si bien la producción requiere algo de reinvención, hay mucho que recomendar.

Lunts, que retrata a Elgar con tweed y un bigote de morsa, alterna entre dos mundos narrativos. El primero es un monólogo directo a la audiencia sobre la vida y la familia de Elgar, su relación con la clase y, lo más importante, su difunta esposa. El segundo es al piano, mientras Lunts (todavía como Elgar) nos guía a través de las “Variaciones Enigma” (con fragmentos del concierto para violonchelo y “Salut d’Amour” para provocar asentimientos de aprobación de los superfans de Elgar).

Ambas partes del programa tienen sus puntos fuertes, pero siguen siendo frustrantemente segregadas. El monólogo es un retrato efectivo de un forastero que repentinamente se encuentra viudo, mayor y aislado. Lunts es un buen narrador de historias, y su voz melodiosa, las entregas de líneas bien pensadas y algunos trucos de diseño de sonido nos mantienen interesados. Sin embargo, la historia que cuenta carece de arquitectura, conflicto interno y catarsis. Elgar de Lunts comienza la velada malhumorado y termina aún más, sin haber llegado a un acuerdo con sus problemas; en una escena, Elgar defiende sus aventuras extramatrimoniales como “necesarias para la musa artística”, una débil justificación del dolor que le causó a su esposa, y que la producción no profundiza.

Cuando Lunts está al piano, el espectáculo se convierte en una especie de conferencia disfrazada previa al concierto. Cada una de las variaciones de Elgar es un retrato (o parodia) de alguien cercano a él, y la profundidad y la poesía que Lunts encuentra en el monólogo están mayormente ausentes de estos resúmenes, que están llenos de trivialidades y son delgados como Wikipedia en comparación. El resultado es que las secciones de piano se sienten obligadas en lugar de inevitables, con un palpable “¡bueno, sigamos!” energía a medida que alcanza las variaciones de dos dígitos.

El momento más cohesivo llega con la variación de “Dorabella”, un retrato de una chica encantadora y tartamuda que bailaría en el estudio de Elgar. Este es un retrato rico y conmovedor de una figura efervescente, y la descripción de Lunts de la variación revela a Elgar tanto desde el punto de vista musicológico como psicológico. El momento es arrebatador, vivo con la complejidad y la belleza de la memoria y el arte de Elgar. (No está de más que “Dorabella” siga un recordatorio de las infidelidades de Elgar, creando una corriente eléctrica de tensión sexual). Estos momentos de armonía narrativa y musical son raros. La variación final, un retrato heroico del propio compositor, parece una oportunidad ideal para contrastar el pasado y el presente de Elgar, pero la pieza simplemente… sucede (en voz alta).

El programa se beneficiaría de reducir las descripciones de cada variación a algo más cercano a la intimidad y el significado que Lunts encuentra en “Dorabella”. Con suerte, también traerá el piano al escenario para que la audiencia no mire su espalda.

Interpretar las variaciones es una tarea importante, y cuando asistí a Lunts, todavía las estaba manejando con los dedos. Eventualmente puede tocarlos admirablemente, pero esto hizo difícil saber si tenía algo *musical* que decir. Su “Salut d’Amour”, aunque perfectamente encantador, se sintió superficial luego de la excelente grabación que se transmitió durante el intermedio. Incluso la famosa variación de “Nimrod” vino y se fue. Casi llego a la conclusión de que Lunts estaba adoptando deliberadamente la distancia emocional que algunos compositores mantienen cuando interpretan su propia música.

Uno espera que Lunts continúe evolucionando este material, que tiene el potencial de contar un retrato conmovedor y satisfactorio de un hombre y artista complejo.

Escrita, dirigida y producida por Michael Lunts

El Enigma de Edward Elgar ha completado su recorrido en Brighton Fringe. Consulte el sitio web de Michael Lunts aquí para obtener más información.