El mundo se enfrenta a una crisis migratoria sin precedentes. El desplazamiento forzado de personas se ha duplicado desde 2010 y ahora hay 82 millones de personas en todo el mundo que buscan refugio por necesidad, principalmente como resultado del cambio climático o la guerra. En su mayoría obligados a usar medios irregulares, estos migrantes son obligados a pagar a los contrabandistas cantidades exorbitantes de dinero, arriesgándose a la explotación, la violencia, la detención y la muerte.  Este es el escenario de El que quiere cruzar de Marc-Emmanuel Soriano. Un apagón repentino señala el comienzo de la pieza antes de que Wisdom Iheoma se revele sorprendentemente a la audiencia que se sienta a ambos lados del escenario. A…

Una historia importante e inquebrantable de nuestro tiempo, One Who Wants To Cross presenta la realidad y la necesidad de la migración global en una actuación que destaca la difícil situación de gran parte de la población mundial.

El mundo se enfrenta a una crisis migratoria sin precedentes. El desplazamiento forzado de personas se ha duplicado desde 2010 y ahora hay 82 millones de personas en todo el mundo que buscan refugio por necesidad, principalmente como resultado del cambio climático o la guerra. En su mayoría forzados a utilizar medios irregulares, estos migrantes son obligados a pagar a los contrabandistas cantidades exorbitantes de dinero, arriesgándose a la explotación, la violencia, la detención y la muerte.

Este es el escenario para de Marc-Emmanuel Soriano El que quiere cruzar.

Un apagón repentino señala el comienzo de la pieza antes Sabiduría Iheoma se revela sorprendentemente a la audiencia que se sienta a ambos lados del set. Un objeto con forma de barco en un material brillante, cuya luz se refleja en la pared blanca en la parte posterior del escenario, es la única pieza física del equipo que se utiliza. Iheoma y compañero actor Ola Teniola trepar ágilmente por encima y alrededor de esto a voluntad. Los discursos, en su mayoría en forma de narración de Iheoma, repiten la inflexión inherente a la línea: “Hay uno el que quiere cruzar… el que no puede OBJETIVO cruz”.

Narrador Iheoma lleva la mayor parte de la oración, lo que resulta en un timbre inquebrantable que puede ser hipnótico. Solo se rompe por ráfagas discordantes ocasionales de sonido de los altavoces que reflejan la realidad de un cruce marítimo con olas rompiendo y el ruido que lo acompaña. El alivio viene en forma de actuación consumada de Teniola. quien interpreta a una multitud de personajes, todos desesperados por cruzar, todos dispuestos a hacer lo que sea necesario. A veces se examina el papel del contrabandista, a menudo se considera la realidad de la muerte, siempre se hace explícita la necesidad de viajar.

El escenario es deliberadamente vago: no se especifica el país del que proviene el individuo, la ruta de escape es incierta, se asume un cruce de agua, pero dónde y cuándo es innecesario porque esta es la realidad para gran parte de la humanidad.

Esta es una historia sólida sobre la realidad de los migrantes y los peligrosos viajes que se ven obligados a emprender. Los toman porque no tienen otra opción, y es una exposición inquebrantable y detallada de la realidad de tal viaje. La muerte es un resultado realista en el que los sobrevivientes buscarán entre las pertenencias del difunto para tomar lo que será útil.

Hay mucho que aplaudir en la entrega y, en particular, el diseño del escenario, la iluminación y el sonido aportan una variación de tono muy necesaria. Sin embargo, el porcentaje de entrega está sesgado a favor de la narración, lo que resulta en un tono monótono. La vida que tanto se necesita podría añadirse a esta actuación favoreciendo el diálogo sobre la narración. Esta producción marca el debut londinense de la obra, pero es interesante que anteriormente haya sido puesta en escena como lectura en el Teatro Nacional de Estrasburgo. Creo que para traer a casa los verdaderos horrores de la necesidad de la migración, debe alejarse del modo de narración y proporcionar alguna variación en el tono. sin embargo, esta es una historia importante e inquebrantable de nuestro tiempo.

Escrito por: Marc-Emmanuel Soriano
Traducido por: Amanda Gann
Dirigida por: Alice Hamilton