Es viernes por la noche en Brixton, una comunidad llena de vida. Estoy visitando Brixton House, un centro de artes construido sobre principios de sostenibilidad, y ahora el hogar de la antigua Ovalhouse, famosa por sus producciones marginales y su apoyo a artistas poco ortodoxos. Estoy interesado en ver si estos principios y esta historia se integran en el programa de esta noche. Saturn Returns del escritor Sonny Nwachukwu es un coreopoema. Admití que tenía que buscar eso. De hecho, tuve que buscar muchas cosas sobre el programa, pero después de haberlo visto, siento que es parte del proceso de aprendizaje. Es una actuación que combina…

Un espectáculo fascinante de poesía, música, danza y movimiento; a veces confuso, pero en última instancia ofrece un poderoso desafío para aprender y comprender la historia negra de una manera nueva.

Es viernes por la noche en Brixton, una comunidad llena de vida. estoy visitando Casa Brixton, un centro de artes construido sobre principios de sostenibilidad, y ahora el hogar de la antigua Ovalhouse, famosa por producciones marginales y apoyo a artistas poco ortodoxos. Estoy interesado en ver si estos principios y esta historia se integran en el programa de esta noche.

Escritor sonny nwachukwu‘s Saturno regresa es un coreopoema. Admití que tenía que buscar eso. De hecho, tuve que buscar muchas cosas sobre el programa, pero después de haberlo visto, siento que es parte del proceso de aprendizaje. Es una actuación que combina poesía, movimiento, danza, música y canto para crear una respuesta emocional, en lugar de contar una historia lineal. Es importante destacar que el término fue acuñado por el escritor negro Ntozake Shange, intentando alejarse de la narración occidental tradicional. También aprendí que el Retorno de Saturno es un marcador astrológico, lo que significa un ciclo de 30 años que trae desafíos. Suministrado con un folleto útil, sabía que esperaba temas serios relacionados con la historia negra, incluidos asesinatos, suicidios y esclavitud, junto con ideas de vidas pasadas, presentes y anteriores.

¡Mi primera impresión al entrar al auditorio fue que estaba ahogado por la neblina! Fue incómodo esperar a que comenzara la actuación, con los primeros minutos algo perdidos en la niebla. Sin embargo, Rudzani Moleya y Durassie Kiangangu subieron al escenario con confianza, moviéndose maravillosamente y reclamando el espacio, mientras se comunicaban poéticamente sobre la experiencia negra con palabras y movimiento. La pieza analiza de manera conmovedora la naturaleza cíclica de los eventos y cómo el reconocimiento de lo que sucedió antes lo hace a uno más fuerte para la próxima lucha. Su forma deja impresiones en la audiencia, al igual que los ciclos de la historia. Una banda sonora bellamente entretejida de música, sonido y voces de FFion Campbell-Davies evoca historias intergeneracionales de personas negras, ya que los momentos de trauma se representan con sensibilidad.

La pareja orbita entre sí sincrónicamente, expresando ideas de nadar, luchar, crecer; apoyándose activamente unos a otros a veces, o construyendo hacia arriba con cuerpos fuertes. Sus palabras hablan del Desembarco Igbo, un suicidio en masa de personas cautivas que se niegan a someterse a la esclavitud, y de acciones destructivas repetitivas. A veces son argumentativos, hablan de dolor y ciclos de dolor, pero la actuación enfocada ilumina cómo el pasado siempre está presente en el mundo moderno.

Las imágenes clave me impactaron, incluido un confesionario sentado en el escenario, en un punto extendido y luego deconstruido. Aludía a la religión occidental, en contraste con los movimientos místicos y rituales retratados. Las cuestiones de la necesidad de sufrir para ser redimidos juegan entonces en contra de la esperanza de escapar a través de medios espirituales o psíquicos. Sin embargo, durante otras secciones de la actuación, la estructura dominante se sintió redundante, dejándome sin saber si todavía era relevante. En el clímax, un sorprendente círculo gigante, que irradia bajo las luces, se dibuja con grano y se baila sobre él, y las múltiples historias relacionadas se reproducen al revés en una coreografía dinámica y emocionante. Fue fascinante ver este símbolo de un ciclo reestructurado de una forma sólida a constelaciones en el escenario, mientras los bailarines lo redefinieron.

Como miembro de la audiencia blanca, honestamente no entendí toda la historia contada, pero no estoy seguro de que se esperaba que lo hiciera. En cambio, sentí percepciones de dolor, amor, odio, ira, dignidad, crecimiento; todo lo cual habla de la experiencia promulgada. Disfruté muchísimo el talento de los artistas. Aunque inicialmente confundido, me fui sintiendo que había visto un proceso de aprendizaje de la historia; sobre los medios para la sostenibilidad humana, y eso formó mi respuesta al espectáculo. Una respuesta que es buscar lo que he visto expresado en un esfuerzo por comprenderlo más y pensar de manera diferente al respecto.

Escrita y dirigida por: Sonny Nwachukwu
Dirección de Movimiento y Diseño de Sonido por: FFion Campbell-Davies
Diseño de iluminación por: Joshua Harriette