The King and I está ambientada en la década de 1860 y cuenta la historia de la maestra de escuela británica, Anna Leonowens (Helen George), que es contratada por el rey de Siam (Darren Lee) para educar a sus muchos hijos y esposas. Allí, choca con el monarca obstinado y tradicional, pero ambos finalmente llegan a comprender y apreciar sus diferencias culturales, lo que lleva a una amistad profunda y complicada. Las actuaciones en este revival son impresionantes. George brilla como Anna: ella aporta una feroz inteligencia y compasión al papel, jugando con la terquedad del Rey con ingenio y gracia. Lee es igualmente…

The King and I es un clásico atemporal que ha cautivado al público durante más de seis décadas. Esta producción de la gira de 2023 es un triunfo del espectáculo y el arte.

el rey y yo está ambientada en la década de 1860 y cuenta la historia de la maestra de escuela británica, Anna Leonowens (helen jorge), que es contratado por el Rey de Siam (darren lee) para educar a sus muchos hijos y esposas. Allí, choca con el monarca obstinado y tradicional, pero ambos finalmente llegan a comprender y apreciar sus diferencias culturales, lo que lleva a una amistad profunda y complicada.

Las actuaciones en este revival son impresionantes. George brilla como Anna: ella aporta una feroz inteligencia y compasión al papel, jugando con la terquedad del Rey con ingenio y gracia. Lee es igual de impresionante. Su voz es rica y poderosa, e infunde al personaje una sorprendente vulnerabilidad y encanto. La química entre los dos protagonistas es palpable y aportan una nueva profundidad y complejidad a sus personajes.

Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos es el impresionante conjunto, diseñado por Michael Yeargan. Con detalles intrincados y colores vibrantes, el escenario transporta mágicamente a la audiencia al opulento mundo del palacio del Rey. Durante “Nos besamos en una sombra” interpretado por Tuptim (marienella phillips) y Lun Tha (Decano John Wilson), hermosas flores de color malva cuelgan del techo, enmarcando el escenario y realzando el carácter romántico de la escena.

Otra característica destacada es la música. el rey y yo siempre ha sido conocida por su hermosa y memorable partitura, pero verla interpretada en vivo es verdaderamente extraordinario. Las canciones clásicas cobran nueva vida gracias al talentoso elenco, que ofrece interpretaciones perfectas que dejan al público tarareando las melodías mucho después de que el espectáculo haya terminado. Está visiblemente claro cuánto se divierten George y Lee actuando ¿Bailamos?’ y su alegría es contagiosa. Además, los niños reales en ‘Conociéndote’ son fantásticos, recibiendo un ‘awww’ colectivo del público cada vez que suben al escenario.

Pero lo que realmente distingue a esta producción es la coreografía. cristobal gattelliLos números de baile de son espectaculares, con una mezcla de movimiento tradicional tailandés y danza moderna que es simplemente hipnótica. Té ‘Pequeña casa del tío Thomas’ La secuencia en particular es espectacular, con formaciones intrincadas y movimientos fluidos que son a la vez hermosos y emotivos.

Por supuesto, el rey y yo no está exento de defectos. La representación del programa del Rey y su pueblo ha sido criticada por perpetuar estereotipos dañinos y exotizar la cultura asiática. Si bien esta producción hace algunos esfuerzos para abordar estos problemas, todavía se siente un poco anticuada en su representación de la cultura siamesa. Además, el sexismo y la intolerancia abundan en todas partes. Decir que es “de su tiempo” es quedarse corto.

Como con cualquier obra de arte, es importante ver el rey y yo a través de una lente crítica, reconociendo tanto sus fortalezas como sus debilidades. Si bien el espectáculo puede no ser perfecto, sigue siendo una obra de teatro musical poderosa e influyente que continúa cautivando al público casi 70 años después de su debut.

Este renacimiento de 2023 es impresionante. El elenco talentoso, el impresionante diseño del escenario y la música inolvidable se unieron para crear una producción emocionante y memorable.

Libro de: Rodgers y Hammerstein
Dirigida por: Bartlett Sher