Thu. Apr 18th, 2024

Patrick Hamilton, interpretado por Mark Farrelly, se sienta en el medio del escenario con una camisa de fuerza. Con la cabeza gacha, espera imperceptiblemente a que llegue el público, bebiendo de vez en cuando una botella de whisky. Los accesorios se limitan a la silla en la que se sienta y una manta colgada sobre el respaldo. Este es el teatro minimalista de estudio de caja negra en su máxima expresión. Comienza una banda sonora, con los tonos melosos de Ella Fitzgerald recreando el ambiente de principios de los años treinta: además de los cambios de iluminación sublimes, esta es la extensión del set que apoya a Farrelly durante setenta minutos. Y qué setenta minutos. Él…

Una pieza extraordinaria de escritura, interpretada impecablemente por el escritor, este es un evento fascinante que examina la condición humana y su fragilidad.

Patrick Hamilton, interpretado por marca farrelly, se sienta en medio del escenario con una camisa de fuerza. Con la cabeza gacha, espera imperceptiblemente a que llegue el público, bebiendo de vez en cuando una botella de whisky. Los accesorios se limitan a la silla en la que se sienta y una manta colgada sobre el respaldo.

Este es el teatro minimalista de estudio de caja negra en su máxima expresión. Comienza una banda sonora, con los tonos melosos de Ella Fitzgerald recreando el ambiente de principios de los años treinta: además de los cambios de iluminación sublimes, esta es la extensión del set que apoya a Farrelly durante setenta minutos. Y qué setenta minutos.

Interpreta la historia de vida de Patrick Hamilton, aclamado escritor y respetado compañero de Graham Greene y JB Priestly. Hamilton escribió novelas y obras de teatro, uno de sus editores apreciaba a Dickens y muestra un sentido del humor oscuro y mordaz a lo largo de su trabajo. Él también es alcohólico, y su monólogo autobiográfico comienza desde la sala de espera mientras espera su tercer (y último) tratamiento de terapia electroconvulsiva (TEC), que es su “última oportunidad” para recuperarse de su dependencia del alcohol. Alerta de spoiler: no funciona.

El más hábil de los guiones, entreteje detalles autobiográficos e influencias en la narrativa, incorporándolos mercurianamente a las obras literarias de Hamilton, cuyas referencias salpican la historia. Todo esto mientras arroja fragmentos de las motivaciones políticas y personales de Hamilton que cualquier aficionado al hombre reconocería (y cualquier no aficionado puede mirar hacia arriba…).

El mismo Farrelly está más que logrado. Cómodo con la audiencia (decepcionantemente pequeña), es matizado y deliberado. Entra y sale de la multitud, dirigiéndose a la mayoría de nosotros directamente en algún momento, mientras exhibe una serie de demonios internos de Hamilton sin problemas. Se transforma de bromista a gritón, de niño pequeño a adulto, de padre a hijo. En perfecta sincronización con la banda sonora, se ve envuelto en un grave y desfigurado accidente automovilístico, se mueve entre aventuras amorosas y representa su iniciación matrimonial al sexo con humor y honestidad. Es sutil y descarado. Y al hacer todo esto manifiesta la polémica contradictoria de un alcohólico. En cada encarnación no es más que real.

No puedo encontrar fallas en esta actuación y, por lo tanto, por inferencia, en su escritor e intérprete Farrelly. Es raro encontrar una producción que haya sido elaborada con tanto cuidado y sutilmente escrita mientras se interpreta con tanta destreza y distinción. Realmente lamento que la audiencia haya sido tan mala esta noche porque se merece mucho, mucho más. Este es un drama que explora la limitación y la fragilidad de la vida humana y nuestro deseo de marcar la diferencia, de importar. En las palabras de la obra: “¿Por qué tantos de nosotros pasamos por la vida sin sentir que alguna vez conocimos verdaderamente a otra persona?”

Escrita en 2014, Farrelly le pidió a su mejor amigo, Tim Welling, que revisara la obra después de escribirla. Tim fue muy elogioso y prometió estar allí para su primera salida pública, pero luego se quitó la vida poco después de esa conversación. Farrelly ahora dedica cada actuación a Tim y una colección de la audiencia para MIND se dona al final del espectáculo. Farrelly ha recaudado más de £10,000 hasta la fecha.

Esta podría ser una obra sobre un escritor exitoso que dudaba de sí mismo y tenía demonios, pero también es una obra sobre la condición humana y nuestra necesidad de marcar una diferencia duradera en el mundo. Se merece una audiencia mucho más grande y se trasladaría fácilmente a un escenario más grande. Espero que esto suceda.

Escrito por: Mark Farrelly
Dirigida por: Linda Marlowe

The Silence of Snow se presenta en el Bridge House Theatre hasta el 26 de noviembre. Más información y reservas se pueden encontrar aquí.