Tue. Jul 16th, 2024

El Sam Wanamaker Playhouse debe ser uno de los teatros más bellos del mundo: una maravilla de madera, con su techo magníficamente pintado y su impresionante luz de velas. Para esta versión de Enrique V, el escenario comienza completamente envuelto en un verde pastel desteñido, el escenario trasero está cubierto con cortinas fruncidas muy teatrales y filas de sillas opuestas a lo largo de cada lado del área de actuación. Ha sido reinventado. Y eso es precisamente lo que sucede con esta obra clásica de Shakespeare. Comúnmente representada como una celebración nacionalista del triunfo de Inglaterra sobre Francia en la Batalla de Agincourt, la obra sigue a King…

Una deconstrucción totalmente oportuna y considerada de una obra clásica.

El SAM quierocasa de juegos fabricante debe ser uno de los teatros más bellos del mundo: una maravilla de madera, con su techo magníficamente pintado y su impresionante luz de velas. Para esta versión de Enrique V el escenario comienza totalmente envuelto en un verde pastel desteñido, el escenario trasero está cubierto con cortinas fruncidas muy teatrales y filas de sillas opuestas a lo largo de cada lado del área de actuación. Ha sido reinventado. Y eso es precisamente lo que sucede con este clásico. Shakespeare desempeñar.

Comúnmente representada como una celebración nacionalista del triunfo de Inglaterra sobre Francia en la batalla de Agincourt, la obra sigue el ascenso del rey Enrique V como líder militar. Esta producción cuestiona la representación tradicional de Henry, sugiriendo que, en lugar de ser un héroe, sacrificó a sus compatriotas para elevar su propio poder e identidad pública.

Dirigida por Headlong’s Carrera de acebo en bruto, está en vestimenta contemporánea y muy oportuna, dado que recientemente ganamos un nuevo monarca y aún estamos por ver qué cambio traerá; que todavía nos estamos abriendo camino a través del Brexit, en disputa con Europa; que las mentiras y los engaños de los más altos poderes del país son titulares de noticias; de hecho, mientras cientos hicieron sacrificios durante Covid, aquellos en el poder claramente no lo hicieron.

La obra se siente muy deconstruida, reducida a 2 ½ horas. Es conscientemente teatral, con el elenco anunciando rutinariamente los números y las ubicaciones de las escenas, mientras que la música espeluznante (pero mágica) apoya insidiosamente la atmósfera inquietante. Se revelan espejos empañados que hacen que la audiencia se refleje en la acción que se desarrolla. Este imponente trabajo de diseño de yo tran habla estridentemente de un orden cívico manipulado y plantea cuestiones de responsabilidad y complicidad.

La producción presenta hábilmente temas desafiantes, reimaginando a Henry como un monarca orgulloso y severo que esconde verdades brutales detrás de una retórica elaborada y cuestionando la aprobación pública de los abusos. Oliver Johnstone es impresionante, interpretando al Rey con precisión, volatilidad y convicción; manifestando el estado de la nación en su actuación como extremo y fragmentado. Incluso su discurso “Una vez más hasta la brecha” se pronuncia de una manera sorprendentemente frágil, poniendo de cabeza las expectativas.

Hay un elenco muy fuerte, tocando de manera sólida como un conjunto y multi-rolling con habilidad. Sin embargo, este reencuadre moderado me dejó alienado, encontrando difícil comprometerme con las tragedias humanas que se describen. Difícil de diferenciar entre ellos, el conjunto de personajes parecía esbozado en lugar de completamente dibujado. Aquí se cuenta una historia de deshumanización y pérdida de la individualidad, pero sin sentir mucho por las personas representadas, me encontré solo viendo una historia interesantemente reinterpretada; lo cual es en sí mismo admirable, pero sin gran impacto emocional. Esto puede haber sido deliberado, pero el final de la obra toma otra dirección, abordando de manera brillante y emocional la emigración de Katherine a Inglaterra (interpretada de manera desgarradora por Josefina Callies)dejándonos inciertos.

Esta producción ofrece una reinterpretación de una figura histórica que invita a la reflexión y ofrece comentarios astutos y escalofriantes sobre la sociedad actual. Sin embargo, su estilo más bien severo significa que hay pocas oportunidades de identificar un lado cálido de la humanidad en la caracterización y ofrecer un contraste con la personalidad despiadada de Henry. Es claramente un ejercicio inteligente y admirable, y aunque deja para muy tarde exponer las consecuencias emocionales del poder explotador, cuando lo hace tiene un impacto real.

Dirigida por: Holly Race Roughan
Diseñado por: Moi Tran
Consultor de velas y diseño de iluminación por: Azusa Ono