Montaje Roxy – Central

Asamblea Roxy – Central ¡Seguramente nunca verás otro espectáculo como este! Famosas escenas de la muerte de marionetas es una actuación bastante extraordinaria sobre la muerte, en sí misma emocionantemente viva con la invención. Consiste en una serie de escenarios extraños, a menudo absurdamente cómicos, en los que numerosos personajes extraños se encuentran con su desaparición. Cada historia cápsula está meticulosamente elaborada, con una enorme variedad de formas de marionetas utilizadas junto con actores humanos, pero todas tienen muertes como tema común, algunas más espantosas que otras. Hay una estética exquisita y grotescamente distorsionada en la producción, que es a la vez hechizante y desconcertante. El escenario…

Una curiosidad cómica extraña y desconcertante que explota exquisitamente el peculiar espacio entre la vida y la animación. Jadearás, te reirás a carcajadas. Lo recordarás hasta el día de tu muerte.

¡Seguramente nunca verás otro espectáculo como este! Famosas escenas de muerte de títeres es una actuación bastante extraordinaria sobre la muerte, en sí misma emocionantemente viva con la invención. Consiste en una serie de escenarios extraños, a menudo absurdamente cómicos, en los que numerosos personajes extraños se encuentran con su desaparición. Cada historia cápsula está meticulosamente elaborada, con una enorme variedad de formas de marionetas utilizadas junto con actores humanos, pero todas tienen muertes como tema común, algunas más espantosas que otras.

Hay una estética exquisita y grotescamente distorsionada en la producción, que es a la vez hechizante y desconcertante. El escenario está ambientado como un teatro de marionetas tradicional, cubierto con cortinas teatrales de rayas rojas y blancas, con una pantalla circular arriba, que recuerda a un ‘ojo que todo lo ve’, en la que se muestran subtítulos. Una serie repetitiva de escenarios infinitamente inventivos, a menudo increíblemente hermosos, proporciona el telón de fondo para cada escena sangrienta.

Las historias son interpretadas con aplomo, precisión profesional por el talentoso equipo de luisa ashton, aya nakamura y Teele Uustani, quienes no solo caracterizan y manipulan hábilmente a los títeres, sino que emplean una sincronización impecable en su ejecución, lo que resulta en una tensión verdaderamente eléctrica y una risa explosiva. La anticipación insoportable de lo que podría venir a continuación es casi tangible, dejando a la audiencia sentada en el borde de sus asientos, hasta que solo es relevada por otra muerte. Las historias son a menudo histéricamente absurdas o ridículas, de modo que a veces me reía tanto que literalmente lloraba, pero pueden ser penetrantemente simples; representando un último aliento, pero destacándolo en el centro del escenario.

La iluminación atmosférica y altamente definida da acento exactamente donde se necesita, o dirige la mirada a través del escenario para enfatizar puntos en la actuación. Una banda sonora cautivadora, exótica y ecléctica ofrece de todo, desde ópera de alto nivel hasta sonidos de pedos. Esto hace que el uso del lenguaje sea en gran medida innecesario, por lo que cuando se hablan las palabras tienen un gran impacto, generalmente cómico.

El espectáculo es una exploración fascinante de la manipulación emocional humana. El arte de los títeres en sí exige un compromiso imaginativo íntimo entre el espectador, el títere y su operador, donde el público debe suspender la incredulidad y renunciar voluntariamente al control. Aquí, simpatizamos con los títeres deliciosamente caracterizados, pero luego nos reímos cuando son destruidos fríamente frente a nosotros, disfrutando de su angustia, sacando una curiosa forma de schadenfreude de nuestro interior.

La audiencia también es guiada sutilmente por los subtítulos. A veces muestran títulos de escenas, pero ocasionalmente solo muestran palabras sueltas, tal vez sugiriendo que la audiencia aplaude o que hay gritos. Es casi como si no fueran solo comentarios sino comandos, manipulando la respuesta de la audiencia de otra manera. Todo esto plantea la pregunta ‘¿quiénes son los títeres aquí?’, que se subraya al final del espectáculo.

Si hay un espectáculo que real y verdaderamente te haga sentir vivo en el Fringe de Edimburgo, tiene que ser Famosas escenas de muerte de títeres. Es una producción absolutamente magnífica, enormemente disfrutable. ¡En la muerte hay vida!

Dirigida por: Peter Balkwill, Pityu Kenderes y Judd Palmer
Vestuario de: Jen Gareau
Iluminación y dirección técnica por: Amelia Newbert