La Epopeya de Gilgamesh es una de las historias más antiguas del mundo: fue grabada en tablillas de arcilla hace más de 3500 años en Mesopotamia. El Museo Británico tiene una tablilla horneada en arcilla, descubierta en el norte de Irak y traducida por primera vez en 1874, que cuenta la historia del diluvio; Aparte de esta epopeya. Entonces, ¿qué mejor lugar para que el narrador (y director artístico de The Crick Crack Club) Ben Haggarty se una al talentoso multiinstrumentista Jonah Brody y nos lleve milenios atrás para escuchar la historia de Gilgamesh, rey de Uruk? Aquí no se escatima. Haggarty y Brody comienzan en el…

Una de las historias más antiguas del mundo contada con inmenso talento, energía y entusiasmo.

La Epopeya de Gilgamesh es una de las historias más antiguas del mundo: fue grabada en tablillas de arcilla hace más de 3500 años en Mesopotamia. el britahMuseo sostiene una tablilla horneada en arcilla, descubierta en el norte de Irak y traducida por primera vez en 1874, que cuenta la historia del diluvio; Aparte de esta epopeya. Entonces, ¿qué mejor lugar para el narrador (y director artístico de El club Crick Crack) Ben Haggarty para unirme al talentoso multiinstrumentista Jonás Brody y llevarnos milenios atrás para escuchar la historia de Gilgamesh, rey de Uruk?

Aquí no se escatima. Haggarty y Brody comienzan desde el principio cuando no había nada, nada. Luego vienen los dioses, y luego viene el mundo, y luego, eventualmente, nosotros los humanos y Gilgamesh. Haggarty está en constante movimiento, su cuerpo es parte de la narración. Nos muestra arriba y abajo, izquierda y derecha; se mueve por el escenario y cada gesto está al servicio de la narración, con un gusto adicional claro, ya que los gestos acentúan las secciones de la historia que ocasionalmente tienen un tema adulto. Construye un mundo, muy parecido a como los dioses de los que nos habla construyeron, pieza por pieza, hasta llegar al nacimiento de Gilgamesh.

Pronto nos enteramos de que Gilgamesh no es un buen rey, por lo que los dioses intervienen para crear su sombra, Enkidu. Sin embargo, los dos se vuelven buenos amigos, incluso hermanos. Juntos emprenden un viaje, más lejos de lo que nadie ha viajado antes, en busca de madera para construir recursos para salvar la ciudad y la gente de Uruk. En el camino, matan dioses y construyen un muro para salvar vidas. Luego, después de la muerte de Enkidu, Gilgamesh cruza mares peligrosos en busca de la inmortalidad, pero en cambio aprende lo que es bueno en la vida. Algo de esto puede sonar familiar; el viaje de un héroe, similar a uno que podríamos ver en las películas con regularidad. Pero esta fue la primera historia, escrita en arcilla hace milenios. Haggarty no solo da vida a la historia, sino a cada personaje; conversaciones enteras entre ellos se desarrollan para nosotros en el escenario con simples giros de su cuerpo.

Brody acompaña principalmente a Haggarty, agregando música psicodélica encantadora (conté al menos seis instrumentos utilizados) y efectos ocasionales en todo momento. Se agrega un verdadero nivel extra de energía a la actuación cuando los dos artistas se encuentran dos veces, una vez tocando la batería y con Brody cantando, mientras nos hablan de una celebración. Se sintió como una hermosa unión natural de dos narradores. Me hubiera encantado tener un poco más de esto.

La tarde es fabulosa pero es larga. Esto condujo a una comedia añadida con grandes risas cuando, con una sincronización inmaculadamente perfecta, Haggarty fue interrumpido en medio del flujo. Justo cuando dijo “Utnapishtim dice”, el tannoy del Museo Británico se encendió para anunciar que el museo estaba cerrando. Haggarty esperó a que esto terminara, luego dijo que Utnapishtim no había dicho eso antes de continuar.

Crick Crack Club regresará al Museo Británico en 2023 con su serie Epic Sundays. Es un hermoso lugar para pasar una tarde emocionante transportada en el tiempo por la historia y la música. Crick Crack Club lo hace parecer simple. Maravilloso trabajo.

Gilgamesh toca en el Museo Británico solo una vez. Visite el sitio web de Crick Crack Club aquí para obtener detalles de otros espectáculos.