Apenas hay espacio para treinta asistentes en el espacio de teatro hecho a la medida, similar a una caja. A medida que las puertas se cierran, es el público quien debe iniciar el viaje, presionando un botón para comenzar esta aventura única. Suena un silbato y estamos en un tren, viajando de regreso a 1938 por la historia de una niña: una refugiada en el Kindertransport checo. El tiempo cambia, el pasado se encuentra con el presente; ella es una anciana llamada Babi con su nieto, en ruta para volver a visitar el país que se vio obligada a abandonar hace muchos años. Lo que sigue es una asombrosa clase magistral de narración de cuentos, utilizando títeres, …

Una experiencia inmersiva totalmente única del Kindertransport checo. Los títeres hermosamente imaginativos, la música encantadora y las historias textuales se utilizan hábilmente para involucrar, educar y empoderar.

Apenas hay espacio para treinta asistentes en el espacio de teatro hecho a la medida, similar a una caja. A medida que las puertas se cierran, es el público quien debe iniciar el viaje, presionando un botón para comenzar esta aventura única. Suena un silbato y estamos en un tren, viajando de regreso a 1938 por la historia de una niña: una refugiada en el Kindertransport checo. El tiempo cambia, el pasado se encuentra con el presente; ella es una anciana llamada Babi con su nieto, en ruta para volver a visitar el país que se vio obligada a abandonar hace muchos años. Lo que sigue es una asombrosa clase magistral de narración, utilizando títeres, interactividad y relatos textuales. Aprendemos los hechos de la fuga de Babi, pero también experimentamos cómo se sintió al huir de la amenaza nazi.

Este sencillo cuento se vuelve extraordinario con un magnífico e innovador teatro de marionetas que despierta un emocionante compromiso imaginativo. El diseño de la sala permite que personajes bellamente elaborados entren y salgan de todos lados, por lo que la audiencia está constantemente inquieta, anticipando dónde aparecerá el siguiente. Entendemos cómo se siente Babi porque nosotros también estamos desorientados; confundidos por idiomas incomprensibles, conmocionados por las ventanas rotas repentinamente y fuera de nuestra zona de confort cuando se nos pide que dejemos nuestros asientos para convertirnos en participantes activos. Del mismo modo, compartimos las cosas agradables de la vida: un perro amistoso, disfrutar de los dulces, reconociendo cómo estas pequeñas cosas pueden unir a las personas. A medida que avanza el viaje de Babi, como ella, se nos facilita una nueva forma de ser y comprender; comprender el poder de la bondad y la humanidad para sanar la angustia.

KinderEl impresionante contenido educativo de ‘s no solo es fáctico sino profundamente humano. Vemos diminutos trenes cruzar un vasto mapa de Europa mientras seguimos el vuelo de Babi y sentimos la vulnerabilidad de una niña pequeña, haciendo sola su aterrador viaje. La enorme representación de la geografía europea también revela cómo los países estaban conectados por la progresiva realidad del nazismo. Compartimos espacio con Babi mientras los guardias la intimidan. Los títeres de sombras y los relatos textuales brindan una representación conmovedora de aquellos que escaparon de manera similar en la vida real, y se rinde homenaje a Sir Nicholas Winton, arquitecto de este Kindertransport, que salvó a más de 600 niños. Los enviados a los campos de concentración no se describen como madres, sino como personas amadas: las familias se pierden y los niños como Babi quedan privados. La historia se equilibra con momentos cómicos más ligeros, como cuando ayudamos a Babi a hornear un pastel con una receta familiar, con un ingrediente inesperado…

El paisaje sonoro del espectáculo es emocionantemente inmersivo. A veces estamos rodeados de soldados, el ominoso ruido de las botas altas está amenazantemente presente. Los cristales rotos y las voces en alto marcan los terrores de la Kristallnacht, pero una música incidental más alegre ayuda a describir el viaje de Babi a través de las culturas.

Kinder genera conversaciones vitales sobre temas contemporáneos, plantea preguntas sobre nuestra percepción de los refugiados, cómo nos comportamos con ellos y cómo se ven afectados por su difícil situación. Vemos a Babi luchando con su identidad: ni checa ni británica, incluso su nombre es incierto. ¿Quién mejor para protestar por estos problemas de relaciones e identidad sino el público objetivo del programa: los adolescentes? La obra los empodera para comprender la realidad vivida, más allá de los hechos y los números, y los vuelve activos en la narración. Muestra que cuando nos quitan todo, lo único que controlamos es cómo nos tratamos unos a otros como humanos, y al comprometerse con este conocimiento a través de la historia de Babi, están facultados para imaginar un futuro mejor.

Este programa es mucho más que un simple entretenimiento para adolescentes: es una experiencia profundamente conmovedora, divertida y lúdicamente inmersiva, ¡seguramente ganadora de un premio! No solo ofrece una historia entrañable y agradable, sino que involucra física y emocionalmente a la audiencia con temas críticos, para educar y permitir una comprensión más amplia.

Guión de: Molly Freeman y George Bellamy
Dirigida por: Molly Freeman
Producida por: Sofía Stephanou
Escenografía por: Matt Lloyd
Diseño de marionetas por: Hattie Thomas y Matt Lloyd
Música compuesta por: Jon Ouin
Diseño de sonido por: George Bellamy
Diseño de iluminación por: Sherry Coenen

Kinder ha completado su ejecución actual en Little Angel Theatre. Se tocará a continuación en el National Holocaust Center & Museum, Newark (31 de mayo/1 de junio), The Horton, Epsom (15 de junio) y Harwich Festival, Harwich (30 de junio/1 de julio, aún no a la venta).

Consulte el sitio web de Smoking Apples aquí para obtener más información sobre este espectáculo y las fechas futuras.