Anders Lustgarten irrumpió en escena en 2007 con encargos de los teatros National y Soho, y luego The Royal Court hizo lo mismo. Ahora tenemos el último estreno en Londres, slap bang en medio de una gira nacional. Para una obra tan arraigada en la discusión sobre la identidad y la historia del norte, será interesante ver cómo reaccionan Scarborough y Newcastle ante esta descripción poco halagadora. La premisa es simple y muy repetida. Un hermano deja un desolado pueblo del norte para viajar al gran humo y tiene éxito, sacrificando a su único hermano a languidecer provinciano, cuidando de su…

La versión teatral de ‘hace lo que dice en la lata’, la nueva obra sobre el estado de la nación de Anders Lustgarten se centra en la división norte/sur y el ascenso de la extrema derecha. Ciudad vs pueblo, izquierda vs derecha, comunidad vs uno mismo, entiendes la idea…

anders jardín de la lujuria irrumpió en escena en 2007 con encargos de los Teatros Nacional y Soho, luego The Royal Court hizo lo mismo. Ahora tenemos el último estreno en Londres, slap bang en medio de una gira nacional. Para una obra tan arraigada en la discusión sobre la identidad y la historia del norte, será interesante ver cómo reaccionan Scarborough y Newcastle ante esta descripción poco halagadora.

La premisa es simple y muy repetida. Un hermano deja un desolado pueblo del norte para viajar al gran humo y tiene éxito, sacrificando a su único hermano a languidecer provinciano, cuidando de su padre enfermo. Agregue (para darle sabor) una pizca de fascismo y ahí lo tiene: La ciudad y el pueblo. Como alguien que creció (parcialmente) en los ‘desperdicios’ del norte, la idea de Lustgarten de los condados que aún se tambalean por el cierre de las minas me parece un poco anticuada; fuera de sintonía con las bulliciosas metrópolis de Manchester o Leeds, o la reinvención de lugares como el puente de Hebden. En realidad, el norte no es tan sombrío como la obra podría hacerte creer; de hecho, en algunas secciones es bastante agradable. Sin embargo, estoy escribiendo esto desde Londres, así que toma una pizca de sal cuando sea necesario.

Parece que se ha dejado caer una porción de borrachera del siglo XXI en la desvaída grandeza del Wilton’s Music Hall del siglo XIX: como si se hubiera caído la sala de estar de una familia empobrecida. mago de Oz estilo, afortunadamente en su decencia salvando a las brujas inocentes esta vez. hannah sibaiLa pequeña sala de estar integral de ‘s es el único escenario para el baño de sangre de la guerra política, familiar y emocional que se desarrolla en su interior.

A pesar de una tendencia a llevar sus temas al extremo, Lustgarten tiene un buen ojo para el drama político, lo que tiene sentido considerando su activismo. La discusión sobre el crecimiento de la extrema derecha en las comunidades desfavorecidas es reveladora, y las complejidades de la gentrificación y los puntos ciegos de la élite liberal son pertinentes en este hogar temporal de Whitechapel.

Es su caracterización lo que le vendría bien un poco de calidez. Tenemos Ben (samuel collings) un abogado vestido de cachemira que regresa a casa por primera vez en 13 años. Collings anima al personaje a pesar de las limitaciones del guión. Magnus, el monstruo tatuado de su hermano, es interpretado con un toque cómico por Gareth Watkins. Aunque es capaz con los concisos “Ta’s” (gracias en norteño) que el mecánico amargado le lanza a su hermano, lucha con la contundencia acelerada de los muchos argumentos. Mientras guardan en cajas la vida de su difunto padre, los secretos, las rivalidades y el dolor salen a la luz entre los escombros. Por último, tenemos a Lyndsey (Amelia Donkor) El antiguo amor de Ben, luchando con las mismas luchas de pueblo pequeño que Magnus pero con la dimensión extra de la raza en la mezcla. Con mucho, el personaje con más capas, la actuación de Donkor está un poco sobrecargada de gestos.

A medida que los tres critican mutuamente la elección de ideología, profesión, ubicación y básicamente todo, los momentos de ternura se encienden y se desvanecen. Pero la repetición de ciertas líneas “hace 13 años que no vienes” y “qué crees que pasaría”, por ejemplo, reduce a los personajes a marionetas que dramatizan un seminario de ciencias políticas. Junto con Dritero KasapLa dirección de i los obliga a caminar por el pequeño espacio como animales enjaulados, la obra carece de la humanidad necesaria para lograr plenamente sus ambiciosos objetivos. Cuando el crescendo ‘impactante’ final estalla, la base emocional que falta convierte un momento trágico en uno cómico y el potencial apilado se derrumba como tantas cajas de cartón.

Escrito por: Anders Lustgarten
Dirigida por: Dritëro Kasapi
Producida por: Riksteatern y Matthew Linley Creative Projects