Mi conocimiento de la Revolución Francesa es mínimo, no se extiende mucho más allá de María Antonieta y sus proclamas de “déjalos comer pastel”. Entonces, entré en La condesa Jeanne y la estafa del collar con muy poco conocimiento previo, sin saber que la obra se basa en una historia real hasta que investigué un poco en el autobús a casa. Pero esta es una de las muchas cosas que me encantan del teatro; abriendo los ojos a la gente y la historia que de otra manera nunca habrías aprendido. La condesa Jeanne esperaba una vida aristocrática, pero su línea de sangre real moribunda la dejó en las afueras de…

La historia y el humor chocan con gran efecto en esta interpretación indulgentemente tonta de un evento histórico.

Mi conocimiento de la Revolución Francesa es mínimo, no se extiende mucho más allá de María Antonieta y sus proclamas de “déjalos comer pastel”. Entonces, entré La condesa Jeanne y la estafa del collar con muy poco conocimiento previo, sin saber que la obra se basa en una historia real hasta que investigué un poco en el autobús a casa. Pero esta es una de las muchas cosas que me encantan del teatro; abriendo los ojos a la gente y la historia que de otra manera nunca habrías aprendido.

La condesa Jeanne esperaba una vida aristocrática, pero su línea de sangre real moribunda la dejó en las afueras de la sociedad. Aquí en el Teatro de armas Drayton, narra la historia de su vida, desde su educación humilde hasta ser parte del “Asunto del collar de diamantes”, uno de los eventos que se dice ayudaron a obtener apoyo para la Revolución Francesa. Es una historia notable y podría presentarse como una pieza seria de drama histórico. Es fácil imaginar un brillante horario de máxima audiencia de la BBC asumiendo la historia. Objetivo La condesa Jeanne y la estafa del collar emplea un enfoque algo más tonto.

Esta es una obra muy divertida que te hará resoplar en tu vino: de los cortesanos con sus El único camino es Essexal estilo de comentarios sobre otras mujeres en la corte, hasta los encuentros llenos de farsa con María Antonieta o el Cardenal. Hay una cantidad cómicamente alta de cambios de vestuario, un uso ingenioso de decorados y accesorios mínimos, además de una seriedad maravillosamente divertida en toda la producción.

El elenco es brillante, un placer verlos en todo momento. isabel lamers como la condesa es una estrella, hace el papel muy directo en comparación con la comedia de los personajes, pero esto funciona de maravilla. Es agradable desde el principio y es fácil apoyarla a lo largo de su historia. elisa williams interpreta a María Antonieta con una exageración y un humor deliciosamente indulgentes, rompiendo la cuarta pared con estilo y diversión. Hay algunos pequeños deslices y, aunque menores, hanna ross es brillante al reconocerlos con un momento cómico que los olvida instantáneamente. Ella es hilarante como el cardenal Rohan. Josué judíos interpreta al interés amoroso de la condesa y a su compañero estafador, completando este elenco fantásticamente divertido. Se nota que se divirtieron mucho, lo cual siempre es un placer verlos.

Hay muchos detalles y, como resultado, es una obra de dos horas. En los asientos menos que cómodos del Drayton Arms Theatre, esto se siente un poco demasiado largo. El ritmo es generalmente bueno y el humor lo mantiene atractivo, pero tal vez una mayor edición de la historia nos hubiera ayudado a olvidarnos de nuestros adormecidos traseros. También es una pena que hubiera un grupo de hombres particularmente ruidoso en el pasillo debajo del teatro durante una buena parte de la segunda mitad, lo cual fue difícil de pasar por alto, aunque el elenco se las arregló brillantemente para ignorar la distracción.

Si te apetece escapar de la desoladora realidad de las noticias, esta es una noche de teatro muy divertida. Es fácil olvidar cualquier problema y sumergirse en el mundo de la condesa Jeanne y su extraordinaria historia. ¡Ojalá todas las lecciones de historia hubieran sido tan divertidas!

Escrita y dirigida por: Bern Hogan
Producida por: Fecket Producciones

Countess Jeanne and the Necklace Scam se presenta en Drayton Arms Theatre hasta el 22 de octubre. Más información y reservas se pueden encontrar aquí.