Wed. Apr 17th, 2024

Imagina un bloque de madera: es una cosa de posibilidades ilimitadas. A medida que el tallador lo corta, ¿quién sabe en qué podría convertirse? Cada paso lo altera. Cada cambio informa su respuesta. ¿Qué podrías aprender del proceso creativo en sí? ¿Y quién determina cómo percibes el resultado cuando está completo? En 2018, los artistas queer y la pareja Rosana Cade e Ivor MacAskill se propusieron responder a la reasignación de género de MacAskill documentando la transición, ya que, al igual que Pinocho, el títere, MacAskill se dispuso a convertirse en un “niño de verdad”. A medida que avanzaba el cambio, la obra de arte informó…

Una historia enormemente divertida, valiente y audaz, que habla de los derechos de los títeres, la transformación, las nuevas perspectivas y las posibilidades ilimitadas.

Imagina un bloque de madera: es una cosa de posibilidades ilimitadas. A medida que el tallador lo corta, ¿quién sabe en qué podría convertirse? Cada paso lo altera. Cada cambio informa su respuesta. ¿Qué podrías aprender del proceso creativo en sí? ¿Y quién determina cómo percibes el resultado cuando está completo?

En 2018, artistas y parejas queer rosana cade y Ivor MacAskill se propuso responder a la reasignación de género de MacAskill documentando la transición, ya que, al igual que Pinocho el títere, MacAskill se dispuso a convertirse en un “niño de verdad”. A medida que avanzaba el cambio, la obra de arte que informaba se convirtió en este espectáculo escénico. Ahora producido por administrador de las artes, La fabricación de Pinocho es una historia maravillosamente lúdica, compleja, audaz, valiente y muy conmovedora que describe la transformación y el potencial.

Este viaje autobiográfico se enmarca dentro de una versión fabulosamente teatral y cómica del pinocho historia. Cade y MacAskill examinan las preguntas que surgen a medida que exploran un espacio de múltiples posibilidades; desde el taller de marionetas hasta la Isla del Placer, pasando por el vientre de una ballena, ¡transformándose de hembra a macho e incluso a burro en el proceso!

ASCENSOR 2022 Festival, del que forma parte el espectáculo, anuncia ‘Perspectivas inesperadas’, y aquí en el Centro de artes de Battersea eso es exactamente lo que se logra. El auditorio se convierte en un plató de cine, cubierto desde el suelo hasta el techo con una tela escarlata, que complementa la teatralidad de los cuentos de hadas pero se adapta igualmente a escenas de temática más sexual. Fundiéndose invisiblemente en este telón de fondo, los camarógrafos vestidos de rojo exploran la actuación con intimidad detallada, empequeñeciendo y agrandando a los artistas por turno. A veces, Cade y MacAskill despliegan las cámaras. Todo esto permite inteligentemente formas alternativas de entender la historia: verla de diferentes maneras revela múltiples verdades.

La pareja es inmensamente simpática e increíblemente divertida, ya que a través de su arte crean una interpretación fascinante de su experiencia vivida. Dentro de una fantasía de libro de cuentos a menudo ridícula, describen francamente las dificultades de la transición de género y de la creencia en la identidad. ¿Quién decide qué te convierte en “un chico de verdad en un mundo posterior a la verdad”? ¿Qué es un chico de verdad de todos modos? ¿Quién es el titiritero al crear un niño títere y quién apoya los derechos de los títeres?

Las dinámicas de poder y las perspectivas son inmensamente fluidas aquí. Cade exige que se reconozca su importancia como socio en el proceso y cuenta cómo surgió una nueva comprensión de su propia orientación a medida que su socio cambió. La pareja es extremadamente honesta sobre las dificultades encontradas. En un momento, MacAskill valiente y literalmente quita todo hasta que su propio cuerpo trans es la única realidad que vemos y entendemos.

El guión demuestra brillantemente la falta de sentido de las definiciones y normas sociales, mezclando con humor realidad y ficción para dejar claro que nada está claro. La repetición interminable de estados binarios los hace simplemente absurdos. Nos encontramos con un grillo real que también es una proyección. Nos ofrecen madera real, madera falsa y madera real falsa. En un momento, ambos artistas se enredan graciosamente en un árbol inflable gigante, que los inmoviliza contra el suelo a pesar de su hueco.

tim cucharaEl ingenioso diseño de vestuario de ‘s permite que sus cuerpos se rediseñen y se vuelvan a montar de manera diferente para adaptarse al individuo. La tecnología inteligente y el cálido desempeño humano también se complementan maravillosamente con yas clarkeLa banda sonora de violines encantados, bloops electrónicos y burbujas, que es a la vez extrañamente relajante y caricaturesca.

Los amantes terminan el espectáculo en un abrazo romántico que continúa de forma remota incluso cuando abandonan físicamente el escenario, y Cade nos recuerda con optimismo que cuando le pides un deseo a una estrella, no solo obtienes la única opción: con un poco de imaginación, las opciones son verdaderamente sin límites. Me gustaría ver este espectáculo una y otra vez.

Escrito por: Rosana Cade e Ivor MacAskill
Diseño de escenografía, utilería y vestuario por: Tim Spooner
Diseño de sonido por: Yas Clarke