Un grupo de pájaros disecados, vestidos ondeantes y un clima tormentoso podrían ser la receta para el verano ideal de un gótico, pero de hecho todos estos son ingredientes para una nueva adaptación teatral del inquietante thriller histórico La hija del taxidermista, presentado en el Chichester Festival Theatre por la propia autora. , Kate Moss. Con el libro ambientado en las cercanas Marismas de Fishbourne, y con Mosse un lugareño nacido y criado, esta obra se siente arraigada en el paisaje. Un antiguo museo famoso también la inspiró: el Museo de Curiosidades, la colección popular de un taxidermista que Mosse visitó cuando era niño, se reinventa aquí como el …

Una obra oscura pero emocionante sobre la superstición rural, la dinámica del poder y el arte, adaptada por Kate Mosse de su novela gótica, y que debuta con razón en el condado de Sussex, donde se desarrolla la acción.

Un grupo de pájaros disecados, vestidos ondulantes y un clima tormentoso podrían ser la receta para el verano ideal de un gótico, pero de hecho todos estos son ingredientes para una nueva adaptación teatral de un inquietante thriller histórico. La hija del taxidermistatraido a Festival de Teatro de Chichester por la propia autora, kate mosse. Con el libro ambientado en las cercanas Marismas de Fishbourne, y con Mosse un lugareño nacido y criado, esta obra se siente arraigada en el paisaje. Un antiguo museo famoso también la inspiró: el Museo de Curiosidades, la colección popular de un taxidermista que Mosse visitó cuando era niño, se reinventa aquí como el Museo de Taxidermia Aviar de Gifford, cerrado hace mucho tiempo. A pesar de ser 1912, nuestra protagonista, la talentosa e intuitiva Connie Gifford (una impresionante Margarita prospera), es el que hace la taxidermia.

Como lamenta Connie, “solo los hombres con sus delicadas manitas” pueden convertirse en taxidermistas, no las mujeres. Debe hacer su trabajo en secreto, en primer lugar, porque no es un hombre, pero en segundo lugar, porque su padre (forbes-masson) es incapaz de hacer el trabajo por sí mismo, desgarrado por la culpa del pasado y se tranquiliza con la bebida. Su arte combina muy bien con el frustrado pintor aficionado Harry (Taheen Modak), también tratando de darle vida a su trabajo pero, a diferencia de Connie y su padre, no se preocupa por pagar las cuentas.

Mientras Connie destripa pájaros muertos y los vuelve a montar en escenas realistas, lucha por volver a montar sus recuerdos del pasado, perturbada por un accidente infantil 10 años antes. Sus recuerdos son tan diáfanos como las cajas que hábilmente se duplican como exhibiciones de museo, mesas u obras de arte, repartidas por el escenario por el diseñador. pablo willis. Mientras tanto, los eventos fracturados del pasado están siendo sacados a la luz por una misteriosa mujer con velo, que se dirige a los residentes locales con sus propios secretos que ocultar. Por supuesto, hay sangre que estropear.

La casa de los Gifford, Blackthorn House, está en las afueras de Fishbourne en muchos sentidos: “Aquí estamos fuera de todo”, dice Connie, hablando tanto de la posición social de la familia como de la geografía. El diseño deliberadamente escaso de Willis ayuda a ilustrar esto, con grupos de juncos en el borde del escenario y una serie de pantallas que muestran proyecciones de juncos, lluvia y tormentas, con el eco de proyecciones en el suelo del escenario para amplificar los efectos. El clima es una falacia patética, que lleva a nuestros personajes a enfrentamientos tormentosos y les da una verdadera sensación de inmersión, como si la lluvia que cae ferozmente pudiera salpicar las primeras filas de asientos. Tuve la mala suerte de estar cerca de dos miembros de la audiencia (un saludo a las damas en la Fila F) que decidieron comunicarse por WhatsApp durante la presentación; Me hubiera encantado arrojar sus teléfonos inteligentes a las inundadas marismas de Fishbourne.

La obra tiene un gran elenco de apoyo, pero su apoyo más fuerte proviene de Posy-Esterlina (como sirviendo a María) y akai osei (como el chico de los recados Davey), quienes trabajan bien junto con Connie de Proper y agregan luz a los procedimientos. geoff aymercomo el sufrido mayordomo Lewis, también agrega algo de humor divertido.

La producción marca claramente la línea entre el gore sugerente y visible. Aunque algunos espectadores pueden encontrar escenas posteriores un poco exageradas, sentí que estaba hecho con buen gusto; para ser justos, no puedes esperar que una obra de teatro sobre taxidermia y trauma esté completamente desinfectada. Me hubiera gustado ver una sensibilidad similar con Sinéad DiskinEl diseño de sonido de , que a menudo era demasiado alto y estaba impulsado por tonos graves pesados, lo que significaba que se perdían las líneas de algunos personajes. Con un guión tan cuidadosamente considerado que ofrece líneas conmovedoras con precisión de bisturí (“A los hombres les gustan: hacen las reglas, luego las rompen” era particularmente apto para 1912 pero también para 2022), no quería perderme nada.

Escrito y adaptado por: Kate Mosse
Dirigido por: Roisin Mc Brinn
Diseño de: Paul Wills