Tanto una obra de teatro de Royal Court de 1990 como una película de 1994, confieso que no sabía nada antes de este renacimiento de Death and the Maiden en el siempre encantador Questors Theatre. A veces tal ignorancia puede ser algo bueno. Después de todo, ¿sería justo comparar una producción en un teatro comunitario en el frondoso distrito de Ealing, en el oeste de Londres, con sus contrapartes de mucho mayor presupuesto? Absolutamente no. Para aquellos como yo nuevos en esta historia, es un thriller lleno de matices, lleno de dilemas morales sobre la justicia y la venganza. Una serie de coincidencias trae a Roberto (Adam Kimmel)…

La puñalada de Questors en este tenso thriller puede carecer un poco de la tensión requerida, pero es un esfuerzo digno que tiene suficiente para hacer que la noche sea interesante y que valga la pena.

Tanto una obra de teatro de Royal Court de 1990 como una película de 1994, confieso que no estaba al tanto de ninguno antes de este renacimiento de La Muerte y la Dama en el siempre encantador Teatro Questors. A veces tal ignorancia puede ser algo bueno. Después de todo, ¿sería justo comparar una producción en un teatro comunitario en el frondoso distrito de Ealing, en el oeste de Londres, con sus contrapartes de mucho mayor presupuesto? Absolutamente no.

Para aquellos como yo nuevos en esta historia, es un thriller lleno de matices, lleno de dilemas morales sobre la justicia y la venganza. Una serie de coincidencias trae a Roberto (Adán Kimmel) a la casa de Gerardo (James Burgess) y paulina (nina filtman). Las cosas se intensifican rápidamente cuando Paulina se convence de que Roberto es el médico responsable de su tortura y violación 15 años antes, bajo el antiguo régimen del país. Lo que sigue es un dilema moral ya que Paulina busca justicia a través de una confesión de Roberto, mientras que Gerardo se debate entre la lealtad a su esposa y su creencia en un sistema legal justo. Su dilema no se ve ayudado por el hecho de que él es parte de la comisión para investigar asesinatos y desapariciones a manos de la antigua dictadura del país, aunque no las torturas. Siendo este el caso, lo que le sucedió a Paulina, a sus ojos, no se considera lo suficientemente importante como para importar.

Es genial ver una obra tan sustanciosa abordada en este teatro comunitario. Sería demasiado fácil evitar esos temas y elegir entre opciones mucho más seguras. Y todo el crédito para el elenco y el equipo, se las arreglan para crear una actuación que justifica tales riesgos, sirviendo completamente a la casa llena de esta noche.

Pero a pesar de lo agradable y estimulante que es, hay problemas que deben abordarse. El más pecaminoso de estos es una clara falta de tensión. Deberíamos estar al borde de nuestros asientos, horrorizados por las descripciones de tortura y violación que soportó Paulina. Lo que no deberíamos estar haciendo es reírnos cuando ella sugiere el uso de una escoba en Roberto para replicar su violación. Sin embargo, nos reímos, porque esa tensión no está allí para disgustarnos y sofocar nuestra risa. De hecho, solo desciende cuando el Gerardo de Burgess finalmente levanta la voz al final, lo que sugiere que el enfoque suavemente suave del director Richard Graylin es quizás un poco demasiado fácil de llevar. ¿Quizás podría haber desafiado a su excelente elenco a mostrar más agresividad en su interpretación?

Un mejor uso de la luz y el sonido podría ayudar aún más a aumentar la aprensión. El relajante sonido de las olas en la playa ciertamente ayuda a establecer la ubicación, pero no tiene otra contribución. La elección de un ruido de fondo subyacente más siniestro seguramente nos pondría nerviosos y haría maravillas al cambiar toda la sensación. Del mismo modo, el escenario bien iluminado está bien para representar una casa soleada junto a la playa, pero a medida que profundizamos en el interrogatorio de Roberto, ¿por qué no atenuar esas luces, usar focos para enfocarnos completamente en él mientras habla, o en Paulina mientras habla? agita su arma amenazadoramente hacia él? Esto, nuevamente, podría ayudar a enfocar nuestras mentes; dejar de reírnos fuera de lugar.

Pero dejando las fallas a un lado, es un mérito de Questors y de Graylin que hayan puesto en marcha esta desafiante obra. Puede que no lo entiendan bien, pero aún así vale más que una visita a Ealing para quedar atrapado en el laberinto moral que presenta. Es genial ver una obra de teatro como esta representada justo en nuestra puerta (si vives en el oeste de Londres, obviamente), lo que lo convierte en una gran noche, mientras evitas las molestias de viajar (y los precios) de un viaje al West End.

Escrito por: Ariel Dorfman
Dirigida por: Richard Graylin
Diseño de sonido por: Emerson Bramwell