Aphra Behn, nacida en 1640, se convirtió en la primera mujer escritora profesional en inglés, escribiendo poesía, obras de teatro y novelas. No es tan conocida como merece, y al enterarse de una campaña de la Sociedad de Conmemoración de Canterbury para erigir una estatua de ella, la compañía de teatro A Monkey With Cymbals volvió a traer su pieza sobre Aphra Behn. The Masks of Aphra Behn, escrita y protagonizada por Claire Louise Amias, utiliza extractos de la obra de Behn para contarnos una historia dramática, educativa y, sobre todo, entretenida. Comenzamos un pequeño meta, con un play…

Claire Louise Amias ofrece una actuación cálida y fabulosa como la ingeniosa y entretenida Aphra Behn.

Aphra Behn, nacida en 1640, se convirtió en la primera mujer escritora profesional en inglés, escribiendo poesía, obras de teatro y novelas. No es tan conocida como merece y, al enterarse de una campaña de la Sociedad de Conmemoración de Canterbury para erigir una estatua de ella, la compañía de teatro Un mono con platillos trajo su artículo sobre Aphra Behn. Las máscaras de Aphra Behn, escrito por y protagonizado Clara Luisa Amiasutiliza extractos de la obra de Behn para contarnos una historia dramática, educativa y sobre todo entretenida.

Comenzamos un pequeño meta, con una jugada dentro de una jugada. Es 1677 y el público ha venido a ver la obra de Behn. El vagabundo. La actriz, sin embargo, está indispuesta. Así lo anuncia la propia Behn, quien ha dado un paso al frente para entretenernos con la historia de su vida, preguntándonos si sabíamos que ella también era una espía de la Corte del Rey Carlos II. Behn nos regala su tiempo de espionaje en Amberes, sus relaciones y sus problemas con el dinero. El espionaje no parece haber sido una carrera bien pagada y ella termina en la prisión de deudores. Una misiva al Rey pidiendo ayuda la ve trabajando como ‘escritora’ para la compañía de teatro del Rey. Esto, y el término ‘espía’ recuerdan a la audiencia el lugar de una mujer en el mundo en 1677.

El muy talentoso Amias cambia entre personajes mientras Behn narra y luego trae amantes, espías e incluso el rey Carlos. Ella cambia clara y hábilmente tanto la voz como el lenguaje corporal, y sus cambios son igualmente entretenidos, lo que lleva a más de una risa. Amias, con un vestido sencillo y fabulosos zapatos de Anna Sorensen Sargent, encarna a Aphra Behn. Es cálida y encantadora, y da la bienvenida a los miembros de la audiencia como si fueran sus contemporáneos. Con un conjunto escaso, y bajo Pradeep Jeybajo la dirección de Amias, juega bien la habitación, lo que a veces es un desafío dentro de los dos lados de Teatro del Oso BlancoConfiguración de la caja negra. El conjunto, una simple silla y cintas colgantes, se revela más tarde para permitir que Behn cuelgue cartas y documentos que representen su trabajo.

Pasamos mucho tiempo en intrigas y espionaje en Holanda, a veces con demasiados detalles, y hubiera sido bueno aprender un poco más sobre la carrera de escritor de Behn. Dado que se la describe como desaparecida de la historia de la literatura, habría sido interesante escuchar más sobre eso, pero esto no es para restar valor a una historia entretenida y bien presentada.

Después de la llamada de telón, Amias nos dice que menos del 2% de las estatuas en el mundo son de mujeres, y nos dirige al programa, que incluye un enlace a la campaña de la Sociedad de Conmemoración de Canterbury para erigir una estatua de Aphra Behn – A Is Para Afra. A Monkey With Cymbals ha creado un fantástico tributo a Aphra Behn y ha puesto de relieve a esta mujer pionera. ¿No sería una estatua una adición maravillosa y bien merecida?

Escrito por: Claire Louise Amias
Dirigida por: Pradeep Jey
Producida por A Monkey With Cymbals