Uno de mis amigos me repite: si quieres hacer llorar a un público, primero tienes que hacerlos reír. Lava de James Fritz hace ambas cosas maravillosamente, llenando el espacio íntimo de Soho Upstairs con risas estridentes, seguidas de una quietud absoluta y angustia. En una historia sobre las consecuencias de un desastre (un asteroide que golpea Londres y mata a más de 12.000 personas), la risa podría no ser la reacción más esperada de uno a los momentos que ocurren en el escenario. Pero la ingeniosidad del guión y la encarnación de los personajes por parte de los actores permite este lanzamiento antes, y durante, del programa más…

Un guión ingenioso, inventivo y conmovedor entregado con actuaciones excepcionales.

Opiniones de los usuarios: 3.89 ( 6 votos)

Uno de mis amigos me repite: si quieres hacer llorar a un público, primero tienes que hacerlos reír. lava por james fritz hace ambas maravillosamente, llenando el espacio íntimo de Soho arriba con una risa estridente, seguida de una quietud absoluta y angustia.

En una historia sobre las consecuencias de un desastre (un asteroide que golpea Londres y mata a más de 12.000 personas), la risa podría no ser la reacción más esperada de uno a los momentos que ocurren en el escenario. Pero la ingeniosidad del guión y la encarnación de los personajes por parte de los actores permite este lanzamiento antes, y durante, los momentos más siniestros del programa.

Después del desastre, Vino (dan parr) ya no habla. Ni su colega de trabajo Rach (Betania Antonia) ni madre (kacey ainsworth) puede alentarlo de otra manera. Cuando Jaime (Oli Higginson), un sobreviviente del desastre, se queda en la casa de Rach y no puede dejar de hablar (¡o cantar!), la obra evoca preguntas sobre la autoexpresión y cómo nos las arreglamos cuando no podemos expresar el tormento interior.

El momento cómico de Higginson como Jamie enciende grandes momentos de humor. Su entrega de las líneas egocéntricas, irritantes y, a menudo, ridículas de Jamie lo convierten en un personaje que te encanta que no te guste, pero que aún te importe. Este establecimiento inicial de Jamie como una presencia cómica asegura el impacto emocional en la audiencia cuando luego se vuelve más serio y vulnerable. Del mismo modo, la representación de Ainsworth del viaje de una madre desde el apoyo hasta la frustración absoluta asusta a la audiencia a través de su lenguaje corporal y tono contrastantes. El uso de la quietud por parte de Antonia durante el tumultuoso viaje emocional de Rach se vuelve poderoso a medida que sus luchas internas estallan en su diálogo. Parr, casi constantemente en el escenario, retrata una gran cantidad de emociones sin diálogo para expresarse. Su uso considerado de las expresiones faciales y el lenguaje corporal en evolución significan que entendemos la confusión emocional que está experimentando, sin que él necesite decir una palabra.

Codirectores laura ford y Angharad Jones y director de pelea Maisie Carter crear momentos igualmente hermosos de comedia y devastación. El movimiento de Rach y Vin cuando sincronizan los labios y bailan por el escenario es encantador. Las crisis nerviosas respectivas de Vicky y Vin son aterradoras cuando sus cuerpos están llenos de tensión y violencia. Las relaciones de los personajes están desarrolladas y bien exploradas, pero a pesar de las fuertes conexiones entre ellos, la audiencia siempre está incluida. Se les entrega el diálogo, ¡y en un momento un vaso de whisky voló a la primera fila! (¡Ese fue quizás menos intencional!)

Amy Jane Cook El diseño del escenario, una plataforma elevada con un agujero recortado lleno de grava y un tablero con otro agujero grande y una puerta, es un patio de recreo perfecto para los actores. Es funcional e innovador, ofrece oportunidades para una puesta en escena dinámica, a la vez que es un recordatorio constante del desastre que provocó esta acción. Quizás las cortinas a ambos lados de la plataforma deberían estar siempre ligeramente entreabiertas para evitar que los actores tengan que abrirlas y cerrarlas al entrar y salir del escenario, haciendo que las transiciones sean más suaves. Del mismo modo, los casi apagones se utilizan para indicar el paso del tiempo, acompañados de un sonido retumbante repetido. Como todavía se ve a los actores moviéndose durante las luces tenues, estos momentos podrían desarrollarse a través del movimiento u otro uso creativo de la iluminación. Sin embargo, con la iluminación como estaba, las transiciones eran funcionales para contar la historia.

General, lava fue una delicia de rendimiento evocador y diseño innovador. La obra te dejará emocionalmente satisfecho y con ganas de ver qué compañía de teatro Quinta Palabra tomar a continuación. Definitivamente me tiene.

Escrito por: James Fritz
Dirigida por: Laura Ford y Angharad Jones
Producida por: Corinne Salisbury