Madonna ha sido parte de mi vida cultural desde hace 40 años, así que me acerqué a la idea de una máquina de discos musical basada en sus canciones sintiéndome un poco gruñona y muy vieja. Aunque no debería haberme preocupado. El torpemente titulado Live to Tell: (A Proposal for) The Madonna Jukebox Musical es muchas cosas, pero definitivamente no es ese tipo de festival de nostalgia de grandes éxitos. De hecho, es menos la tarifa del West End que agrada a la multitud y más el Proyecto de la Escuela de Arte Off-Broadway Greenwich Village, lo cual está bien si te gustan los Proyectos de la Escuela de Arte Off-Broadway Greenwich Village. Resulta que tengo debilidad por ellos.…

Las canciones de Madonna solo aparecen fugazmente en esta historia desordenada y angustiada de vivir con el VIH, pero eso no impide que finalmente tenga un impacto impresionante.

Madonna ha sido parte de mi vida cultural desde hace 40 años, así que me acerqué a la idea de una máquina de discos musical basada en sus canciones sintiéndome un poco gruñona y muy vieja. Aunque no debería haberme preocupado. El torpemente titulado Vivir para contar: (una propuesta para) el musical Madonna Jukebox es muchas cosas, pero definitivamente no es ese tipo de festival de nostalgia de grandes éxitos. De hecho, es menos la tarifa del West End que agrada a la multitud y más el Proyecto de la Escuela de Arte Off-Broadway Greenwich Village, lo cual está bien si te gustan los Proyectos de la Escuela de Arte Off-Broadway Greenwich Village. Sucede que tengo una debilidad por ellos.

Brian (autobiográficamente interpretado por el escritor e intérprete Brian Mullin) es nuestro héroe. Comienza presentando una vaga idea musical de jukebox a Madonna, inicialmente a través de su agente (dan de la mottequien valientemente se enfrenta a todos los demás personajes de la historia más allá Nadia Ginsburgla voz grabada). Al menos Brian lanzaría si no estuviera luchando con su salud mental. Él está luchando con su salud mental porque está teniendo una crisis existencial, y posiblemente física, en torno a su estado serológico. No poder lanzar lo hace sentir peor. Su crisis se profundiza y todo el asunto se vuelve cíclico. Si eso suena complicado, es porque lo es. La cantidad de angustia autorreferencial del programa con la que podrás lidiar dependerá de tus gustos, pero por Dios, hay mucho de eso.

Irónicamente, no hay mucha música de Madonna. Solo ‘Cherish’ tiene una salida real. Otros se escuchan en fragmentos o simplemente se hace referencia a ellos con una o dos líneas de diálogo. Ninguno de los dos artistas tiene talento para el teatro musical; es literalmente karaoke en un punto y la coreografía se describe mejor como entusiasta. Sin embargo, esta es una pequeña historia personal e íntima, por lo que esperar un pulido de triple amenaza pierde el punto. Si acepta la cosmovisión de Brian, se apoya en sus problemas y disfruta de su redención, encontrará mucho para disfrutar aquí. Si no lo hace, su estilo tímidamente desnudo, intensamente teatral, puede sentirse un poco frío.

Cualquiera que sea el campo en el que se encuentre, no puede ignorar la postura muy personal y apasionada de la pieza sobre vivir con el VIH. Las drogas que mantienen a Brian, y a tantos otros, con vida son, por supuesto, dignas de celebración, pero no significan que todo sea color de rosa. El texto denso está alfabetizado con referencias a cargas virales y anticuerpos. A veces nos sentimos como si estuviéramos en el aula, a veces somos parte de la vida nocturna de Nueva York y, a veces, incluso estamos en el cuerpo de Brian. Constantemente se nos recuerda una batalla entre las células buenas y las malas, la salud y la enfermedad y la culpabilidad y la inocencia percibidas. Todo es muy caótico, pero sospecho que la vida VIH+ también puede serlo.

Mullin es un actor de teatro increíblemente simpático. Incluso cuando camina por el escenario despotricando de manera semicoherente (lo que probablemente hace un par de veces con demasiada frecuencia), estamos de su lado. En los momentos más tranquilos que le permiten actuar, entrega tramos poéticos de texto con una precisión bienvenida. Su sincronización cómica es igualada por su coprotagonista en una dinámica paciente-médico genuinamente divertida también temprano en la noche. De la Motte se desliza con un ligero aire de Hugh Grant junto con su bata blanca. Sin embargo, lo más exitoso es que habita en una conexión callejera engreída y sin camisa que alienta repetidamente a Brian a relajarse.

Sentado en la audiencia, creo que me hubiera gustado que Brian también se relajara un poco. Esta es sin duda una obra de teatro confusa, machacada, meta y directa, pero también está contada directamente desde el corazón. Afirma su reclamo y se mantiene firme de una manera que sospecho que Madonna, en su forma más estridente, aprobaría.

Escrito por: Brian Mullin
Dirigida por: Deidre McLaughlin
Diseño de Proyección y Sonido por: Josh Anio Grigg