Así que aquí estoy en el Queen Elizabeth Hall, un lugar de primer nivel para eventos de música clásica. ¿Qué estoy, de todas las personas, haciendo aquí? Normalmente estoy pasando el rato con algunos títeres en alguna parte. Bueno, estoy intrigado. The Paradis Files es la historia de Maria Theresia von Paradis, una destacada pianista del siglo XVIII, que también era ciega. ¡Suena como una gran historia! Además, esta producción es de Graeae Theatre Company, reconocida por mostrar el talento de los creativos sordos y discapacitados. ¿Cómo va a resultar entonces esta ópera de cámara? No tenía que haberme preocupado por no encajar…

Una pieza de conjunto emocionante y bellamente interpretada, con una riqueza profundamente satisfactoria habilitada por características de acceso bien pensadas.

Así que aquí estoy en el Queen Elizabeth Hall, un lugar de primer nivel para eventos de música clásica. ¿Qué estoy, de todas las personas, haciendo aquí? Normalmente estoy pasando el rato con algunos títeres en alguna parte. Bueno, estoy intrigado. Los archivos de Paradis es la historia de Maria Theresia von Paradis, una destacada pianista del siglo XVIII, que también era ciega. ¡Suena como una gran historia! Además, esta producción es por compañía de teatro graeae, reconocido por mostrar los talentos de los creativos sordos y discapacitados. ¿Cómo va a resultar entonces esta ópera de cámara?

No tenía que haberme preocupado por no encajar o no entender, porque el acceso y la integración son la base de toda la velada. Al entrar, hay una mesa táctil que ofrece muestras de telas para ayudar a describir los disfraces, mientras que el programa y la sinopsis están disponibles en múltiples formatos, incluidos audio y letra grande. Sobre el escenario hay una pantalla enorme en la que se proyectan subtítulos. Hay dos intérpretes de rendimiento de BSL. ¡No hay forma de que alguien no sepa lo que está sucediendo en este programa!

La velada comienza con los artistas presentándose a sí mismos ya sus personajes con humor: nos dan la bienvenida y nos tranquilizan. Algunos son sordos, otros tienen discapacidad visual, tal vez usan una silla de ruedas: pero sea cual sea su historia, estas personas son más que su ‘discapacidad’. De hecho, son divertidos. Luego, la ópera relata la historia de una persona extraordinaria de la historia, similar a tener una discapacidad, que superó la adversidad utilizando sus fortalezas personales para tener éxito en un mundo en el que muchos querían que cambiara, o que cambiara. Y ahí es donde TEl Paradis Archivos funciona tan brillantemente; al permitir que brillen los talentos excepcionales de su elenco y creativos, en lugar de centrarse en cualquier incapacidad, y conjurar un espacio que nos integre a todos.

Theresia es una pianista virtuosa, enseñada por Salieri y amiga de Mozart. Una mujer atractiva, descrita como ‘La hechicera ciega’, es perseguida por la prensa (aquí titulada The Gossips) y obstaculizada por personas que quieren ‘salvarla’ de su ceguera, incluida su propia madre. A pesar del abuso y la pérdida personal, tiene éxito a través de la determinación y el talento.

Su historia se basa en el siglo XVIII, pero resuena con orgullo en la sociedad contemporánea. Exquisita escenografía de bernarda roberts integra hábilmente las épocas contrastantes, sugiriendo el estilo georgiano a través de hermosas opciones de color y accesorios selectos, pero también envolviendo audazmente la moderna pantalla tecnológica sobre el escenario en un marco dorado ornamentado. Incluso la talentosa orquesta de cámara, dirigida con vivacidad por andrea marrón, parece ser algo inconformista, incluida una batería y un acordeón. Luego está el libreto maravillosamente juguetón de Nicola Werenowska que ocasionalmente cae en una lengua vernácula moderna y descarada para mantener vivo ese vínculo.

bethan langford está sensacional como Theresia, con una voz impresionante y unas soberbias caracterizaciones, que van desde excitantes cuando provoca a los chicos con Gerda (ella taylor), a abatida y enfadada en la relación con su madre (maureen braithwaite) y los muchos médicos que intentan brutalmente curar su ceguera. Hay un elegante multi-rolling de Gossips (Ben Thapa, Andee-Louise Hypolite, Omar Ebrahim), apoyando impecablemente a los personajes principales.

El espectro de diversidad en el escenario (en color, género, habilidad y todo lo demás) se fusiona con la multiplicidad de características de acceso pensadas para agregar una enorme riqueza a los procedimientos. En particular, la firma de BSL, liderada por talentosos artistas Chandrika Gopalakrishnan y Max Marchewicz, for agregó una coreografía visual mejorada que realmente elevó la actuación, especialmente cuando se extendió a los movimientos del elenco más amplio.

Este es un trabajo encantador y emocionante, matizado y satisfactorio por la consideración con la que ha sido creado. Es ópera para todos y envía un mensaje claro de que todos somos bienvenidos a participar en una actuación de clase mundial: y así es como se hace.

Una producción de Graeae Theatre Company en asociación con BBC Concert Orchestra y Curve Theatre.
Música: Errollyn Wallen
Director musical y director: Andrea Brown