Este set de Finborough para Salt-Water Moon (como muchos de los suyos) es un hermoso espectáculo para caminar. El piso está cubierto de astillas de madera, hay un banco y una mesa de metal simples, y la pared está cubierta de estrellas. Es elegante, simple y hermoso, y establece de inmediato un tono cálido y acogedor: el mejor trabajo de la diseñadora Mim Houghton. Es 1926. Jacob (Joseph Potter) desapareció hace un año para buscar trabajo en Toronto. Abandonó a su joven novia Mary (Bryony Miller), pero ahora ha regresado con la intención de reavivar su relación, con pleno conocimiento de que ella está comprometida con otro. …

Potter y Miller son excelentes, transmiten el resurgimiento del amor joven dañado.

Esto Finborough fijado para Luna de agua salada (como muchos de los suyos) es una hermosa vista para caminar. El piso está cubierto de astillas de madera, hay un banco y una mesa de metal simples, y la pared está cubierta de estrellas. Es elegante, simple y hermoso, y establece inmediatamente un tono cálido y acogedor: el mejor trabajo del diseñador. Mim Houghton.

Es 1926. Jacob (jose alfarero) desapareció hace un año para buscar trabajo en Toronto. Abandonó a su joven amada María (bryony molinero) pero ahora ha regresado con la intención de reavivar su relación, con pleno conocimiento de que está comprometida con otro.

Jacob sube al escenario, con una canción en los labios y trayendo una confianza arrogante con él, para reclamar lo que considera que le corresponde. María volverá a ser suya y él lo hará realidad a fuerza de voluntad. Sin embargo, a medida que avanza la obra, vemos el lado oculto de su bravuconería, la pérdida y la soledad que infligió, a sabiendas, a ambos. Potter le aporta un fuerte aspecto físico al papel, desplazándose por el escenario, saltando en el banco; invirtiendo el movimiento de Jacob con todas sus emociones y canalizando su energía en impresiones de Tom Mix, una de las primeras estrellas de los westerns.

La María de Miller parece distante, estoica y, sobre todo, herida. Está atrapada, atrapada en lo que se espera de una mujer joven en una pequeña comunidad a mediados de la década de 1920. Su papel ha sido decidido por ella de muchas maneras. Su compromiso le brinda cierta seguridad y estabilidad, y posiblemente le brinde la oportunidad de ayudar a su madre y su hermana. Inicialmente, no tiene intención de permitir que Jacob vuelva a su vida o de aceptarlo como su amante. Vemos que sus sentimientos por él no han cambiado, pero los ha empujado hacia adentro y, inicialmente, no quiere que regresen. Él la agravió, ella ha seguido adelante con su vida. Pero mientras pasan un corto tiempo juntos discutiendo y recordando, Miller hace un trabajo fabuloso al mostrar cómo Mary permite que estos sentimientos resurjan y la batalla tácita que tiene dentro para decidir si esto es lo que quiere.

Ambas interpretaciones son excelentes, aunque los amplios acentos de Terranova saltan por todas partes y cambian de línea a línea, con un claro acento irlandés que se manifiesta más de una vez. Potter y Miller aportan profundidad a sus personajes y nos dejan ver los sentimientos que tienen el uno por el otro, aunque parezcan un completo contraste.

david francésEl guión de Jacob utiliza la historia familiar de Jacob para explorar el impacto devastador en Terranova después de que el Regimiento de Terranova fuera casi aniquilado en la Batalla del Somme durante la Primera Guerra Mundial. El programa brinda mucha información adicional sobre esto y Luna de agua salada se siente como si fuera una pieza que es importante para su escenario en Terranova, pero que quizás también dependa de tener un poco más de conocimiento del área y los eventos que lo que proporciona la obra en sí. La relación entre María y Jacob es convincente, el escenario lo es un poco menos.

El rendimiento se siente un poco demasiado rápido: originalmente programado como 90 minutos, se ejecuta a 75. Al principio se establece el ritmo y se apaga. Apenas termina una línea antes de que llegue otra, y estas líneas no son zingers diseñadas para un flujo rápido. No encaja con la obra y volver a agregar un poco de tiempo de ejecución, incluso alargar un poco más los primeros diez minutos, sería muy bienvenido. Aún así, dos actuaciones sólidas en un escenario hermoso y elegante se sienten como un buen comienzo de año para The Finborough.

Autor: David Francés
Director: Peter Kavanagh
Diseñador: Mim Houghton