Al principio puedo ver el sol reflejándose en el océano azul profundo hasta el horizonte lejano. Más tarde, la niebla ha entrado para oscurecer la vista y casi presiona el vidrio de las ventanas. Más tarde aún, un campo de estrellas que gira lentamente ha reemplazado por completo la vista terrestre. Creo que estamos en América, pero no me pregunten si lo que vi originalmente fue el Pacífico o el Atlántico. No creo que importe. En este lado de las ventanas, cuatro actores que interpretan versiones de personajes habitan esporádicamente una moderna cocina/sala de estar de color marrón.

Meditación modernista sobre la memoria, la mortalidad y la inteligencia artificial.

Al principio puedo ver el sol reflejándose en el océano azul profundo hasta el horizonte lejano. Más tarde, la niebla ha entrado para oscurecer la vista y casi presiona el vidrio de las ventanas. Más tarde aún, un campo de estrellas que gira lentamente ha reemplazado por completo la vista terrestre. Creo que estamos en América, pero no me pregunten si lo que vi originalmente fue el Pacífico o el Atlántico. No creo que importe.

En este lado de las ventanas, cuatro actores que interpretan versiones de personajes habitan esporádicamente una moderna cocina/sala de estar de color marrón. Marjorie (Ana Reid) es una anciana que charla con Walter (Richard Fleshman) como si fuera su difunto esposo, pero es un Prime: un ser artificialmente inteligente programado con los recuerdos de Walter para estimular o tal vez consolar a Marjorie, que está luchando contra la aparición de la demencia.

Marjorie vive con su hija Tess (nancy carroll) y el esposo de Tess, Jon (Tony Jayawardena). Viven en una situación familiar y muy humana de lidiar con la preocupación y la frustración de tratar de hacer lo correcto por parte de un miembro de la familia que envejece y está a punto de perder su esencia. Los recuerdos perdidos y los sorprendentemente retenidos/redescubiertos salpican sus relaciones.

En algún momento, parece que Marjorie se convierte ella misma en Prime, y su propósito ahora es brindar socorro a la hija que recientemente fue su cuidadora: un giro final de la dependencia entre padres e hijos. Y luego creo que Tess también se convierte en Prime…

Disculpas si no estoy un poco claro en los detalles, pero jordan harrisonEl guión de (producido por primera vez en Los Ángeles en 2014) no detalla los detalles, y creo que eso es principalmente lo mejor. Los tropos de la ciencia ficción especulativa y las distopías están lo suficientemente bien establecidos como para que no necesitemos tener todo expuesto para que podamos entender la situación. En cambio, la obra nos presenta lo que me pareció una elegía sobre temas de familia, memoria, amor, pérdida y mortalidad. Es poderosamente triste sin jugar cartas sentimentales fáciles para ponernos de su parte: tiene la confianza para confiar en la audiencia para comprometerse con sus ideas y encontrar nuestras propias formas individuales hacia su significado. Personalmente, descubrí que agitó fuertemente ciertas experiencias recientes de duelo, provocando emociones que supongo que son universales.

Esta obra abstracta límite está muy bien servida por su elenco. El físico de Freeshman impresiona como el más cercano de los Primes a un robot, y su relación inusual con la Marjorie hábilmente redondeada de Reid proporciona el corazón inicial de la obra. Tess de Carroll es un personaje muy finamente realizado que exuda un arco iris de rasgos complejos y matizados: una actuación tremendamente veraz. Como Jon, a Jayawardena se le da menos que hacer, pero lo hace muy bien. Lo extrañé en la escena final, y desearía que Harrison hubiera encontrado una forma de incluir a Jon en el desenlace: se merecía participar.

Esa escena final concluye con silencios incómodos ya que los Primes restantes ya no tienen nada que decirse. Es un final muy apto para una obra muy sutil e inteligente. Miré a la ventana deseando volver a vislumbrar el esperanzador horizonte sobre el mar, pero ya no estaba.

Escrito por: Jordan Harrison
Dirigida por: Dominic Dromgoole
Escenografía por: Jonathan Fensom