Fri. May 24th, 2024

Mosaicos de Liszt en Sadler’s Wells fue una velada que llevó la música y la danza tradicionales húngaras a Londres. Un espectáculo de dos partes, la primera mitad fue un concierto de música clásica y folclórica y la segunda un espectáculo de danza con la música del compositor romántico Franz Liszt. A lo largo de la noche, nos obsequiaron con música de clase mundial del Conjunto Folclórico Estatal Húngaro y la Orquesta Filarmónica Real de Conciertos (RPCO). Los músicos se mostraron virtuosos y comenzaron la velada con una excepcional serie de danzas húngaras con el galardonado violinista Alexandre da Costa. Luego siguió una serie de piezas de la RPCO,…

Una noche de diversión acompañada de música folclórica y clásica de clase mundial de Hungría.

mosaicos de liszt hizo Pozos de Sadler fue una velada que trajo música y bailes tradicionales húngaros a Londres. Un espectáculo de dos partes, la primera mitad fue un concierto de música clásica y folclórica y la segunda un espectáculo de danza con la música del compositor romántico. Franz Liszt.

A lo largo de la noche, nos obsequiaron con música de clase mundial de la Conjunto folclórico estatal húngaro y el Orquesta Filarmónica Real de Conciertos (RPCO). Los músicos se mostraron virtuosos y comenzaron la velada con una excepcional serie de danzas húngaras con la premiada violinista alejandro da costa. Luego siguió una serie de piezas de la RPCO, dirigida por el maestro Maestro Oleg Caetani. Los dos mundos chocaron en un número colaborativo, la banda de folk tocando armoniosamente junto a la orquesta del concierto: un momento especialmente delicioso.

La segunda mitad combinó estilos de danza tradicional y contemporánea en un homenaje a Liszt y a la música misma. De nuevo la ejecución fue impecable, interpretada soberbiamente por los mismos músicos que actuaron en la primera parte junto al pianista. Marcell Szabo. Si bien aún mostraba bailes folclóricos tradicionales, hubo algunos momentos narrativos intrigantes en el baile, y la dramaturgia de la pieza se destacó.

Gabor MihalyiLa coreografía de, aunque no necesariamente arriesgada o innovadora, estuvo bien construida y creó momentos emocionantes junto con una comedia bastante cursi y alegre. Las mujeres se sentían infantilizadas, a menudo jugando como niños en un parque infantil. Esto, junto con las palmadas en los muslos y los chasquidos de los hombres, mostró un desequilibrio de poder que podría haberse deconstruido, o al menos mencionado de una manera más interesante o matizada. Sin embargo, el uso de estilos y estructuras de baile más contemporáneos elevó la pieza más allá de un recital de antiguos bailes (y valores) húngaros.

Coro masculino de San Efraín ofreció un telón de fondo impresionante para la segunda mitad, cantando música de iglesia bizantina que se convirtió en paisajes sonoros épicos para que los bailarines habitaran.

Fue una noche sobre música, pero todos los elementos de la estética del diseño sutil pero cohesivo cantaban desde la misma hoja de canciones. Escasamente poblado, usando solo los cuerpos físicos y los grandes bloques en el escenario, el set parecía simplemente un piano en un punto y una partitura en otro. Los bailarines y músicos interactuaron entre sí y en el espacio para crear imágenes fuertes y bien compuestas.

Un espectáculo de música increíble y baile entretenido pero un poco aburrido, mosaicos de liszt hecho para una velada agradable en general. Presentó el folclore húngaro, la música clásica y los estilos de danza moderna juntos en una alegre celebración del folclore y la alta cultura.

Coreografía y Dirección: Gábor Mihály
Escenografía y diseño: György Árvai
Iluminación por: Zoltan Vida