Me acerqué a Noor con una sensación de emoción. Conscientes, seguramente, de que la Segunda Guerra Mundial viene con un enorme bagaje cultural, Kali Theatre, que trabaja con escritoras y escritoras no binarias de origen sudasiático, nos traería algo nuevo y radical, ¿no?  La respuesta, amigos, es lamentablemente un rotundo no. El denso texto de la escritora Azma Dar, claramente dominado por su investigación sobre la vida de la espía Noor Inayat Khan, ciertamente resuena. Sin embargo, es probable que cualquiera que busque sorpresas, ideas o profundidad se sienta decepcionado. ¿Por qué? La culpa, me temo, recae directamente en algunas de las escrituras y caracterizaciones más cliché que he visto…

OK

Esta biografía de un héroe improbable de la Segunda Guerra Mundial le contará muchos hechos, pero fatalmente no logra acercarse al corazón de su notable tema.

Me acerqué Noor con una sensación de emoción. Conscientes, seguramente, de que la Segunda Guerra Mundial viene con un enorme bagaje cultural Teatro Kalique trabajan con escritoras y escritoras no binarias de origen sudasiático, nos traería algo nuevo y radical, ¿no?

La respuesta, amigos, es lamentablemente un rotundo no. Escritor azma darEl denso texto de, claramente dominado por su investigación sobre la vida de la espía Noor Inayat Khan, ciertamente continúa. Sin embargo, es probable que cualquiera que busque sorpresas, ideas o profundidad se sienta decepcionado. ¿Por qué? La culpa, me temo, recae directamente en algunas de las escrituras y caracterizaciones más cliché que he visto en escena. El punto más bajo es escuchar a un prisionero de guerra alemán afirmar que estaba, sí, lo adivinaste, solo siguiendo órdenes.

Director Poonam Brah al menos dirige con imaginación a su laborioso elenco en torno a un conjunto de travesías cuidadosamente diseñado. Solo un poco de teatro físico excéntrico cuando, creo, se suponía que debíamos creer que una máscara de gas se convirtió brevemente en la trompa de un elefante se siente como un paso en falso. El resto, afortunadamente, nos mantiene comprometidos. El problema es que la escritura hace que sea difícil de cuidar. El fraseo consistentemente torpe de Dar hace que los actores trabajen doblemente duro con poca recompensa. Es demasiado basado en hechos y expositivo para meterse debajo de la piel de nadie. Los pensamientos de Noor sobre su herencia india y la perspectiva de la independencia nacional, por ejemplo, deberían haber sido un aspecto fascinante de su carácter. Tal como están las cosas, están calzados en un breve discurso que tiene la sutileza y el matiz de una diapositiva de PowerPoint.

Esta tendencia en la nariz continúa mientras vemos a oficiales británicos y alemanes ladrando unos a otros sobre la moralidad de la guerra. chris portero, como German Kieffer, tiene una buena habilidad para ser complejo y conflictivo. Sin embargo, como argumentó, este crítico se sintió cada vez más incómodo. En lugar de más nazis, ¿no deberíamos darle tiempo en el escenario a una mujer que los nazis encarcelaron y mataron? Al menos carolina faber, interpretando al oficial británico Atkins como un alma igualmente torturada, está en el lado correcto de la historia. Sus intercambios, sin embargo, se vuelven rápidamente forzados, sobreexcitados y gritones. Nunca está claro por qué. Esta no pretende ser su historia, ¿verdad?

laurence saunders merece crédito por doblar papeles. Sus actuaciones discretas como un oficial británico torpe, Buckmaster, y un veterano de la resistencia francesa conocido como El Profesor están fuertemente diferenciadas. Gracias a sus habilidades, reducir el tamaño del yeso en uno pasa desapercibido. Ellie Turner interpreta a la amiga local de la resistencia, Renee. Si el fantasma de ‘Hola hola persigue sus primeras escenas es porque su diálogo es ridículamente delgado. Maquillaje y hombres! Quiero decir, ¿de qué más hablarían las mujeres durante la guerra? No revelaré un spoiler de la trama, pero el hecho de que su personaje esté poco explorado se siente como un desperdicio criminal.

como el líder, Ana Bopari sobresale en la inocencia con los ojos muy abiertos. Esto es encantador cuando ella se embarca en su aventura. Ella es más difícil de creer como un agente establecido que opera detrás de las líneas enemigas. Su actuación sigue siendo resueltamente caprichosa cuando tal vez necesita lanzar algunos golpes más creíbles. Solo al final, cuando la vemos fusilada en el campo de concentración de Dachau, la realidad de la valentía de su personaje se dio cuenta. Sin embargo, esto se socava con guiños cursis e innecesarios al más allá acompañados de paisajes sonoros místicos, una referencia simbólica a la fe musulmana sufí de Noor, sin duda.

Noor Inayat Khan es innegablemente un héroe. Es correcto que su nombre esté en las luces de esta temporada del Recuerdo. Sólo desearía haberla conocido. Lamentablemente, esta producción no ayudó con eso en absoluto.

Escrito por: Azma Dar
Dirigida por: Poonam Brah
Diseñado por: Helen Coyston