Paisaje con armas de Joe Penhall se estrenó en el Teatro Nacional en 2007. Su premisa es que un ingeniero ha creado tecnología militar de vanguardia basada en drones que revolucionará la forma en que se ejecuta la guerra. Contrasta temas de la responsabilidad moral del individuo con los del bien público, desafiándonos a ver la lucha humana bajo las presiones del poder gubernamental insidioso y la coerción financiera. Es una discusión compleja, basada en ideas de secreto, manipulación, reformulación de la verdad e incentivo personal, que oscila entre perspectivas alternativas. En estos días, la tecnología de drones es mucho más conocida…

OK

A pesar de un valiente esfuerzo de un elenco competente, las fallas de este renacimiento hacen que el drama sea en gran medida un fracaso.

joe penhall‘s paisaje con arma se estrenó en el Teatro Nacional en 2007. Su premisa es que un ingeniero ha creado tecnología militar de vanguardia basada en drones que revolucionará la forma en que se ejecuta la guerra. Contrasta temas de la responsabilidad moral del individuo con los del bien público, desafiándonos a ver la lucha humana bajo las presiones del poder gubernamental insidioso y la coerción financiera. Es una discusión compleja, basada en ideas de secreto, manipulación, reformulación de la verdad e incentivo personal, que oscila entre perspectivas alternativas.

En estos días, la tecnología de drones es mucho más conocida y entendida, por lo que en el Cockpit Theatre en 2022 el tema se siente menos que innovador, a pesar de las referencias relevantes aquí a su uso en Afganistán. Los temas circundantes ofrecen una base perfectamente válida para la discusión, pero crean una producción que depende en gran medida de un debate extenso y denso. Esto significa que la acción en sí misma se inclina hacia lo estático. Se ve interrumpido por incidentes más físicos ocasionales, como una pelea de comida inesperada, pero a menudo se siente intelectualmente laborioso y, a veces, parece estar recorriendo un terreno antiguo.

La historia dramática que gira en torno al debate también es claramente defectuosa. Ned (interpretado por danny szam) se dice que es de gran inteligencia, de un entorno familiar educado. Parece totalmente inverosímil que habiendo firmado la Ley de Secretos Oficiales tenga una conversación sobre su trabajo militar solo porque su hermano lo presiona un poco. Me imagino que la sugerencia es que está deprimido y sus propias defensas están bajas, pero aún así es un poco exagerado para alguien en ese nivel. Su comprensión de los derechos de propiedad intelectual es enormemente ingenua e igualmente poco convincente. Del mismo modo, ¿cómo podría un hombre de tal intelecto no reconocer antes que el gobierno confiscaría una herramienta militar que cambiaría el paradigma?

El personaje de Ned pasa por distintos cambios, por lo que quizás una definición más pronunciada del desarrollo de su papel, contrastando visiblemente su declive mental con su fuerza intelectual, le daría mayor textura a la obra y ayudaría a explicar estas debilidades. Szam hace lo mejor que puede para completar el personaje, pero en realidad está peleando una batalla perdida contra el guión. El final de la obra tampoco parece verdadero, dado lo peligroso que está en juego, descrito a medida que avanza la acción.

ian nicolás‘el diseño del escenario es simple, nítido y literalmente en blanco y negro, en yuxtaposición a la exposición; pero en realidad no nos lleva a ninguna parte. No hay grandes distinciones entre la mesa de la cocina y las oficinas del gobierno, alimentando la estasis.

Para mí, los momentos que realmente dan un golpe son cuando se describe a Ned, el ingeniero, como “un artista”. Esto reformula el término en el contexto contemporáneo de una Gran Bretaña donde las artes se subestiman rutinariamente, pero la creatividad y la innovación han sido tan esenciales durante la reciente pandemia. Además, las ideas de reformular la verdad en nuestra era de ‘noticias falsas’ también son interesantes, pero se pierden en la fuerte sustancia científica del diálogo.

Esta no es una discusión en blanco y negro, por lo que hay espacio para algunos bordes borrosos en la presentación. Descubrí indicios de una lucidez absurda kafkiana, que podía enfatizarse fácil y válidamente con algún flujo en la iluminación, animando e interpretando así físicamente el conflicto. En gran medida, me encantaría ver a Director jason moore cortar con un cuchillo el texto de Penfold, reducirlo en media hora y darle forma para que se acerque más a las relevancias actuales, mientras le da a nuestro protagonista una inestabilidad personal más visible para justificar sus malas percepciones.

Escrito por: Joe Penhall
Dirigida por: Jason Moore
Escenografía y vestuario: Ian Nicholas