Picasso presenta a este influyente artista como un hombre que usa mujeres y luego pasa a la siguiente que le llama la atención. Como un interruptor que se apaga, se pierde el interés en uno y luego otro toma su lugar. La palabra ‘musa’ no se usa, pero Picasso (Peter Tate) habla de la cantidad de pinturas que ha hecho para una mujer que ama antes de que instantáneamente no pueda volver a pintarla: ha pasado a una modelo más joven y luego a otra aún más joven. Picasso se muestra como crudo y decidido, no con respecto a la visión de su arte sino con una mirada egocéntrica…

Poderosa actuación de un horrible misógino que silencia aún más las voces de las mujeres.

picasso presenta a este influyente artista como un hombre que usa mujeres y luego pasa a la siguiente que llama su atención. Como un interruptor que se apaga, se pierde el interés en uno y luego otro toma su lugar. No se usa la palabra ‘musa’ pero Picasso (pedro tate) habla de la cantidad de pinturas que ha hecho para una mujer que ama antes de que instantáneamente no pueda volver a pintarla: ha pasado a una modelo más joven y luego a otra aún más joven.

Picasso se muestra crudo y decidido, no con respecto a la visión de su arte, sino con una visión egocéntrica de sí mismo y de su importancia. Una y otra vez escuchamos de él que él es el ‘sol’ que brilla intensamente, el centro del universo, y que otros vuelan demasiado alto, demasiado cerca. Tate es impresionante, egoísta y ególatra, casi agresivo en su necesidad de mujeres jóvenes. Picasso se manifiesta con bastante fuerza, y el impulso del hombre por tener lo que quiere es evidente.

Menos acertada es la introducción de la mujer en su vida. Esta fue originalmente una obra más grande con un elenco completo, pero ahora, como un espectáculo de un solo hombre, no siempre es efectivo, y a veces se siente que minimiza aún más sus voces. No aprendemos mucho sobre ellos aparte de cómo se relacionan con él. Estas mujeres, incluidas Olga Khokhlova, Françoise Gilot y Marie-Thérèse Walter, fueron bailarinas, artistas y poetas, pero su trabajo no es nada para él y se pasa por alto aquí más que como una referencia fugaz. Todo lo que aprendemos es su conexión con Picasso, e incluso entonces se trata principalmente de la relación sexual. Sus voces quedan relegadas ya que Tate también las proporciona con la adición de reverberación. Menos cuestionado también es lo que en estos días reconocemos como abuso, cuando Picasso ofrece oportunidades y conexiones. Si una joven viene a su estudio, al día siguiente les presentará a poetas, artistas y cineastas.

La hora es una visión implacable y sombría, ya que es un ciclo de Picasso moviéndose de mujer a mujer, tratándolas de manera espantosa y sugiriendo que su grandeza lo cubre todo. En un momento declara “Yo no cambio pañales, soy un gran artista”. Es la poderosa actuación de Tate la que logra mantener a la audiencia enganchada hasta el final.

Esta producción cuenta con un trabajo técnico notablemente fuerte por parte de Rubén Bojang. El diseño del escenario (eirinia kariori) utiliza cortinas de gasa blanca que cuelgan alrededor de Picasso y los fondos en blanco se utilizan para proyecciones, fragmentos de video. steven dean moore la iluminación cambia a medida que Picasso pasa de una mujer a otra y el acompañamiento de Tate mientras baila y sincroniza su diálogo con el video está impresionantemente cronometrado. Sorprendentemente, ha habido una clara elección de no usar ninguna de las obras de arte de Picasso y, aunque hay referencias y un accesorio de Minotauro, no vemos ninguna de las obras en discusión.

¿Podemos separar el arte del artista? Esta producción no muestra ninguna simpatía por Picasso; se presenta como un misógino horrible, lo que no hace que sea agradable de ver. Incluso cuando imagina a Picasso mirando hacia atrás ahora, se ve a sí mismo como una leyenda y habla de subastas que baten récords. La historia lo registra como uno de los artistas más grandes e influyentes del siglo XX. Después de aprender más sobre el hombre detrás de las obras, lo recordaré la próxima vez que vea un Picasso colgado en un museo.

Basado en Picasso por Terry d’Alfonso
Adaptado y dirigido por Guy Masterson
Mapeo de video / Diseño de iluminación conjunta por Steven Dean Moore