No estoy muy seguro de lo que esperaba de una actuación llamada Project Dictator, pero lo que vi esta noche en el New Diorama Theatre ciertamente no fue eso. Tal vez me imaginé algo furioso en silencio donde podría burlarme y sacudir la cabeza, o alguna prosa sutilmente satírica. Tal vez se sugeriría gentilmente que están insinuando a un líder mundial maníaco u otro. Sea lo que sea que haya sido, caramba, esto ciertamente me tomó por sorpresa. Project Dictator fue escandalosamente enérgico y aterradoramente inclusivo para la audiencia. Dado el punto de partida de hablar con artistas que viven bajo regímenes opresivos, fue…

Una clase magistral de payasadas convertidas en siniestras y un divertido espectáculo dos en uno con un trasfondo incómodo.

Opiniones de los usuarios: 3.85 ( 2 votos)

No estoy muy seguro de qué era lo que esperaba de una actuación llamada proyecto dictadorpero lo que vi esta noche en el Nuevo teatro de dioramas ciertamente no lo era. Tal vez me imaginé algo furioso en silencio donde podría burlarme y sacudir la cabeza, o alguna prosa sutilmente satírica. Tal vez se sugeriría gentilmente que están insinuando a un líder mundial maníaco u otro. Sea lo que sea que haya sido, caramba, esto ciertamente me tomó por sorpresa.

proyecto dictador fue escandalosamente enérgico y terriblemente inclusivo para la audiencia. Dado el punto de partida de hablar con artistas que viven bajo regímenes opresivos, fue preocupantemente hilarante y seriamente preocupante. Como una actuación en dos mitades, comenzamos con la de un escritor (interpretado por mate pozos) intentan una interpretación de su obra que invita a la reflexión, que es interrumpida por el adorable bufón Jeremy, interpretado por Julián Spooner. Jeremy solo quiere que todo sea llamativo y divertido por nuestro bien. Lo que comienza como chistes inofensivos se vuelve malicioso hacia el escritor con bastante rapidez, y antes de que te des cuenta, tienes miedo de amar y cumplir con el régimen de Jeremy de chispa y nada de sustancia. Un giro inteligente, hecho astutamente.

La segunda mitad fue igual de poderosa pero casi completamente desprovista de palabras. Spooner y Wells se transforman en payasos miméticos que representan su propia reunión y desaparición bajo el pulgar de una voz imponente invisible. Fue una clase magistral de payasadas convertida en siniestra. Admití que la narrativa era algo difícil de seguir, pero la sensación creada por gestos fue suficiente para mantenerme seducido. Las dos mitades de la actuación no encajaron del todo para formar un todo, pero no creo que esa fuera la idea y no me importó demasiado, llamémoslo dos por el precio de uno.

Los dos actores tienen una química sin la cual este tipo de cosas no podrían existir y, como artistas individuales, están completamente comprometidos con cada matiz del espectáculo; era obvio que les importa lo que nos muestran. Khaled Kurbeh, el compositor y músico del espectáculo, completó la tríada a través de su sutil pero efectivo subrayado. Fue un buen toque incluirlo también en la narrativa. Bien hecho a todos los involucrados, especialmente a aquellos anónimos que contribuyeron desde lugares donde la maldad que presenciamos como espectadores es realidad: bravo.

Creado por: Ron + Arcilla
Productor: Grace Dickson
Codirectores: Julian Spooner, Matt Wells y Hamish Macdougall