Desde el momento en que ingresa al recinto del Proyecto Atom Boi, el espectador es puesto bajo vigilancia y, por lo tanto, alienado. Actuando como una joven cineasta, Francesca Marcolina tiene la cámara de un teléfono en la mano e imita la filmación de imágenes de la audiencia. La atmósfera general es espeluznante pero intrigante, con la fría oscuridad de las Bóvedas combinada con la incomodidad de ser observado. En el escenario se encuentra una pantalla que invita a los miembros de la audiencia a participar en la producción tomando una pizarra; esta forma de interactividad entrega la agencia a los espectadores y elimina con éxito la incomodidad demasiado familiar del voluntariado. La producción…

Una actuación innovadora que analiza la vida que crece en una ciudad nuclear china.

Desde el momento de la entrada al recinto en Proyecto Atom Boi, el espectador es puesto bajo vigilancia y por lo tanto alienado. Actuando como un joven cineasta, Francesca Marcolina tiene una cámara de teléfono en la mano e imita la filmación de imágenes de la audiencia. La atmósfera general es espeluznante pero intrigante, con la fría oscuridad de las Bóvedas combinada con la incomodidad de ser observado. En el escenario se encuentra una pantalla que invita a los miembros de la audiencia a participar en la producción tomando una pizarra; esta forma de interactividad entrega la agencia a los espectadores y elimina con éxito la incomodidad demasiado familiar del voluntariado.

La producción comienza con imágenes de la cámara del teléfono antes mencionado que se reproducen en tiempo real en la pantalla. La premisa es que los artistas están produciendo un documental sobre Yuanzi (Wang Xiaonan) experiencia de crecer en la ciudad china de Factory 404, toda una comunidad dedicada a albergar armas nucleares. Es una mirada intrigante a un conjunto inusual de circunstancias y plantea temas difíciles como el papel de la propaganda dentro de la familia. Hay momentos de gran diversión: lo más destacado para mí fue la transformación de un traje de materiales peligrosos en un dinosaurio y el uso de una pequeña luz móvil dentro del traje para representar la radiactividad.

El movimiento a través del tiempo es un tema recurrente en la producción, y este concepto cerebral se condensa con notable suavidad, contraponiendo la ciencia futurista con la fascinación por el pasado. Se contrasta el concepto de tiempo en el lenguaje entre el inglés y el chino, planteando cómo se puede ver el futuro retrocediendo. La capacidad del programa para traducir conceptos abstractos en una actuación agradable para el público es un triunfo. A través de pizarras y proyección en pantalla, la audiencia se convierte en parte de un juego de Pictionary, que ofrece indicaciones como “Unión Soviética”, “Leucemia” y “Doom” para marcar el comienzo de nuevas escenas. El uso de accesorios y tecnología en esta producción es inspirador, dando una naturaleza impresionante y táctil a la actuación, por ejemplo, empleando una exposición de primer plano en los rostros de los actores.

Proyecto Atom Boi se siente perseguido por una sensación de pérdida y soledad; esto se enfatiza a través de referencias a la muerte y el destino, lo que refleja el temor existencial de la era posrevolucionaria. Una pregunta persistente en esta producción es quién cuenta la historia: se encuentra entre Yuanzi y un aspirante a cineasta. ¿Es esta la historia de un director sin dirección en la vida o de un estudiante de paleontología chino que se sumerge en su propio pasado? La narrativa se siente en general un poco confusa. Sin embargo, los intérpretes de Conjunto no encontrado (Wang, Marcolina y Kelvin Chan) son un colectivo carismático y transmiten con éxito un espectro de emociones desde la comedia hasta la tragedia.

Proyecto Atom Boi se enfrenta a un tema complicado del que se habla poco en el Reino Unido, y lo hace con un uso maravillosamente creativo de accesorios. Esta producción se sale de la caja cuando se trata de contar historias, ofreciendo una actuación multidimensional y reflexiva.

Producida por: Conjunto No Encontrado
Dirigida por: He Zhang
Dirección de Movimiento por: Ting-ning Wen