Wed. Aug 17th, 2022

¿Has visto alguna vez una obra de teatro sobre física cuántica y bollos? Yo tampoco. Pero eso es exactamente lo que es Qrumpet, un riff en la teoría del túnel cuántico de que si arrojas un objeto a una pared una cantidad suficientemente grande de veces, eventualmente el objeto atravesará la pared. Puedes elegir cualquier objeto, incluso un bollo de Warburton, pero ¿sucederá realmente? Esta obra de ANTS Theatre es la máquina construida para averiguarlo. Pero, ¿con qué frecuencia un bollo golpea una pared? En el pre-espectáculo del vestíbulo, mi compañero sugiere que es más probable que una baqueta de …

Qrumpet ofrece el absurdo clásico para la actualidad. ¿Quién diría que tirar bollos a la pared durante sesenta minutos podría ser tan brillantemente divertido?

Opiniones de los usuarios: 4.48 ( 7 votos)

¿Has visto alguna vez una obra de teatro sobre física cuántica y bollos? Yo tampoco. Pero eso es exactamente lo que Qrumpet es, un riff en la teoría de túneles cuánticos de que si arrojas un objeto a una pared un número suficientemente grande de veces, eventualmente el objeto atravesará la pared. Puedes elegir cualquier objeto, incluso un bollo de Warburton, pero ¿sucederá realmente? esta jugada de Teatro HORMIGAS es la máquina construida para averiguarlo.

Pero, ¿con qué frecuencia un bollo golpea una pared? En el pre-espectáculo del vestíbulo, mi amigo sugiere que es más probable que una baqueta pase a través de un tambor, ¿seguramente algo más frecuente? Con algunas matemáticas al revés y algunas suposiciones cuestionables, tratamos de calcular cuántas veces se golpea un tambor por día (para que conste, calculamos que son 126 millones de veces). Entonces suena la campana y nuestro experimento mental inútil termina.

Llegamos a un experimento diferente: uno meticulosamente configurado para entregar, tostar, untar con mantequilla, pesar y, en última instancia, lanzar bollos. Es raro. Cada actor realiza su tarea asignada con una intensidad seria, se tira el bollo a la pared y… esperamos. Todos los ojos se vuelven expectantes hacia la puerta. Finalmente, una mujer entra, se arrastra hasta el otro extremo del escenario, se vuelve hacia el equipo expectante y dice “No”. Sin túneles cuánticos esta vez, chicos. Una risa pasa a través de la audiencia.

Impertérritos, vamos de nuevo. Cada movimiento es exactamente idéntico, cada actor lleva a cabo exactamente la misma tarea. Repiten el experimento, esperando un resultado diferente; esperamos, con suerte. Barajar. “No”. El experimento se repite. Está claro desde este período inicial que la obra es un absurdo clásico. Las acciones perfectamente repetidas, la inutilidad de todo lo que arroja una luz sobre la inutilidad del esfuerzo humano. Y, sin embargo, lo hacemos de todos modos, una y otra vez.

Entonces las cosas empiezan a ponerse raras (er). La fuente mágica de los bollos comienza a presentar elementos inesperados: un paquete de mantequilla, un par de chanclas. Los actores se miran entre sí en silencio y desconcierto, preguntándose claramente si deberían continuar. Preguntándose unos a otros con una ceja levantada: ¿debo untar la mantequilla? ¿Debo brindar por las chanclas? Cada vez, las acciones se vuelven un poco más extrañas y cada vez más divertidas, aunque sentí que las reacciones podrían haber sido más grandes, más parecidas a las de un payaso, para impulsar aún más esta sensación de absurdo.

La obra desciende más y más hacia la locura, la estructura bien desarrollada de la pieza se desmorona. Jugando con la sensación de expectativa que teníamos por las repeticiones de secuencias anteriores, es interesante ver cómo reaccionan los actores cuando la estructura se tambalea. Es un verdadero mérito de la forma en que se ha creado esta obra que la intención y el propósito brillan claramente a través de toda la confusión.

Qrumpet se basa profundamente en las ideas del absurdo del siglo XX, a veces sintiéndose como un Ionesco para la actualidad, y las aplica a las teorías científicas más extrañas de nuestro tiempo. No llega a ningún tipo de respuesta significativa sobre esas teorías, pero sí resalta lo absurdas que son. Al hacerlo, nos obliga a mirar el nihilismo de la existencia humana, pero enfoca nuestra atención en lo divertido que es. Al final de la obra, abro mi teléfono y veo la cifra de 126 millones en mi calculadora. Por inútil que sea, todavía dibuja una sonrisa de centeno, ¿no es de eso de lo que se trata la vida?

Ideado e interpretado por: Andy Owen Cook, Diana Valleverdú I Cabrera, Eva H. Lee, Inés Collado, Lu Curtis, Paul Hernes Barnes, Mengqiu Xu, Mischa Jones
Producida por: ANTS Teatro y Belisa Branças

Qrumpet ha completado su presentación en Camden People’s Theatre. Tocará en Brighton Fringe en mayo y en Didcot y CHeltenham en junio. Consulte el sitio web de Ants Theatre aquí para obtener más información y fechas.

By admin