theSpace @ Symposium Hall – Anfiteatro

theSpace @ Symposium Hall – Amphitheater El ambiente en el festival de este año puede ser un poco diferente, hay un aire de reserva y la sensación de que la gente no está golpeando tan fuerte y enloqueciendo como de costumbre, pero la programación loca es Siempre lo mismo. ¿Te apetece una rave a las 19:00? ¡Por que no! ¿Algo de música clásica coreana contemporánea a las 10:40 p. m.? ¡No te preocupes si lo hago! El Centro Cultural Coreano del Reino Unido (KCCUK) presenta una lista de espectáculos de géneros cruzados cada año en el festival y es una parte clave de la programación del trabajo cultural internacional de Fringe. En el loco…

Porque el fringe no sería el fringe sin algo de música clásica coreana contemporánea.

El ambiente en el festival de este año puede ser un poco diferente, hay un aire de reserva y la sensación de que la gente no se está volviendo tan loca como de costumbre, pero la programación loca sigue siendo la misma. ¿Te apetece una rave a las 19:00? ¡Por que no! ¿Algo de música clásica coreana contemporánea a las 10:40 p. m.? ¡No te preocupes si lo hago!

El Centro Cultural Coreano Reino Unido (KCCUK) presenta una lista de espectáculos de géneros cruzados cada año en el festival y es una parte clave de la programación del trabajo cultural internacional de Fringe. A la loca hora de las 10:40 p. m. (o 3:40 p. m., hora de Corea), el conjunto de música contemporánea WeMu están actuando seis historias, interpretaciones de rituales chamánicos coreanos tradicionales. La música está arreglada por Parque Joohwa para instrumentos coreanos como los tambores tradicionales tocados por yoonman kim y el ‘piri’, una especie de silbato de doble lengüeta hecho de bambú que data de la era de los Tres Reinos y es tocado por chanwoo lee. Estos se sientan junto a nuestro familiar violín de estilo occidental, tocado por kim hyunjikllaves por Joohwa Park.

El formato de la velada es de seis canciones sobre seis temas cantados en coreano por el increíble Song Ji Kim. Tiene una claridad de voz fantástica, además de ser una intérprete muy atractiva. Han elegido un repertorio que es divertido, optimista en su mayor parte, pinchado en el punto medio con un número bellamente quejumbroso y conmovedor dirigido por la batería y el violín que se construye hasta un final emocionante y frenético. La pequeña plantilla ingeniosa como la cuarta historia es linda y suena familiar.

El representante es fácil para una audiencia occidental, sospecho que fue elegido para serlo. El inglés de los intérpretes no es muy bueno, por lo que no es fácil saber de qué trata cada canción desde el preámbulo. Estoy seguro de que esto cambiará con el tiempo y es irrelevante de todos modos, porque, como dice el dicho, ‘la música habla por sí sola’.

La música tradicional coreana, y menos las interpretaciones contemporáneas, rara vez se interpretan en el Reino Unido. Es una pena que el tiempo de ejecución no llegue a los 50 minutos anunciados; tal vez deberían considerar una séptima historia. Seguro que al público le encantaría.

Arreglos por: Joohwa Park
Producido por: We Mu

Six Stories está en theSpace hasta el 18 de agosto. Más información y reservas aquí.