Cruza el umbral de cualquier pub en este momento y es probable que te encuentres con los ojos tensamente pegados al balón de fútbol: el Drayton Arms no es una excepción. En esta fría noche de invierno, los espectadores esperan a que Francia aplaste a Australia bajo el sofocante calor del verano, mientras yo espero que abran el teatro en el piso de arriba. De repente, todo el pub (bueno, una esquina antípoda en particular) estalla en aplausos: Australia 1, Francia 0. La historia que todos esperaban ha cambiado: no puedo decir que lo vi venir. Luego suena la campana y entro en el mundo de We’re Few and Far Between, una obra de teatro…

OK

Desafortunadamente, una representación atractiva y escalofriante de una relación abusiva se ve defraudada por una escritura torpe y una caracterización mal juzgada.

Cruza el umbral de cualquier pub en este momento y es probable que te encuentres con ojos tensamente pegados al balón de fútbol: el Brazos Drayton no es una excepción. En esta fría noche de invierno, los espectadores esperan a que Francia aplaste a Australia bajo el sofocante calor del verano, mientras yo espero que abran el teatro en el piso de arriba. De repente, todo el pub (bueno, una esquina antípoda en particular) estalla en aplausos: Australia 1, Francia 0. La historia que todos esperaban ha cambiado: no puedo decir que lo vi venir. Entonces suena la campana, y estoy entrando en el mundo de Somos pocos y distantes entre síuna obra que tuerce y contorsiona la realidad y su narrativa.

A medida que se abre la pieza, la música resuena en el aire y el escenario con patrones geométricos se tiñe de rojo. Una breve apertura coreografiada retrata la tensión y el deseo entre la pareja de actores. Es inmediatamente atrapante. ¿Y luego estamos en algún tipo de centro psiquiátrico? Es difícil de decir por un tiempo. Tobías (Luke Cynque-Blanco) entrevista casualmente a una Penélope intensa y desconcertante (una gran actuación del escritor, claudia vivian). Penelope es fascinante de ver, ya que baila inteligentemente en torno al cuestionamiento de Tobias sobre su pasado, y hay algo que recuerda mucho a Ruth Wilson en la actuación de Vyvyan. Pero la representación de la relación entre médico y paciente se siente increíblemente mal juzgada. El psiquiatra se presenta de manera tan informal, aparentemente irritado por su paciente en lugar de tratar de comprenderla o tratarla, por lo que resulta desagradable. A veces cuestioné si había entendido correctamente el escenario de las escenas iniciales, sin embargo, hay suficientes exposiciones torpes a lo largo del texto para aclarar cualquier duda.

De esta relación somos transportados al pasado de Penélope. Pero, ¿qué elementos de esta historia son ciertos? Gran parte de su recuerdo está dirigido por su compañero abusivo, Luke. Cynque-White es mucho más convincente en su interpretación de un adolescente con problemas, desesperado por proyectar el control. La producción da en el clavo en esta historia central, y regularmente es fascinante y trágicamente creíble. Ver cómo Luke le lava el cerebro a Penélope, mientras él trata desesperadamente de borrar sus recuerdos y llenar el vacío restante con su autoridad, es a veces realmente escalofriante. Una escena en la que Luke intenta ejercer su poder a través de FaceTime, con Penélope inusualmente libre de su presencia física, es realmente efectiva y es testimonio de un gran trabajo de personajes.

Eventualmente regresamos a la oficina del doctor a tiempo para ver a Penélope aceptar la verdad de su pasado. Estaba intrigado acerca de a dónde nos llevaría el guión ahora. Ya se habían borrado un poco las líneas entre lo profesional y lo personal en la relación médico-paciente y esperaba que se pudieran establecer paralelismos entre el control que el novio de Penélope tenía sobre ella y el poder que tenía en un contexto médico. Ya sea para comentarios sociales, o simplemente el arco de la pieza, el último tercio de la obra estaba lleno de potencial. Sin embargo, lamentablemente, la energía de la pieza vuelve a caer. Las interacciones fuera de lo común de Tobias no resultan ser una premisa, solo una caracterización mal juzgada. Acercándose al final, la escritura cae torpemente en tratar de justificar didácticamente la existencia de la obra a través de las líneas del médico, más que a través de su propio mérito e interés. Mientras regresaba al pub, no pude evitar sentir que había desperdiciado una oportunidad. Mirando hacia arriba, vi que Francia se había recuperado para cerrar el partido 4-1. A veces, la narrativa simplemente no está a la altura de tus expectativas.

Escrito por Claudia Vyvyan
Dirigida por Alexzandra Sarmiento

We’re Few and Far Between ha completado su presentación actual en Drayton Arms Theatre.