La muerte nos espera a todos. Aquí, en el Teatro Coronet, en el “centro muerto” de Notting Hill, se sienta entre nosotros en un simple banco del parque, en el centro del escenario. Con pantalones y un cómodo cárdigan viejo, es la imagen de la normalidad doméstica. Su única característica sobresaliente es una cabeza esquelética grotescamente malformada, una máscara completa que oculta la humanidad del actor debajo. perspectiva netamente cotidiana. Sin embargo, utilizando solo un conjunto simple y un puñado de accesorios, es…

Una producción fabulosamente entretenida de un conjunto de gran talento que redefine de manera disruptiva la comedia dell’arte para la actualidad. Es para morirse.

La muerte nos espera a todos. Aquí en el Teatro de la corona en el ‘centro muerto’ de Notting Hill, se sienta entre nosotros en un simple banco del parque, en el centro del escenario. Con pantalones y un cómodo cárdigan viejo, es la imagen de la normalidad doméstica. Su única característica sobresaliente es una cabeza esquelética grotescamente deformada, una máscara completa que oculta la humanidad del actor debajo.

Sulla Morte Senza Esagerare traducir como “Sobre la muerte sin exagerar” y esta producción ciertamente explora la humanidad en todas sus formas desde una perspectiva sencilla y claramente cotidiana. Utilizando solo un escenario simple y un puñado de accesorios, es, sin embargo, un espectáculo extraordinario y enormemente entretenido que redefine de manera disruptiva las características de commedia dell’arte en una actuación refrescantemente contemporánea.

Nos encontramos con una selección de personajes comunes, todos envueltos en máscaras extravagantes que estallan con carácter. Cada uno es una figura ordinaria pero meticulosamente observada de la sociedad moderna. Sin embargo, en la sala de espera de la Muerte, a estas personas, por lo general sin importancia, se les ofrece un ejemplo de celebración antes de que pasen al más allá.

Es una actuación que despierta hábilmente todas las emociones de sus espectadores. Está repleto de comedia para reír a carcajadas, desde la víctima del intento de suicidio que baila con la Muerte usando su propia cuerda, hasta el chico de Deliveroo que filma de forma inapropiada en su teléfono; y hay algunos movimientos de baile realmente originales que te harán reír a carcajadas. Pero a medida que la audiencia se involucra con estas historias fugaces y diversas, también se nos pide que consideremos una multiplicidad de otras relaciones con la Muerte, en momentos conmovedores que hacen llorar. Cuando pasa un anciano, se le quita la máscara: una liberación de la edad y el cansancio, que revela una hermosa juventud y el vigor que aún se esconde debajo. Reconocemos a la mujer que vive junto a la Muerte, con su goteo en un soporte, apoyándose en él en busca de consuelo, y también a la niña amarga que, en sus últimos momentos, es vista con respeto y acogida. Y luego está el soldado cuyo encuentro con la Muerte es rápido pero se abraza con gratitud. A todos se les otorga un reconocimiento personal único que quizás nunca hayan conocido en la tierra de los vivos, dejando a la audiencia profundamente conmovida y reflexiva.

La muerte es un personaje maravillosamente surrealista y divertido que, mientras espera, se mete repetidamente un cigarro en la cuenca del ojo y nunca es capaz de encenderlo. La capucha de Grim Reaper es un uniforme que recoge y deja, y puede pasar a su reemplazo cuando él mismo planea cruzar. Su trabajo se muestra técnico y repetitivo a través de la práctica, desde tocar una campana invisible hasta levantar un coro de música fúnebre, e incluso requiere los servicios de un angelical ingeniero cuando rompe el sistema. Es, pues, a través de los individuos humanos con los que se encuentra que la magia y el misterio de su obra se nos revela con tanta eficacia.

El teatro físico del elenco (Juan Longhin, Andrea Panigatti, Sandro Pivoti, Mateo Vitanza) es absolutamente fabuloso, ya que se transforman de un personaje a otro, con cada intérprete interpretando múltiples papeles y demostrando una sincronización impecable, bajo la dirección innovadora y precisa de ricardo pipa. Mientras las máscaras están dispuestas para que todos las vean al final de la noche, conté al menos diez caracteres. Igualmente sorprendente fue la revelación de que todos habían sido interpretados de manera convincente por hombres, ¡incluidas las mujeres!

empresa italiana Teatro Dei Gordi han creado una verdadera joya con Sila muerta que habla de nuestro estado humano más allá de cualquier idioma. ¡Es una producción maravillosa y edificante de un conjunto de gran talento que simplemente me muero por volver a ver! ¡Bien hecho!

Producida por: Teatro dei Gordi/ Teatro Franco Parenti
Creador y director: Riccardo Pippa
Escenografía, máscaras y vestuario por: Ilaria Ariemme