Thu. Apr 18th, 2024

SWIM es una tierna historia contada de manera sincera. Escrita e interpretada por Liz Richardson, está basada en una historia real. En este espectáculo de una sola mujer, captura las consecuencias de los eventos trágicos que suceden en su comunidad local pero, lo que es más importante, a su amigo cercano. Habiendo dicho eso, cuenta con el hábil apoyo del talentoso músico y compositor Carmel Smickersgil, quien ofrece un impresionante paisaje sonoro de música en vivo con imágenes proyectadas en video, todo lo cual respalda la narrativa. La velada comienza de manera informal con un paseo por el escenario. Ciertamente se siente cálido y…

Hundirse o nadar, para eso están los amigos.

NADAR es una tierna historia contada de una manera sincera. Escrita e interpretada por liz richardson, Se basa en una historia real. En este espectáculo de una sola mujer, captura las consecuencias de los eventos trágicos que suceden en su comunidad local pero, lo que es más importante, a su amigo cercano. Dicho esto, cuenta con el hábil apoyo del talentoso músico y compositor. carmelo smickersgilque ofrece un impresionante paisaje sonoro continuo de música en vivo con imágenes proyectadas en video, todo lo cual respalda la narrativa.

La velada comienza de manera informal con un paseo por el escenario. Ciertamente se siente cálido y real y en consonancia con la narración personal, incluso si carece de un grado de teatralidad. Richardson conversa y nos cuenta su frustración con Londres y su creciente necesidad de espacios abiertos, la libertad de las colinas y su anhelo de una comunidad real donde todos conozcan su negocio. Este personaje ha terminado con el anonimato de Londres, por lo que se va a las colinas de Cumbria junto con su esposo Luke y su hijo pequeño. Es todo muy entrañable, pero quizás sería más cautivador en la radio, ya que la narración describe constantemente las acciones y pensamientos de todos los personajes que va conociendo; Luke es solidario, Richard es amable, hay dos hermanas y, por supuesto, está el pub y, lo que es más importante, hay natación y amistades. Tener un ritmo bastante uniforme y, a veces, vocalmente sin energía, diluye el sentido de la comunidad.

Gran parte de la obra parece no tratar sobre la natación sino sobre la amistad, la pérdida y la recuperación. Ciertamente, es un telón de fondo poderoso donde llegamos a apreciar “la llamada del nado” y cómo el agravio puede enturbiar las aguas pero, quizás lo más importante, liberarnos de nosotros mismos mientras aceptamos el flujo y reflujo de la marea y damos paso a el espíritu natural que fluye del agua. Es una metáfora poderosa y SWIM de alguna manera nos muestra el poder curativo de la naturaleza.

La historia en sí es conmovedora, debido a la trágica muerte prematura de dos niños. El dolor subsiguiente del agravio que sintieron Richardson y sus amigos se captura vívidamente a veces. Sin embargo, la dirección del viaje del monólogo se ve comprometida en algunos lugares, ya que el enfoque de la narración ocasionalmente se disipa un poco, quizás con demasiada confianza en la banda sonora para cambiar el engranaje emocional.

El espectáculo está dirigido con creatividad y estilo por Andy Routledge. Las retroproyecciones reflejan acciones del hogar, o de nadar o caminar, reunirse y saludarse, capturando un sentido de comunidad mientras comparten tiempo y espacio para brindarse apoyo mutuo. Richardson trata de capturar físicamente algunos de estos momentos, comunicándose o enviando mensajes de texto a amigos, con el traje de neopreno puesto, sin el traje de neopreno, todo tratando de dar a la audiencia algunas pistas visuales para ayudar a identificar personajes, acciones y sentimientos. Las acciones físicas coreografiadas funcionan particularmente bien cuando el duelo es intensamente desestabilizador, ya que brinda al público un recuerdo visual de momentos específicos e intercambios entre los amigos. Richardson ofrece una actuación digna mientras destaca un evento triste y que cambia la vida.

SWIM es una tarea desafiante, pero la escritora, productora e intérprete Liz Richardson puede atraerlo al corazón de su narración y, en momentos de necesidad, sería una amiga que querrá a su lado.

Escrito por: Liz Richardson
Dirigida por: Andy Routledge