Gráfico: Nacho corre por su vida. Jimmy y Kim traman un plan. Mike cuestiona sus lealtades.

Revisar: Cuando los primeros minutos del episodio de estreno de Mejor llamar a Saul abre en su pantalla, inmediatamente tiene la sensación de que este es el principio del fin. A diferencia de las cinco temporadas anteriores, este año se abre a todo color y después del final de Breaking Bad en lugar de la ubicación actual de JImmy McGill como propietario de una franquicia Cinnabon del medio oeste. En cambio, con música de jazz sombrío, vemos lo que los actos finales de Walter White como Heisenberg trajeron a todos sus compatriotas. Es una secuencia maravillosamente discordante que me recuerda que la idea de Mejor llamar a Saul nunca debería haber funcionado, pero estoy increíblemente agradecido de que lo haya hecho. Si bien solo los primeros dos episodios estuvieron disponibles para esta revisión, es fácil ver que esta temporada valdrá la espera.

Para no estropear nada para los fanáticos acérrimos que sintonizan el estreno, simplemente diré que Mejor llamar a Saul’La temporada final de s, que se dividirá en dos partes que comprenden trece episodios en total, no sube la apuesta desde donde las cosas quedaron la temporada pasada. Peter Gould y Vince Gilligan han sido increíblemente consistentes durante los seis años de este programa para asegurarse de que nunca rompa la lógica o la continuidad del Breaking Bad finale pero también funciona en su propia esfera de narración. Este par de episodios sigue a Jimmy, Kim, Mike y Nacho mientras sus planes chocan y preparan lo que vendrá en la siguiente serie. Jimmy acepta por completo su personalidad de Saul y la alianza de trabajo de Mike y Gus comienza a ser más clara. Pero ese lado de la historia, tan interesante como es, es secundario a lo que hace que esta temporada sea tan buena.

Dado que las personas que vieron la totalidad de Breaking Bad saber qué pasa con Jimmy, Mike y Gus, hay un beneficio adicional al ver cómo se desarrollan las historias de Kim y Nacho. Tanto Rhea Seehorn como Michael Mando han sido aspectos destacados de este programa, brindando algunas de las mejores actuaciones en televisión, incluso si aún no han sido reconocidos por completo con los trofeos que tan bien ganaron. Se desconocen los destinos finales de Nacho y Kim, lo que significa que lo que suceda esta temporada podría alterar la forma en que vemos a los personajes que hacen la transición a la próxima serie. Con suerte, tanto Nacho como Kim están vivos y bien y sus historias terminan felizmente, pero sabiendo lo despiadadas que son estas series, no contengo la respiración por un buen resultado para ninguno de ellos.

Esta temporada también continúa haciendo un gran uso de los paisajes de Nuevo México y el trabajo de cámara creativo que hace que incluso la escena que parece más normal se sienta incómoda. Todavía considero que los momentos iniciales del primer episodio son mis favoritos, pero también hay una secuencia que involucra una máquina de rayos X que es impresionante de ver. Todo acerca de este programa es tan bueno y no hace falta repetirlo durante seis temporadas, esta serie no ha tratado de inyectar cameos o referencias a Breaking Bad sólo por el placer de hacerlo. Como sabemos que tanto Aaron Paul como Bryan Cranston volverán a interpretar sus papeles esta temporada, casi esperaba que hubiera más referencias abiertas. Pero me complace decir que esta serie sigue siendo una narrativa independiente que complementa y aumenta Breaking Bad sin usarlo como muleta.

Bob Odenkirk también continúa encontrando tantas capas al interpretar a los personajes duales de Jimmy McGill y Saul Goodman. Sí, sé que uno es solo un nombre, pero en realidad son casi dos personajes distintos. Uno opera dentro de la esfera legal de esta historia y el otro es el último estafador y criminal que siempre parece estar sosteniendo su cabeza justo por encima del agua. Odenkirk sufrió un ataque al corazón durante la producción y el mundo contuvo la respiración mientras se preguntaban no solo si él estaría bien, sino también si afectaría el programa. Si bien todos podríamos haber esperado pacientemente a que se recuperara, la dedicación de Odenkirk a esta historia es impresionante y hace que cada secuencia en la pantalla sea aún más poderosa de ver. No sé qué mostrarán los próximos once episodios, pero su trabajo en estos primeros capítulos es el mejor de su carrera y sirve como apoyo para el conjunto con el que trabaja.

Si bien puede tomar esta revisión con cautela, ya que se basa en dos episodios, estoy seguro de que esta puede ser la mejor temporada de Mejor llamar a Saul. Hacer que una temporada final sea la mejor de una serie es una tarea abrumadora y casi imposible, pero al mantener esta historia nivelada, consistente y maravillosamente escrita, este elenco de personajes toma una historia bastante sencilla y la hace tan intrincada como cualquiera de ellas. Los contras de Jimmy. Me encantaría ver que este programa dure para siempre o incluso otra historia ambientada en el mismo universo, pero podemos terminar con dos programas, cada uno digno de ser considerado el mejor programa en la historia de la televisión, que están conectados entre sí. No puedo esperar para sintonizar y ver cómo termina todo esto, porque el comienzo es realmente muy bueno.

Mejor llamar a SaulLa sexta temporada de se estrena el 18 de abril en AMC.

9