Thu. Apr 18th, 2024

Trama: Veinte años después de que la civilización moderna haya sido destruida, Joel, un sobreviviente endurecido, es contratado para sacar de contrabando a Ellie, una niña de 14 años, fuera de una opresiva zona de cuarentena. Lo que comienza como un pequeño trabajo pronto se convierte en un viaje brutal y desgarrador, ya que ambos deben atravesar los EE. UU. y depender el uno del otro para sobrevivir.

Revisar: Lanzado en junio de 2013, el videojuego de Naughty Dog El último de nosotros fue universalmente aclamado y desde entonces ha sido considerado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. A pesar de una secuela igualmente querida y adaptaciones en otros medios, una versión cinematográfica se demoró en el infierno del desarrollo hasta que el creador del juego Neil Druckmann se asoció con Craig Mazin, el galardonado escritor de Chernóbil, para una serie épica de HBO. Dirigida por Pedro Pascal y Bella Ramsey junto a un elenco sólido, El último de nosotros es una recreación fiel del videojuego que conserva los personajes dinámicos y los jugadores del mundo amados mientras expande el drama y el horror a nuevos niveles. Esta es una obra maestra de la narración que eleva lo que aquellos que han jugado los juegos ya han experimentado y abre la historia para cualquiera que no tenga una Playstation.

Repartidos en nueve episodios, todos los cuales estuvieron disponibles para esta revisión, El último de nosotros comparte algunas similitudes temáticas y estilísticas con Los muertos vivientes. Ambas series siguen a los sobrevivientes de una enfermedad apocalíptica que diezma el mundo moderno, lo que hace que facciones de la humanidad recurran a instintos básicos para sobrevivir. Tiempo Los muertos vivientes centrado en las relaciones interpersonales de un conjunto de personajes, el atractivo seguía siendo la tensión dramática entre héroes y villanos socavada por la amenaza de las hordas de zombis. El último de nosotros se distingue de Los muertos vivientes en el episodio de estreno mostrándonos el comienzo de la pandemia de hongos en 2003 antes de pasar veinte años hacia el futuro, donde la historia comienza en serio. En lugar de abundar en los años intermedios, la serie ofrece la génesis de la historia y luego salta directamente al meollo de la historia. Con una duración de ochenta y un minutos, el episodio de estreno no se centra en los monstruos infectados, que no es el objetivo de esta serie.

El último de nosotros es realmente sobre las personas que viven en un mundo lleno de monstruos, tanto humanos como horribles. The Walking Dead pretendía centrarse en lo mismo, pero El último de nosotros es una historia mucho más íntima a pesar de la escala arrolladora de la historia. El núcleo de lo que hizo que el juego fuera tan bueno fueron los personajes, encabezados por Joel y Ellie. Aquí, Pedro Pascal y Bella Ramsey elevan el ya excelente trabajo que Troy Baker y Ashley Johnson le prestaron al juego. Pascal, que ya había alcanzado el estatus máximo de la cultura pop con su estoico giro el mandaloriano, aquí interpreta a un personaje y guardián similar a un niño pequeño que tiene un propósito superior. Pascal transmite tanto una calidez paternal como una intensidad tranquila que se equilibra con la Ellie lista pero astuta de Bella Ramsey. Ramsey, quien cautivó al público con su actuación Game of Thrones más en 2022 catalina llamada birdy, es perfecta como Ellie y le da un enfoque diferente pero igualmente maravilloso a su personaje como lo hizo el juego original.

Si bien el núcleo de la narrativa del juego es el mismo que el de la serie, Bruckmann y Mazin agregaron escenas adicionales y desarrollos de personajes para construir esta historia durante una temporada. Todos los personajes clave del juego están aquí, incluidos Tess (Anna Torv), Tommy (Gabriel Luna), Marlene (Merle Dandridge, retomando su papel de los juegos), Bill (Nick Offerman), Riley (Storm Reid) y Henry (Lamar Johnson), así como nuevos personajes como Marlon (Graham Greene), Perry (Jeffrey Pierce), Kathleen (Melanie Lynskey) y personajes interpretados por Troy Baker y Ashley Johnson. También está Frank, interpretado por El Loto Blanco’ Murray Bartlett, cuya inclusión aquí es uno de los cambios más significativos del juego. Ninguno de los cambios se realiza para alterar el final definitivo de la historia, pero ofrecen una alternativa ramificada que acentúa dónde se encuentran Joel y Ellie al final de la temporada.

La serie también incluye algunos interludios al pasado y otras partes del mundo para dar una idea de la infección por hongos que desencadena los eventos de esta serie. La mayoría de los dramas de zombis o historias de pandemias se enfocan en amenazas que son de naturaleza viral, por lo que el patógeno único en esta historia necesita alguna explicación. Eso también significa que los monstruos y los infectados son muy diferentes a los muertos vivientes que solemos ver en historias como esta. El equipo de efectos especiales ha hecho algunos diseños impresionantemente horribles para las esporas y los resultados completamente infectados. Si ha jugado el juego, sabe lo que le espera, pero haciéndose eco del enfoque realista de Craig Mazin sobre los resultados inducidos por la radiación en Chernóbil, los horrores mostrados en El último de nosotros apariencia tangible en lugar de creaciones CGI, lo que le da a esta serie una sensación aún más aterradora. Debido a lo realista que parece esta historia, tanto en términos de personajes como visuales, El último de nosotros es mucho más inquietante que las películas estándar de zombies.

Con el compositor de juegos Gustavo Santaolalla regresando para crear una partitura atmosférica, El último de nosotros es el digno sucesor del juego, ya que es una poderosa experiencia independiente. Debido a que esta serie no ofrece la posibilidad de volver a intentarlo si no logras vencer a un adversario, aquí hay más en juego y los personajes son más vulnerables que cuando controlas sus acciones. El videojuego de Neil Druckmann tomó una historia de terror y la convirtió en un drama humano con personajes matizados y una profundidad asombrosa. Ahora, él y Craig Mazin han ampliado eso en una de las mejores historias post-apocalípticas llevadas a cualquier pantalla, grande o pequeña. El último de nosotros es un logro asombroso de escritura, dirección y actuación que una vez más tiene a HBO elevando el nivel de lo que la televisión puede hacer. Esta serie desafía la categorización de género y es simplemente una gran serie en todos los sentidos.

El último de nosotros estrenos en 15 de enero en HBO.

9