La queja es un tema difícil. Los adultos luchan por encontrar mecanismos de afrontamiento para lidiar con eso y es más difícil para los niños, quienes pueden no tener el vocabulario y las habilidades para la vida para involucrarse con el tema y expresar sus emociones. En The Instrumentals conocemos a Belle, que está en el velorio de su abuelo. No está segura de cómo comportarse; como sentir. Los adultos están actuando de manera contradictoria; algunos sollozando, algunos cantando. Confundida por todo, se escabulle a la base del abuelo. Aquí conoce a los increíbles instrumentos musicales de la banda en la que él estaba. Ellos la ayudan a entender eso…

Esta obra discotástica de celebración para audiencias jóvenes ofrece una perspectiva gloriosamente edificante sobre cómo involucrarse con el duelo.

La queja es un tema difícil. Los adultos luchan por encontrar mecanismos de afrontamiento para lidiar con eso y es más difícil para los niños, quienes pueden no tener el vocabulario y las habilidades para la vida para involucrarse con el tema y expresar sus emociones. En Los Instrumentales conocemos a Bella, que está en el velorio de su abuelo. No está segura de cómo comportarse; como sentir. Los adultos están actuando de manera contradictoria; algunos sollozando, algunos cantando. Confundida por todo, se escabulle a la base del abuelo. Aquí conoce a los increíbles instrumentos musicales de la banda en la que él estaba. La ayudan a comprender que está bien estar triste, pero que más allá de la pérdida de alguien también es importante recordar los grandes recuerdos que han dejado atrás.

Este nuevo y emocionante trabajo, dirigido a niños de 4 a 11 años, explora con sensibilidad la pérdida y el duelo desde una perspectiva fresca y alegremente optimista, basándose en la cultura caribeña, donde la muerte es un momento para celebrar la vida tanto como para llorar su fallecimiento. Puede preguntarse si el agravio es un tema adecuado para estos primeros años. Pero realmente lo es. En nuestra reciente entrevista con el escritor y director Mia Jerome describe cómo la historia se basa en su propia experiencia en el funeral de su abuelo; su comprensión de que a veces no hablamos de la muerte con los niños hasta que es demasiado tarde. ¿Y sabes qué? Despierta o no, este espectáculo es un montón de diversión funky, ¡que te dejará con una sonrisa!

Hay actuaciones geniales de maya manuel como Bella y elliot libard como – bueno, casi todos los demás. Manuel captura con sensibilidad la fragilidad de un niño confundido, pero luego realmente se mete en la onda con la banda. ¡Que voz! La banda cobra vida como marionetas hechas con instrumentos musicales reales. Están coloridamente caracterizados por Liburd, quien tiene a la audiencia comiendo de la palma de su mano en segundos y mantiene la energía alta en todo momento. ¡También se ve muy bien con lentejuelas!

diseñador de marionetas Oliver HymansEl trabajo inventivo es deliciosamente variado. Primero conocemos a Mike the Mic, que es un hermano hablador y engreído con un poco de micy ‘fro. Hábilmente operado con gatillos y dotado de una personalidad masiva por parte de Liburd, es notablemente fluido, robando el centro de atención. Otros amigos incluyen a Jacques the Sax, además de Kit y Cyril, quienes son divertidamente entretenidos mientras discuten desde ambos lados de una batería. Pero mi títere favorito es, sin duda, la abuela más joven, exquisitamente elaborada. Llama la atención cuán raramente se representa a las mujeres negras de esta manera magníficamente artística; poner centro de entrenamiento. Y hay más: ¿quién diría que los LP (búsquenlo, niños) podrían usarse para una narración visual tan innovadora?

El viaje emocional de Belle se describe con simpatía a través de entornos evocadores, desde el triste y brumoso sótano hasta la cálida alegría que brinda Synthia, el sintetizador. Lo más destacado del espectáculo es una sección verdaderamente maravillosa, completa con movimientos de bola de brillo y discoteca, que tiene a todos bailando. A los adultos les encantó esta parte tanto como a los niños, ¡que realmente lo hicieron! En todo momento, es la música excepcional, compuesta por Cal I Jonel, que apoya el tema difícil, refleja conmovedoramente la tristeza subyacente y luego genera una energía deslumbrante utilizando sonidos conmovedores de los años setenta. Celebrando al abuelo de Belle, es una oportunidad importante para la comprensión intergeneracional de la música de la diáspora afrocaribeña y las ideas del legado.

Cuestioné un par de detalles dentro del espectáculo: el vestido de Bella es extrañamente caricaturesco y podría funcionar mejor como un vestido moderno para contrastar con el pasado. También hay una sección donde la audiencia es inexplicablemente reconocida como presente y luego olvidada. Pero estos son puntos menores en una producción fabulosa.

No lo dudes: ponte las botas de boogie para ver este excelente espectáculo y recuerda: “¡Si estás deprimido, tienes que levantarte!”.

La producción sugiere los siguientes recursos dirigidos a adultos que pueden ayudarlo a apoyar a su hijo y hablar con ellos sobre la muerte:

Orientación para decirle a un niño que alguien ha muerto: https://www.childbereavementuk.org/telling-a-child-that-someone-has-died