“ABBA me ha ayudado mucho. Los escucho cuando estoy en la cima del mundo; Los escucho cuando estoy en mi punto más bajo”. Eso dice Peter, el personaje central de esta comedia dramática sobre el amor de dos hombres por el supergrupo sueco, y se nota que es un sentimiento compartido por Ian Hallard, el creador del programa que también interpreta a Peter. Yo también: no puedo imaginar un mundo sin ABBA, su música ha enriquecido mi vida de manera inconmensurable. Así que soy en gran medida el público objetivo de esta obra, pero es una pasión común todo lo que se necesita para comprar…

La comedia retro se sube a la ola de un fenómeno cultural.

“ABBA me ha ayudado mucho. Los escucho cuando estoy en la cima del mundo; Los escucho cuando estoy en mi punto más bajo”. Eso dice Peter, el personaje central de esta comedia dramática sobre el amor de dos hombres por el supergrupo sueco, y se nota que es un sentimiento compartido por Ian Hallard, el creador del programa que también interpreta a Peter. Yo también: no puedo imaginar un mundo sin ABBA, su música ha enriquecido mi vida de manera inconmensurable. Así que soy en gran medida el público objetivo de esta obra, pero ¿es una pasión común todo lo que se necesita para comprar la historia?

Dicha historia se refiere a Peter (Brummie, camp) y Edward (elegante, ultra-camp, james bradshaw), ex-amigos de la escuela de mediana edad que se han reunido gracias a Grindr y artilugios teatrales. Peter es ostensiblemente bisexual, pero aún no se lo ha dicho a su amada Nan (un personaje pregrabado). Miriam Margolyes), mientras que Edward está civilmente asociado con el invisible Melvin. Ninguno de los dos está interesado sexualmente, pero su importante amistad de la infancia, basada en ABBA y la otredad, se revive.

A pesar de los recuerdos traumáticos de cantar ABBA juntos en un desastroso concierto escolar, Peter y Edward tienen un plan para realizar un acto de tributo a ABBA con cambio de género con la joven y tonta actriz Jodie (Rosa Shalloo) y la pianista local Sra. Hermione Campbell (Sara Crowe) interpretando a Benny y Bjorn con sus Agnetha y Frida.

El espectáculo es divertido en un sentido muy amplio: una valiente historia británica de gente pequeña que intenta realizar un sueño, atravesada por una babosa anticuada de comedia de situación de los años 70. Hay algunas líneas genuinamente divertidas, y el conjunto está impulsado por un sentido palpable de amor por el tema.

Cómo te sientes acerca del campamento puede determinar cómo reaccionas ante La forma en que lo hace un viejo amigo. Hallard y su director/esposo Mark Gatiss crecieron en una época en la que los hombres homosexuales eran en su mayoría invisibles en la cultura popular. Solo fueron tolerados en la forma risible de artistas como Larry Grayson y John Inman: figuras ridículas de muñecas flácidas. Fue un momento oscuro para la representación queer, así que por qué una obra de teatro contemporánea debería presentarnos un personaje como Edward, una reina maliciosa a la que incluso Alan Carr probablemente recomendaría bajar un poco, es un misterio. El amigo heterosexual que me acompañó a la obra se enfureció con el personaje: su tío gay había sido un militar sin un hueso de campamento en su cuerpo, y este estereotipo vulgar y superficial lo enoja mucho.

Muchos en la audiencia, diría que la mitad, lo encontraron muy divertido. En el resto del elenco, Hallard es una presencia sólida y conocedora como Peter, Shallo está bien como la tonta Jodie, al igual que doña berlín en el papel suscrito de la directora de escena lesbiana Sally. La actuación más destacada para mí fue la de la Sra. Campbell de Crowe, un personaje que apenas es original, pero esta dulce dama escocesa con una actitud ingenuamente preparada es juzgada a la perfección, trayendo notas adorables de June Whitfield a una deliciosa clase magistral de actuación cómica.

La primera mitad termina justo antes de que el acto suba al escenario por primera vez, con un toque de iluminación admirablemente elegante a medida que las pelucas contrastantes de Agnetha y Frida se destacan icónicamente en focos individuales. La segunda parte comienza inmediatamente después del exitoso programa, presentándonos al joven y atractivo fotógrafo Christian (andres horton) – un compañero devoto de ABBA que persuade al grupo para que continúe. A pesar de sus sutiles comentarios, Christian termina lanzando varias llaves inglesas a las obras, pero cuando la obra trata de tratar con verdades psicológicas genuinas, su escritura y su dramatis personae delgado como el papel no pueden soportar el peso del intento de realismo y los esfuerzos. a la mía, la emoción genuina suena hueca.

Pero a pesar de todos los defectos de la obra, me encontré llorando al final. En un cambio de tono repentino e inesperado, Peter y Edward comparten un momento maravillosamente tierno mientras juntos cantan suavemente las primeras líneas de la canción que da título al programa: “Tú y yo podemos compartir el silencio, encontrar consuelo juntos, la forma en que los viejos amigos lo hacen. Y después de las peleas y las palabras de violencia, nos reconciliamos, como lo hacen los viejos amigos… Me encontré transportado por la melodía nostálgica y las palabras esperanzadoras, y dejé de preocuparme por las tonterías del campamento y la débil caracterización de las dos horas anteriores. simplemente para disfrutar de un momento de belleza. Ese es el genio y la magia de ABBA. El espectáculo termina con un giro más del impresionante revólver de escenario y todos los personajes disfrazados de ABBA para un feliz toque de telón. La actuación de Horton como el chico malo Christian le valió la pantomima “¡Boo!”, que él se encogió de hombros con una sonrisa. Espero que los creadores del programa eliminen a los críticos de la producción con una resiliencia igualmente confiada.

Escrito por: Ian Hallard
Dirigida por: Mark Gatiss
Producida por: Una producción de Birmingham Rep presentada por James Seabright en asociación con Jason Haigh-Ellery y Park Theatre