Al estar familiarizado con las obras de Simon Stephens, esperaba con ansias One Minute, escrita hace dos décadas. Lo primero que notas son dos mujeres a cada lado del escenario: Catherine (Imogen Mackenzie) acostada y Anne (Reshma Morris) sentada en una silla, luciendo triste. Esperando a que comenzara el espectáculo, encontré la música del álbum homónimo de The Stooges de 1969 divertido de escuchar. One Minute cuenta la historia de una joven, Daisy Schults, que desaparece de una concurrida calle de Londres. Seguimos los acontecimientos, que abarcan un año desde su desaparición…

Este renacimiento de la obra de Simon Stephens de 2003 sigue siendo tan relevante 20 años después, y es un placer presenciarlo.

estar familiarizado con simon stephen‘ juega, tenía muchas ganas de Un minuto, escrito hace dos décadas. Lo primero que notas son dos mujeres a cada lado del escenario – Catherine (imogen mackenzie) acostado y ana (reshma morris) sentado en una silla, luciendo triste. Esperando a que comenzara el espectáculo, encontré la música de Los títeres‘álbum homónimo de 1969 divertido de escuchar.

Un minuto cuenta la historia de una joven, Daisy Schults, que desaparece de una concurrida calle de Londres. Seguimos los acontecimientos, que abarcan un año desde su desaparición, contados a través de una serie de personajes: los detectives que investigan su desaparición, DI. Gary Burroughs (lee lomas) y DC Robert Evans (Federico Lysegaard)testigo María Luisa (imogen davis)la madre del niño, Anne, y Catherine, la camarera que se hace amiga de Gary Burroughs, ofreciéndole una persona muy necesaria con quien desahogarse.

Una serie de voces en off marcan los distintos meses, de enero a noviembre. Estos funcionan bien como marcadores para mover la trama. Las escenas son cortas, tensas y dramáticas, ya que los diversos personajes entran en conflicto entre sí y les resulta cada vez más difícil hacer frente a las presiones de un niño perdido y la investigación. Uno no puede evitar empatizar con la difícil situación de los personajes individuales. Se agudizan las emociones y los sentimientos, y hablan con sinceridad de sus relaciones profesionales y afectivas.

Muchos temas están presentes que se sienten tan relevantes ahora como lo fueron a principios de siglo: recortes policiales junto con el estrés del trabajo, alcoholismo, salud mental, delincuencia, así como amistad, lealtad y confianza. Los monólogos son particularmente efectivos para proporcionar una instantánea de la sombría realidad de la vida en Londres, como el monólogo visceral y bellamente pronunciado de Catherine que relata cómo viajó a casa en el metro a altas horas de la noche y la sensación de que un hombre la estaba siguiendo. “Hay flema en el suelo, y sabes que son los hombres los que han escupido ahí”.

Lo que me encanta de las obras de Stephen es que brindan una instantánea de Londres, a través de los ojos de sus personajes: escuchamos menciones de lugares y puntos de referencia que son demasiado familiares, pero también escuchamos sobre la arena y la mugre. Sus personajes pueden desgastarse (DI Burroughs reprende al novato DC Roberts por hacerlo), pero hablan con honestidad, veracidad y humor, revelando sus sentimientos y diciendo a los demás exactamente lo que piensan el uno del otro. El monólogo de Gary sobre ver a un mendigo en la calle es brutal e inesperado; “Quería darle una paliza”. Al final de la obra, todos se han vuelto cercanos, Robert le dice a Gary que le gusta él y su honestidad, después de haber pasado por la terrible experiencia del niño perdido.

Simplemente deseé haber podido ver más de los buenos actores, ya que algunas opciones de puesta en escena significaron que solo podía ver la parte posterior de la cabeza del DI Burroughs en algunas escenas, mientras se sienta en una silla en medio de la audiencia, lo que permite una vista desde solo un lado del teatro.

Es un placer ver esta obra, que me mantiene enganchado de principio a fin. Es a la vez divertida y conmovedora, y los actores ofrecen actuaciones sobresalientes. Una obra de teatro fantástica que permanecerá conmigo durante mucho tiempo.

Escrito por: Simón Stephens
Dirigida por: Demi Leigh
Producida por: Working Actors Studio y Lee Lomas