Pero al final no es acerca de baloncesto, o incluso deportes. Se trata de lo que le sucede a un grupo de amigos cercanos cuando uno de ellos resulta ser tan bueno en su cosa favorita que sería un pecado no dejarlo seguir adelante en la vida y seguir haciéndolo al nivel que su talento merece. Esta es una de las mejores películas sobre la amistad entre hombres jóvenes, a la altura de “I Vitelloni”, “Boyz N the Hood”, “Mean Streets”, “Cooley High”, “The Wood” y “Stand By Me”.

Dirigida por Chris Robinson, quien dirigió la película de Netflix “Beats” y surgió a través de anuncios de televisión, y adaptada por Frank E. Flowers, Tony Rettenmaier y Juel Taylor del éxito de ventas de James y HG “Buzz” Kissinger (“Friday Night Lights” ), “Shooting Stars” sigue la plantilla de “Boyz”, brindándonos un prólogo, tan lleno de detalles que es prácticamente un primer acto compacto, con James y sus amigos como estudiantes de primaria, luego salta para seguirlos durante cuatro años de escuela secundaria. . Son un equipo compacto de un barrio de clase trabajadora. Se llaman a sí mismos los Fab Four. Sus días y noches giran en torno al baloncesto: cuando no están en la pintura, juegan videojuegos de baloncesto y fantasean con sus carreras profesionales. Los guionistas distribuyen su atención democráticamente entre los cuatro. Todos obtienen momentos emocionantes, divertidos o tristes. La película no se trata de LeBron James y todos los demás. Es la historia de cuatro amigos, uno de los cuales resulta ser LeBron James.

Además de James, está Sian Cotton (Khalil Everage), cuyo ingenio es tan rápido como sus reflejos; Willie McGee (Avery Wills), un aliado resistente y un poco temerario; y Dru Joyce III (Caleb McLaughlin), cuyo padre considerado y firme, Dru II (Wood Harris), entrena a su equipo. Dru III es el personaje principal de la película, no solo porque McLaughlin, cuyo estilo extremo emite vibraciones de Baby Tupac, es un actor tan emocionante, sino porque el personaje es un ladrón de escenas de la vida real: un tipo pequeño con un gran corazón, el valor de un guerrero y las habilidades para respaldar su bravuconería. Es Dru III quien escucha a su padre predecir que una vez que ingresen a Buchtel High School, la escuela secundaria pública local, los Fab Four tendrán que separarse porque el programa pondrá al niño pequeño en el equipo universitario junior y entusiasmará al resto por postularse. en lugar de una escuela secundaria católica local mayoritariamente blanca, St. Vincent-St. María. Y es Dru quien se acerca al entrenador en jefe de baloncesto entrante de la escuela católica, Keith Dambrot (Dermot Mulroney), y supera su escepticismo sobre el discurso de Dru para atraer a los cuatro amigos, incluido este bocazas del tamaño de un bocado, hundiendo una serie de golpes consecutivos, casi inmaculados. tres punteros.

La mayoría de las películas “basadas en una historia real” le habrían dado este tipo de momento, que rompe la aguja en el Badass-O-Meter, al joven LeBron James. Pero era el momento de la vida de Dru, por lo que es él quien lo reclama en la pantalla. Hay una integridad en esta elección y muchas más que no solo le dan a “Shooting Stars” una integridad central y guía, sino también un corazón. Esta no es una película que vive según la máxima cínica del guionista William Goldman de que un guión de Hollywood necesita “dar todo a la estrella”. Las frases más graciosas salen invariablemente de la boca de Sian (cuando todos comparten una habitación en un motel de La Quinta durante un partido fuera de casa y alguien pregunta qué significa La Quinta, él dice inexpresivamente: “Significa que reprobaste español, tonto”. ). Cuando un chico nuevo y alto con una reputación aterradora llamado Romeo Travis (jugador de la NBA G Scoot Henderson) se inscribe en St. Vincent-St. Mary y los Fab Four se hacen amigos de él en lugar de creer en la exageración negativa y mantenerse alejados, no es solo una forma en que la película reafirma innecesariamente que los Fab Four son tipos maravillosos; Romeo se entreteje en la historia y resulta fundamental para algunos de sus momentos más emocionantes y conmovedores de amistad y generosidad.