Fri. Jul 19th, 2024

Y así comienza. Si aún no lo sabía, aprenderá de esta película que en el norte de México, donde se desarrolla la película; no se dan más detalles: el secuestro es, para todos los efectos, una industria, y los llamados “carteles” controlan mucho más que las drogas. Tan repugnante como el adolescente que arregló el secuestro de Laura, y es bastante repugnante en una actuación vívida de Daniel García, es más o menos un engranaje sociópata en un sistema horrible. Uno que, como describe esta película silenciosamente implacable, es casi tolerado por las fuerzas del orden público debido a una combinación de indiferencia, agotamiento y corrupción.

Después de confrontar al marido separado antes mencionado, Gustavo, cuya nueva novia Rosy es la definición de incompleta, los dos juntan lo que tienen y lo entregan: una camioneta y todo. Como les dicen los amigos, simplemente no hay nada más que hacer. Por supuesto, El Puma y sus asociados sonrientes no cumplen con su parte del trato. Cielo pasa por los circuitos convencionales casi a medias. Y luego, después de un aviso involuntario de un director de funeraria, cuyo lugar de trabajo ahora es un vertedero para el desbordamiento de cadáveres de la policía y un objetivo de extorsión para los cárteles, ella comienza a vigilar a la gente del cártel. Un encuentro casual con una brigada del ejército le da, al principio, nada más que una tarjeta de presentación. Pero luego se gana la visita de un comandante posiblemente rebelde, o simplemente independiente, ¿quién sabe en este lío infernal?, el teniente Lamarque (Jorge J. Jiménez). Él lame los datos que Cielo ha recopilado y le ofrece paseos en sus redadas nocturnas, donde el ejército demuestra ser tan despiadado y anárquico como los niños del cartel.

Esta película te atrapa por el corazón rápidamente y no alivia el estrés por una cantidad significativa de tiempo. Pero lo hace por medios muy silenciosos. No hay una partitura musical que te suba o baje. El director Mihai favorece las tomas manuales largas que te sitúan con los personajes. Su estilo recuerda ligeramente al de los hermanos belgas Dardennes, quienes, casualmente, se encuentran entre los productores ejecutivos de la película.

Tantas de estas historias de abducciones nunca se resuelven que, como espectadores aquí, estamos condicionados casi por reflejo a no obtener respuestas. Da la casualidad de que no es del todo así. La obstinación de Cielo le permite armar muchas piezas del rompecabezas, incluida la razón extremadamente mezquina y machista por la que El Puma apuntó a Laura en primer lugar, y esa capa de complejidad narrativa también enriquece la película que ya es sólida. Su complejidad moral, ejemplificada en sus minutos finales, también es ejemplar.

Ahora jugando en cines selectos.