Pero mientras lo anterior hace que “The Survivor” suene como una película deportiva con un elemento de lamento del Holocausto (y definitivamente lo es), lo que Levinson y la guionista Justine Juel Gillmer han inventado es un drama psicológico cuya primera inclinación es pensar siempre en lo que cómo se sintieron los eventos y qué significaron, en un sentido más amplio, en lugar de concentrarse exclusivamente en lo que sigue.

Levinson irrumpió en Hollywood con el drama de bajo presupuesto “Diner” y nunca se apartó por completo del impulso de “un grupo de tipos pasando el rato y hablando”, ya sea en la sátira del capitalismo “Tin Men”, las memorias familiares “Avalon” o el película de gángsters “Bugsy”, protagonizada por Warren Beatty como un brutal gángster judío que fundó Las Vegas. “The Survivor”, sorprendentemente y, a menudo, con un optimismo inesperado, es otro trabajo en este sentido, siempre eligiendo personajes y diálogos sobre el mandato de impulsar constantemente la trama hacia el próximo gran evento. El guión de Gillmer le da a Harry muchas oportunidades para interactuar con el conjunto de apoyo, que está compuesto exclusivamente por profesionales que son tan buenos en lo que hacen que siempre estás feliz de verlos. Y ninguno de sus personajes termina siendo los recortes de cartón puramente funcionales que inicialmente asumes que serán.

Vicky Krieps interpreta a Miriam Wofsoniker, quien trabaja en una agencia que trata de ayudar a los sobrevivientes a encontrar a sus seres queridos que desaparecieron durante la guerra pero que creen que aún pueden estar vivos. Cuando Harry aparece buscando ayuda para encontrar a su esposa, cuya desaparición lo obsesiona, asumes que la película está posicionando una historia de amor en la que un hombre que está muerto por dentro vuelve a la vida, pero no es así como se desarrolla. Pepe de John Leguizamo y Louis Barclay de Paul Bates se presentan como dos de los entrenadores de Harry, y Danny DeVito al principio cumple un papel similar al de uno de los entrenadores de Marciano, Charlie Goldman, pero cualquier suposición de que están aquí principalmente para animar al héroe y entrenarlo está intrigantemente subvertido por la forma en que “The Survivor” los trata como una forma de discutir la arbitrariedad del odio a sangre fría y egoísta.

Goldman, cuyo nombre de nacimiento es Israel, termina ofreciendo a Harry dos días de entrenamiento para que no quede completamente destruido en el ring. El resultado es una hermosa película dentro de una película que presenta a un hombre negro, un puertorriqueño y dos judíos que van al norte del estado y parecen pasar tanto tiempo contemplando su estatus relativo dentro de los Estados Unidos dirigidos por WASP como trabajando en los ganchos de Harry, combinaciones y juego de pies. La secuencia es la clásica de Levinson, llena, como el resto de la película, de líneas que se pueden citar instantáneamente, como cuando Goldman sale de una letrina en el bosque y gruñe: “Hay cosas allí de la Guerra Revolucionaria. Aaron Burr probablemente dejó caer una carga allí. “