Ultra festival de música 2023 vino y se fue y lo hizo de manera espectacular. El nombre familiar de décadas de antigüedad en los festivales de EDM siempre se ha sentido como el Año Nuevo del circuito de festivales de música. Su mayor reclamo a la fama es que es donde la mayoría de los productores y DJ en la escena muestran una gran cantidad de contenido inédito que todos terminan escuchando durante todo el año. Y este año no decepcionó con algunos factores clave que contribuyeron, incluidos invitados especiales extravagantes, la inclusión de géneros más diversos en el panteón de EDM y la revolución de uno de los destinos subterráneos del festival: la resistencia.

Los invitados especiales de Ultra siempre han sido parte de la mística de Ultra Music Festival. Los años anteriores incluyeron momentos icónicos de Madonna, Kodak Black, Slash e incluso Will Smith. Sin embargo, los invitados especiales de este año se sintieron más en sintonía con la música y los artistas más nuevos que en años anteriores. Estos incluyeron artistas que se sintieron como los más apropiados para una salida en Miami, mientras que otros se sintieron tan desembolsados ​​de la mejor manera. En la primera categoría, malvavisco encabezó el escenario principal con su propia combinación de furia de bass music y devoluciones de llamada nostálgicas (ver Satisfaction de Benny Benassi vs WAWA de Party Favor [Lights Out Jersey Remix]). Pero de la nada, se le une un artista inesperado tras otro. Marshmello consolidó a Ultra Music Festival como el único lugar para las vacaciones de primavera con GloRilla y roddy rico tocando sus mayores éxitos. Pero todos los asistentes pueden estar de acuerdo en que la energía alcanzó su punto máximo esa noche cuando farruko subió al escenario para interpretar “Pepas” frente a miles de ravers. La colaboración que mostraron juntos justo después podría haber ayudado a mantener esa energía un poco más.

En la segunda categoría, Zedd sacado especia de hielo… Sí, deja que eso se hunda por un segundo. Curiosamente, era una apariencia bastante inteligente, aunque fuera de lugar. La rapera se acercó para cantar su canción “No Clarity” justo cuando Zedd había adelantado una de sus canciones más importantes de todos los tiempos, “Clarity”. A pesar de que ambos artistas se sentían como de épocas y orígenes completamente diferentes, encajaban perfectamente para unificar las audiencias de cada uno en una sola multitud. Pero estoy seguro de que eso no impidió que los fanáticos miraran la transmisión en vivo y dijeran: “¿Qué diablos…” Mientras tanto, David Guetta tuvo un momento similar sacando a relucir coi leraypero al menos Guetta tiene un remix de la canción de Leray “Players” que acaba de lanzar para unir a los dos artistas.

Otro aspecto que hizo que el UMF de este año fuera tan especial fue la inclusión de artistas de escena más nuevos de géneros que normalmente no ven mucho amor en la historia de Miami. Por lo general, a pesar de ser el lugar para escuchar algo de la música más nueva del año, la historia de Ultra muestra mucho favoritismo hacia la música house. Pero este año, los escenarios se compartieron con artistas de más movimientos musicales dentro del panorama EDM.

En primer lugar, la mayor sorpresa fue charlotte de witte en el escenario principal. Puede haber sido más temprano en el día, y tal vez fue un conjunto más corto de lo que la mayoría de la gente está acostumbrada a escuchar de un artista de su calibre. Pero el hecho de que un artista TECHNO estuviera actuando en el ESCENARIO PRINCIPAL en un FESTIVAL DE MÚSICA IMPORTANTE es casi inaudito. Pero Ultra se arriesgó y el set no pudo ser más perfecto para sacar a Miami de su zona de confort. Mientras tanto, el escenario mundial acogió a la estrella en ascenso del drum n’ bass Dimensión quien arrasó a los fanáticos con su repertorio de ritmos de dos pasos y cortes de himnos. También fue un gran año para ver estrellas de la música bass en general en el Ultra Music Festival de subtrónicos país de las maravillas con bajo atado a pequeño texas y su utopía feliz-hardcore inducida por la ira.

Finalmente, lo más importante de lo que hablar fue la importante actualización del RESISTENCIA. Para aquellos que no saben, Resistance es el nombre de una de las marcas más importantes que pueden hacerse cargo de un escenario en Ultra Music Festival. Cuando están a cargo, todos son los mejores artistas que tocan house, techno, y en el pasado fue el anfitrión de A State of Trance (este año organizado por el Worldwide Stage). La resistencia generalmente se refugia en la megaestructura, pero la mayoría de la gente la conoce como el hogar de uno de los nombres más importantes en el espacio de la música dance: Carlos Cox. Su presencia en la Megaestructura anualmente es una constante en la vida como la muerte y los impuestos. Pero los artistas que pueden compartir ese escenario pueden ver una de las vistas más ambiciosas e intimidantes que cualquier artista podría tener frente a ellos. ¡Echa un vistazo por ti mismo!

Previamente a la leyenda hubo conjuntos deslumbrantes de Enrico Sangiuliano, ilario alicantey Anfisa Letgayo. Pero el apoyo inmaculado no se quedó ahí. Buzz sigue circulando por los platós desde Relato de nosotros, Maceo Plex b2b miguel bibi, Adán Beyer b2b Cera Dy para que no olvidemos el Prueba piloto b2b HOLA-LO tomar el control. Los asistentes a los viernes pueden haber visto a un sueco legendario cerrando el escenario con su imperdible set HOLO. El único Eric Prydz regresó a UMF con un nuevo conjunto de efectos visuales llamativos combinados con su destreza en el house progresivo. Incluso con mi mejor caligrafía, las palabras no alcanzan a describir lo fascinante que fue estar debajo de esa tienda.

Pero para aquellos que buscan un sentido más íntimo de la música techno y house que cambia el brillo y el glamour por puro escapismo sonoro, hubo otro escenario de RESISTENCIA llamado The Cove. En años anteriores, The Cove solía ser conocido como Arcadia, donde promocionaba su escenario Spider que desafía las profundidades, donde los DJ colgaban por encima de la multitud para una experiencia de 360° que rara vez se ofrece en los festivales de música. Pero cuando Arcadia y Ultra se separaron, les dio a los organizadores del festival la oportunidad de ver cuánto más grande podían hacer The Cove. Y este año cumplieron. Comenzó con cada día siendo tomado por diferentes etiquetas. El viernes, Nicole MoudaberEl colectivo IN THE MOOD de IN THE MOOD reinó supremo. De julieta zorro ser dueño de las horas del día para Ida Engberg y maya jane coles simplemente hipnotizando a la multitud del viernes. Pero si no estuvieras allí para Moudaber b2b con frecuentes socios en el crimen chris liebingsolo puedo describirlo como el paraíso del audio.

La alineación del sábado cambió a una dirección house más progresiva y profunda con joris voorn presentando SPECTRUM al timón y el apoyo de Mente contra y franky wah. Mientras tanto, el domingo tuvo a todos los campistas con el anfitrión Dirtybird. Conjuntos de jefe de etiqueta claude von stroke y su horda de jugadores de tech house como VNSSA, Walker y Roycey shiba-san incluso hizo que los equipos detrás del escenario se movieran.

En resumen, Ultra Music Festival 2023 ha dado inicio al nuevo año en el panorama de los festivales de música y lo ha hecho de una manera típica pero icónica. Los invitados especiales llamaron la atención, más artistas de subgéneros menos explorados compartieron el centro de atención, y RESISTANCE está adoptando un enfoque proactivo para ser más que un destino anual en el espectáculo. Todo esto me hace preguntarme… cuánto tiempo hasta que debería reservar mi próximo vuelo y quedarme en Miami para 2024.

Créditos fotográficos: Cobertura Alive, Rukes, Rudgr.com