Tue. Jul 16th, 2024

A la luz de todo esto, lo más fascinante de esta película es cómo sugiere que un realizador de documentales que fotografía eventos espontáneos tal vez no sea tan diferente de un director que intenta filmar una obra de teatro no “abriendo” y convirtiéndola en algo que es más obviamente “una película”, pero al preservar, o de alguna manera sugerencia, que la acción está ocurriendo en algún tipo de escenario. En ambos casos, una cosa sucede frente a la cámara, y el “documentalista” está tratando de ser fiel al espíritu de lo que sucedió mientras al mismo tiempo se aleja y busca motivos y nociones conectivas. En un caso hay un guión y en el otro no.

“A Couple” es teatro filmado que ha sido capturado e interpretado por un documentalista que vuela en la pared. La isla es un escenario al aire libre, y Wiseman escenifica acción por todas partes: en la casa de los Tolstoi; en el jardín meticulosamente diseñado detrás de él; en los bosques cercanos; y en una costa rocosa donde las olas se agitan y rompen. Una de las imágenes clave de la secuencia inicial es una abeja polinizando una flor.

Poco después, Sophia comienza su historia, que trata sobre una mujer que fue arrancada de su juventud por un hombre mayor controlador y crónicamente infiel cuyo primer reflejo siempre fue disminuir o negar su importancia y hacer que le fuera imposible desarrollar su propia voz. como escritora, o su propia identidad como ser humano. Boutefeu tiene 46 años, la edad adecuada para un personaje que recuerda un matrimonio que comenzó cuando ella era una joven adolescente. Ella inviste al personaje con una autoridad dolorosa, un arrepentimiento abrasador y, lo que es más desgarrador, un deseo autoflagelante de ser apreciada por el hombre que la rompió. Que todavía suene como una adolescente lo hace aún más conmovedor.

“A Couple” solo tiene un personaje, pero tenemos una idea tan fuerte de Leo con solo escucharlo descrito que sentimos como si fuera un segundo protagonista invisible. A veces, el monólogo de Sophia se filma de manera que parece que se está dirigiendo a una persona invisible fuera de cámara. Otras veces, somos Leo, confrontados por una mujer que todavía está llena de amor y esperanza, pero también consumida por una amargura justificable por las formas en que ha sido moldeada, mutilada, constreñida, humillada, menospreciada, condescendiente y repetidamente engañada. Si la película estuviera ambientada en la actualidad, esperaríamos que la historia terminara con la esposa dejando al esposo para comenzar una nueva vida y finalmente florecer por sí misma. Pero esta historia es fiel a las personas reales en las que se basa y al tiempo en el que vivieron, y eso no fue lo que sucedió.

Ahora jugando en cines selectos.