Esta reseña es parte de nuestra cobertura del Festival de Cine de Sundance 2023.

El tono: “Tienes que saber que solo el 3% de las personas lo logran. El resto termina en un centro psiquiátrico, o en una caja Go Go en Hell’s Kitchen”. Bienvenido a AdirondACTS, un campamento de teatro acogedor y rudimentario donde se imparten tales pepitas de sabiduría a los jóvenes actores. En el transcurso del verano, vemos las minucias del campamento de teatro en una película de estilo falso documental, dirigida por Nick Lieberman y Molly Gordon (ambos debutan como directores).

Primero enmarcado como un documental que sigue a la fundadora de AdirondACTS, Joan (Amy Sedaris), las cosas comienzan a salir mal cuando cae en coma, como resultado de “la primera Adiós Birdie-lesión relacionada en la historia del condado de Passaic”, dejando a los excampistas, mejores amigos y devotos instructores Amos (Ben Platt) y Rebecca-Diane (Molly Gordon) para recoger los pedazos mientras el caótico hijo de Joan, Troy (Jimmy Tatro), hace todo lo posible para mantener las cosas a flote.

AdirondACTS se completa con Clive (Nathan Lee Graham) como nuestro instructor de baile, Janet (Ayo Edebiri) a cargo del combate escénico, Gigi (Owen Thiele) como líder del diseño de vestuario y Glenn (Noah Galvin) como técnico de carrera. Y si eso no fuera suficiente, nos honra Alan Kim como un aspirante a agente y una aparición perfecta de la siempre bienvenida Patti Harrison como una inversionista oportunista que espera absorber AdirondACTS en un campamento cercano más llamativo.

Cuenta conmigo: Ante todo, la alegría de campamento de teatro radica en sus detalles perfectos. El guión, coescrito por Platt, Gordon, Galvin y Lieberman, es divertido para reírse a carcajadas, desenfrenado con detalles hiperespecíficos que enviarían un escalofrío por la columna vertebral de cualquier persona que pudiera reconocer los nombres Interlochen, Stagedoor Manor o maderas francesas. Es una película que solo podría haber sido escrita por un grupo de personas que saben cuán arriesgadas pueden sentirse las producciones más locales: es divertida no porque sea cruel o exagerada, sino porque todo es tremendamente cierto.

“Echemos algunas especias allí”, Amos de Platt dirige a un adolescente que trabaja en una escena. “Un poco de canela, un poco de pan, un poco de padrastro”. Más tarde, trabajando con el mismo campista, señala que “realmente no siente cómo el detalle de tener SII está afectando al personaje”. Es perfecto.

Porque te conocí, he sido cambiado (para siempre): En la vida real, las estrellas Platt y Gordon en realidad crecieron juntos, agregando otra capa de credibilidad a la historia (las imágenes de los dos en El violinista en el tejado y Cómo tener éxito en los negocios sin intentarlo realmente como niños es, de hecho, auténtica). Su compenetración e intimidad es el eje sobre el que gira la deslumbrante historia y, como resultado, se producen dos actuaciones fabulosas.