Es una premisa encantadora que luego se convierte en una película de suspenso cuando Jaakko decide no esperar a que lo ayuden sino irse solo a ver a Sirpa. Desafortunadamente, conoce a extraños tanto útiles como desagradables, algunos de los cuales se aprovechan de su ceguera para robarlo y secuestrarlo. Por más serias que se pongan las cosas, en general, su aventura es un tributo a la determinación del personaje y un curso intensivo sobre cómo el mundo sin discapacidad sigue siendo hostil hacia las personas con su condición. En las escenas anteriores de la película, Jaakko es tratado con los pensamientos crueles de los extraños que pasan y lo descartan primero como un adicto a las drogas y luego sobre cómo nunca querrían vivir con su enfermedad. Es doloroso e incómodo verlo tomar los comentarios en silencio. Más tarde, en sus esfuerzos por conocer a Sirpa, su viaje revela muchas de las deficiencias de los viajes modernos para usuarios de sillas de ruedas ciegos, como recursos limitados para brindar asistencia, que lo dejan vulnerable a los ladrones. A pesar de las dificultades y las barreras, Jaakko está decidido a estar ahí para alguien que le importa, y esa firme determinación impulsa la narrativa.

La directora, escritora y productora Nikki y la directora de fotografía Sari Aaltonen filman “El hombre ciego que no quería ver el Titanic” completamente desde la perspectiva de Jaakko, manteniéndolo enfocado y principalmente en primer plano mientras el mundo a su alrededor es borroso. Su rostro ocupa la mayor parte de la pantalla durante gran parte de la película. Oímos voces y ruidos nítidamente, pero no podemos ver las caras de los extraños o incluso de la enfermera de Jaakko, creando una idea de la experiencia de Jaakko y cómo tiene que moverse por el mundo sin pistas de contexto físico, como cuando alguien que no es de confianza está tratando de aprovecharse de él. , o simplemente saber cuándo y dónde llamar para pedir ayuda. Los créditos iniciales están escritos en braille y se leen en voz alta mediante tecnología de asistencia, y ambos se incorporan a la película de manera orgánica para mostrar cómo Jaakko puede llamar a Sirpa, ponerse al día con las noticias, pedir boletos por teléfono y realizar y ganar apuestas en línea. Centrar la experiencia del personaje es fundamental para que la película sea tan efectiva, pero cuando se desvía de esas pautas visuales, parece que pierde un poco de su poder.

Como actor entrenado con una cámara sobre él durante toda la película, Poikolainen asume la tarea con una gracia estoica y un ingenio sardónico. Él le da vida a su personaje, emocional y físicamente, reuniendo la determinación que Jaakko necesita para llegar a Sirpa, pero también el encanto para coquetear con ella, bromear sabiamente sobre su enfermera, mentirle a su padre y burlarse de su gusto musical de ladrón. Está emocionalmente reentrenado hasta cierto punto. Pero, de vez en cuando, vemos estallidos de alegría, como la escena en el taxi donde disfruta del viento en su cabello. Es una tarea difícil mantener la cámara ocupada con la misma persona a una distancia tan corta en todo momento, pero Poikolainen y Nikki lo logran.

El título trata sobre un hombre que haría cualquier cosa por amor, incluso ver una película que ha evitado durante décadas. Jaakko es un cinéfilo que muchos de nosotros conocemos, con fuertes opiniones sobre John Carpenter y, como sugiere el título, James Cameron. A su vez, “El ciego que no quería ver el Titanic” conecta a su audiencia con la experiencia de Jaakko, a través de los momentos frustrantes y alegres, con la esperanza de que nunca suene como las voces de desaprobación que fruncen el ceño ante su existencia.

Ahora jugando en los cines.