El frío se ajusta a la historia, por supuesto. En la Academia, un cadete, llamado Fry, es descubierto no solo muerto (al principio se presume que lo colgaron) sino con el corazón arrancado. Los superintendentes de la escuela, extremadamente asustados, temerosos de un escándalo que podría dar un golpe mortal al lugar, reclutan a un agente de la ley jubilado para que investigue.

Augustus Landor, interpretado por Bale, es un “campesino” solitario, un viudo cuya hija no del todo adulta abandonó su hogar un par de años antes. Le gusta beber, tiene un compañero de sueño en la dueña de una taberna de buen corazón (Charlotte Gainsbourg) y es propenso a la melancolía a pesar de su ingenio seco. Se dice que una vez obtuvo una confesión de un criminal usando nada más que una “mirada penetrante”.

Quitar los corazones de los cadáveres, habrá otro, sugiere bastante. Y pronto Landor está husmeando en asuntos de adoración al diablo. Un cadete que ha estado observando al detective no encuentra esa pista creíble. El asesino, insiste, era “un poeta”.

Este cadete es un tal Edgar Allan Poe, un paria sensible entre los fanfarrones militaristas y, por supuesto, un futuro poeta. Sorprendentemente interpretado por Harry Melling, quien fue igualmente inquietante en “La balada de Buster Scruggs”, Poe es tomado bajo el ala de Landor. El dúo se interesa especialmente por el médico de la academia, Daniel Marquis (Toby Jones), y su familia. Este clan podría darles una oportunidad a los Addams por su dinero. Sra. A Marquis se le da por romper la porcelana de la casa en menos de un momento. La hija Lea (Lucy Boynton) toca el piano a la perfección, respira mucho y sufre lo que aquí se conoce como “la enfermedad de las caídas”. Por supuesto, Edgar se enamora de ella, todos los demás chicos de West Point también. Lea observa que el morbo de Edgar le sienta bien, y él a su vez le recita sus meditaciones poéticas sobre “Lenore”. De ahí se deriva el título de la historia.

Adaptado de una novela de Louis Bayard, “El ojo azul pálido” es uno de esos misterios que presenta un elenco de personajes/sospechosos tan limitado que su narrativa principal parece una especie de finta, y lo es. A saber: si te preguntas por qué un actor tan formidable como Bale firmó un papel en el que resuelve un par de asesinatos y contribuye al desarrollo de una gran figura literaria estadounidense y no mucho más, bueno, no lo hizo. . Solo después de que se resuelve el supuesto misterio central, “The Pale Blue Eye” se compromete por completo con su negocio real, presentando una historia completa de pérdida y resolución equivocada. Aquí florece la caracterización de Bale, sutil y ligeramente enigmática. Y eventualmente sears. La película rinde homenaje a la figura de la vida real que, entre otras cosas, se convertiría en el discutible creador de la historia de detectives estadounidense, mientras que por derecho propio arroja una luz estremecedora sobre los rincones más oscuros del corazón humano.

En los cines hoy y disponible en Netflix el 6 de enero.