Pero volvamos a las cosas de acción/aventura. Antes de que pueda guardar su regalo de jubilación, Indy se embarca en una aventura con Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), la hija de Basil y ahijada de Indy. Resulta que Basil se obsesionó con el dial después de su encuentro con él hace un cuarto de siglo, e Indy le dijo que destruiría la mitad del dial que encontraron. Por supuesto, Indiana Jones no destruye artefactos históricos. Mientras obtienen el dial del almacén, son atacados por Voller y sus matones, lo que los lleva a una persecución a caballo por el metro durante un desfile. Es una secuencia de acción incómoda y desordenada con un poder que es puramente nostálgico: un héroe icónico montando a caballo en un desfile que se organiza para otra persona.

Antes de que te des cuenta, todo el mundo está en Tánger, donde Helena quiere vender su mitad de la esfera, y la película introduce a su último personaje principal en la acción con un compañero llamado Teddy (Ethann Isidore). A partir de aquí, “The Dial of Destiny” se convierte en una película de persecución tradicional de Indy con Jones y su equipo tratando de adelantarse a los malos mientras los guía hacia lo que están tratando de descubrir.

James Mangold ha entregado antes la “acción del héroe del anciano” con la excelente “Logan”, pero se pierde en el viaje aquí, incapaz de organizar secuencias de acción de una manera que sea tan atractiva como la forma en que Steven Spielberg hace lo mismo. Sí, estamos en una era diferente. CGI es más frecuente. Pero eso no excusa la coreografía de acción torpe, incómoda e inconsistente. Mire películas como “John Wick: Capítulo 4” o una pequeña secuela que se estrenará en unas pocas semanas y de la que se supone que no debo hablar; incluso con las mejoras CGI, sabe dónde están los personajes en casi todo momento. lo que están tratando de lograr y lo que se interpone en su camino.

Esa estructura de acción básica a menudo se desmorona en “The Dial of Destiny”. Hay una escena de persecución de automóviles en Tánger que es increíblemente frustrante, una actividad borrosa que debería funcionar en el papel pero que no tiene peso ni apuestas reales. Una escena posterior en un naufragio que debería ser claustrofóbica es igualmente torpe en términos de composición básica. Sé que no todo el mundo puede ser Spielberg, pero el encuadre simple de las secuencias de acción en “En busca del arca perdida” e incluso “Indiana Jones y la última cruzada” se ha ido aquí, reemplazado por secuencias que cuestan tanto que de alguna manera elevaron el presupuesto. a $300 millones. Deseaba pronto ya menudo ver la versión de $100 millones de esta película.