Aunque hasta ahora solo han lanzado un LP, el de 2016 solipsista—Cuarteto de California El Pasaje Zenith han demostrado ser una fuerza intrigante en el death metal tecnológico moderno. Después de todo, algunos miembros también han estado en el sin rostro, Todos pereceréis y/o Faluya. Por lo tanto, no es muy sorprendente que el sucesor Datalysium—que fue creado e interpretado con una alineación casi completamente diferente— se basa en lo que hizo que esa primera salida fuera tan prometedora, lo que resultó en una salida de segundo año más absorbente y cohesiva.

Anuncio publicitario. Desplácese para continuar leyendo.

Curiosamente, solo multiinstrumentista justin mckinney restos de solipsistacomo vocalista greg hamptonguitarrista Rob Maramontey baterista Luis Martínez han sido reemplazados por Derek Rydquist, cristobal beattiey Brandon Giffin. En el camino, baterista Mateo Paulazzo se fueron dos veces, y aunque tienen dos percusionistas de gira (miguel ranne y Chason Westmoreland), tampoco se acredita en Datalysium.

El disco también marca su debut con Metal Blade Records, y es una de las dos colecciones. El Pasaje Zenith trabajado simultáneamente (siendo el otro “sinfónico, cinematográfico, [and] más oscuro” en comparación). Tomando todo eso en consideración, es fácil ver por qué el álbum, que la banda describe con justicia como la descendencia musical de necrófago, Meshuggah, Ensalzary cínico—necesario para ilustrar con firmeza la pasión y la aptitud del grupo para evolucionar tanto como sea posible.

Absolutamente lo hace, enfatizando su inclinación por “pasajes de fusión de jazz, black metal disonante, sintetizadores y elementos orquestales” junto con exploraciones de cómo la tecnología puede conducir al “miedo y la soledad”. . . [and] control y obsolescencia”. En esa nota, el título (un término El Pasaje Zenith creado) se refiere a “personas . . . se les prometió que sus vidas terminarán, en el esplendor de alguna inmortalidad digitalizada”, ya que “voluntariamente. . . inventado [themselves] fuera de relevancia y utilidad.”

Claramente, están sucediendo muchas cosas aquí, y la banda garantiza que el viaje es ambicioso y atractivo de principio a fin.

Por ejemplo, hay un montón de enérgicamente engañoso BTBAM-Esque jazz fusion/prog metal florece en todo el disco. Desde el trabajo de guitarra imponentemente chiflado, las atmósferas de advertencia y los ritmos extraños de “Algorithmic Salvation” hasta las transiciones relajantes de “Lexicontagion” y los sintetizadores extravagantes de “Deletion Cult”, hay mucho sucediendo aquí y prácticamente cada momento fluye con fluidez y exuda imaginación refinada e ingenio de empalme de géneros.

Eso no quiere decir que el disco no sea francamente abrasivo también; por el contrario, gran parte es extremadamente tosco, repartiendo todos los decretos guturales y aplastando implacablemente la instrumentación que los fanáticos del death metal podrían desear. En particular, el tema de apertura “The Axiom of Error” y “Divinertia II” rara vez, si es que alguna vez lo hacen, les dan a los oyentes tiempo para recuperarse de sus ataques directos. Además, algunas de las letras son típicamente nihilistas (“Mirando angustiado al abismo que no me devuelve la mirada” de “Synaptic Depravation”, por ejemplo).

También se debe dar crédito especial al equilibrio del cuarteto de canto limpio y áspero. Al igual que las mejores bandas de su tipo, son capaces de proporcionar pasajes vocales devastadoramente brutales y relajantemente melódicos (sin juego de palabras). Ya sea que ocurran por separado, como durante “Synaptic Depravation”, o simultáneamente, como durante la canción principal de cierre, se encuentran entre las yuxtaposiciones más impresionantes y atractivas del LP.

Más allá de ser una mejora considerable sobre solipsista, Datalysium seguramente pasará a ser una de las mejores obras de death metal tecnológico de 2023. Si bien definitivamente recuerda a algunos otros artistas (¿qué no lo es en estos días?), El Pasaje Zenith haga más que suficiente para asegurarse de que la secuencia también tenga sus propias especialidades. De cualquier manera, es un viaje completamente cautivador y seguro que todos y cada uno de los fanáticos del género deberían rastrear lo antes posible.